Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Empresas resaltan el culto a la muerte con arte en la CDMX

Publicado

el

Los 54 cráneos monumentales con una altura de aproximadamente 1.45 metros, están elaborados con fibra de vidrio y serán exhibidos hasta el 19 de noviembre sobre Avenida Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.
Edgar Lozano de Morfeos Producciones explicó que los modelos de los Mexicráneos son de yeso, madera para estructurar y metal desplegable, una vez autorizado se elabora un molde de fibra de vidrio y se procede a la producción. “El casco grande necesita una estructura interna de metal muy fuerte porque ésta evitará que la pieza no se deforme con las inclemencias del tiempo. En el caso de la exposición ya en la calle esa estructura va fijada a una estructura de concreto que pesa 350 kilogramos, la pieza pesa 47 a 50 kilos dependiendo del espesor de las capas porque es un trabajo manual”.

Mexicraneos


Una vez que se cuenta con la pieza en fibra de vidrio se lija, emplasta y después se pone praimer para sellar la porosidad de la pieza y  da una superficie más lisa así como el anclaje para los distintos sustratos. El material para pintar los cráneos puede ser óleo, aerosol, acrílica, vinílica, laca, carboncillo y técnicas mixtas.  Posteriormente, una vez terminado por el artista, regresa al taller para aplicarle una película anti graffiti “lo que permite borrar los rayones y da mayor durabilidad ante las inclemencias del tiempo”, complementó Lozano en entrevista para Inmobiliare.

Mexicraneos


 
Rodolfo Rodríguez Argemi –Cocolvú– es uno de los artistas encargado de intervenir las piezas monumentales y respecto a la pieza donde plasmó su arte, comentó que la idea es hacer muchos cráneos de distintos tamaños y formas que cada una tenga su propia personalidad, para este trabajo utilizó pintura acrílica base de agua  “ocupo todos los colores, no tengo una paleta específica y voy improvisando con combinaciones, pero generalmente mi trabajo se caracteriza por ser muy llamativo, colorido y muy mexicano.  Mi sello es trabajar con elementos mexicanos como alebrijes, calaveras, cultura prehispánica, demonios, juego de la lotería y todo lo que representa a México gráficamente”.
Culto a la muerte
La exposición Mexicráneos es resultado de una iniciativa por parte de Funerarias J. García López y Locos por el Arte, la empresa funeraria considera importante rendir un homenaje a la muerte que es algo inevitable.

Óscar Padilla, Director General de J. García López


“Estamos muy orgullosos de ver materializado este proyecto, que tiene como fin preservar una de las tradiciones más importantes de los mexicanos y reconocida en todo el mundo, Día de Muertos. Esta exhibición refleja la multiculturalidad de nuestro país a través del arte y la visión de cada uno de los artistas que realizaron un estupendo trabajo”, aseveró Óscar Padilla, Director General de J. García López.
Adicionalmente cada artista o empresa que decida participar en la intervención del cráneo monumental también lo hará con 12 más de dimensiones más pequeñas –cuatro serán para el artista y cuatro serán subastados para tener un total de 400-, los recursos serán destinados para organizaciones o asilos que cuiden de personas de la tercera edad.
Por Catalina Martínez Quintero
Crédito de fotos Filiberto Ruiz
 También lee 

 

Desarrollo Urbano

Sedatu y SCT impulsarán acciones de movilidad

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para seguir impulsando acciones de movilidad desde lo local; lo anterior será mediante la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.  

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó “la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”. 

Asimismo, el secretario hizo un llamado para que todos los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar dónde se deben de ubicar los centros de distribución, cómo se deben de llevar a cabo los intercambios modales, por mencionar algunos ejemplos. 

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la STC comentó que así como un efectivo sistema de transporte favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales; un sistema de transporte de mercancías tiene menores costos e impacto medioambiental

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído