Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Empresas resaltan el culto a la muerte con arte en la CDMX

Publicado

el

Los 54 cráneos monumentales con una altura de aproximadamente 1.45 metros, están elaborados con fibra de vidrio y serán exhibidos hasta el 19 de noviembre sobre Avenida Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.
Edgar Lozano de Morfeos Producciones explicó que los modelos de los Mexicráneos son de yeso, madera para estructurar y metal desplegable, una vez autorizado se elabora un molde de fibra de vidrio y se procede a la producción. “El casco grande necesita una estructura interna de metal muy fuerte porque ésta evitará que la pieza no se deforme con las inclemencias del tiempo. En el caso de la exposición ya en la calle esa estructura va fijada a una estructura de concreto que pesa 350 kilogramos, la pieza pesa 47 a 50 kilos dependiendo del espesor de las capas porque es un trabajo manual”.

blank

Mexicraneos


Una vez que se cuenta con la pieza en fibra de vidrio se lija, emplasta y después se pone praimer para sellar la porosidad de la pieza y  da una superficie más lisa así como el anclaje para los distintos sustratos. El material para pintar los cráneos puede ser óleo, aerosol, acrílica, vinílica, laca, carboncillo y técnicas mixtas.  Posteriormente, una vez terminado por el artista, regresa al taller para aplicarle una película anti graffiti “lo que permite borrar los rayones y da mayor durabilidad ante las inclemencias del tiempo”, complementó Lozano en entrevista para Inmobiliare.
blank

Mexicraneos


 
Rodolfo Rodríguez Argemi –Cocolvú– es uno de los artistas encargado de intervenir las piezas monumentales y respecto a la pieza donde plasmó su arte, comentó que la idea es hacer muchos cráneos de distintos tamaños y formas que cada una tenga su propia personalidad, para este trabajo utilizó pintura acrílica base de agua  “ocupo todos los colores, no tengo una paleta específica y voy improvisando con combinaciones, pero generalmente mi trabajo se caracteriza por ser muy llamativo, colorido y muy mexicano.  Mi sello es trabajar con elementos mexicanos como alebrijes, calaveras, cultura prehispánica, demonios, juego de la lotería y todo lo que representa a México gráficamente”.
Culto a la muerte
La exposición Mexicráneos es resultado de una iniciativa por parte de Funerarias J. García López y Locos por el Arte, la empresa funeraria considera importante rendir un homenaje a la muerte que es algo inevitable.
blank

Óscar Padilla, Director General de J. García López


“Estamos muy orgullosos de ver materializado este proyecto, que tiene como fin preservar una de las tradiciones más importantes de los mexicanos y reconocida en todo el mundo, Día de Muertos. Esta exhibición refleja la multiculturalidad de nuestro país a través del arte y la visión de cada uno de los artistas que realizaron un estupendo trabajo”, aseveró Óscar Padilla, Director General de J. García López.
Adicionalmente cada artista o empresa que decida participar en la intervención del cráneo monumental también lo hará con 12 más de dimensiones más pequeñas –cuatro serán para el artista y cuatro serán subastados para tener un total de 400-, los recursos serán destinados para organizaciones o asilos que cuiden de personas de la tercera edad.
Por Catalina Martínez Quintero
Crédito de fotos Filiberto Ruiz
 También lee 

 

Desarrollo Urbano

Vence tramo de la línea 12 del metro; estas son las constructoras encargadas de la obra

Publicado

el

blank

La noche del lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de la estructura en la estación del metro Olivos, línea 12 de la Ciudad de México; al lugar de los hechos se trasladaron bomberos y personal de seguridad pública. 

A las 11:45 pm del día lunes, la Secretearía de Gestión Integral de Riesgo y PC informó que hay 13 personas fallecidas y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco. 

En octubre de 2020, vecinos de la zona reportaron en las redes sociales que la estructura donde ocurrió el accidente se desniveló; por lo tanto, personal de alguna dependencia acudió al lugar para realizar evaluaciones, pero no se dio información alguna del dictamen de valoración.  

Ante esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que: “El año pasado hubo una revisión de la estructura, pero tenemos que hacer toda la investigación y ver qué fue lo que provocó está situación”.  Asimismo, aseguró que se realizarán todas las investigaciones para conocer lo sucedido. 

Este accidente ocurrido la noche de ayer, no es el primer suceso ocurrido de la Línea 12; en marzo de 2013 se informó que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones de Zapata y Mixcoac, por mencionar algunas anomalías. 

Del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2013, la línea 12 fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías, pero el problema siguió; por lo que a partir de 2014, se iniciaron las reparaciones; asimismo, en el mismo año, el transporte público presentó fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías); además que debido a las fallas, el tramo de Tláhuac a Culhuacán dejo de funcionar casi dos años. 

blank

El 6 de octubre de 2014, la Cámara de Diputados informó en comunicado que los legisladores coincidieron que en el proceso de la obra no hubo coordinación por parte del gobierno del entonces Distrito Federal y las constructoras para evitar daños. 

“Durante el proceso de la obra no hubo coordinación por parte del gobierno del Distrito Federal con las constructoras ni entre estas para evitar los daños de la incompatibilidad de las vías con los trenes, lo que provocó la suspensión del servicio”. 

Constructoras encargadas de la Línea 12 

La construcción de la llamada “línea dorada” inició en 2009, estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, compañía de Carlos Slim.  

Debido a las irregularidades de la construcción, en mayo de 2017, el consorcio encargado de la edificación fue sentenciado a pagar una multa por 2,121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados daños y perjuicios en la obra, según Expansión.

A pesar de este suceso, ICA no ha dejado de trabajar en proyectos del gobierno; en junio de 2020 se dio a conocer que la empresa mexicana ganó el primer lugar para la construcción del Parqué Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en el Estado de México, mismo lugar donde se pensaba realizar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, que obtuvo por medio de adjudicación directa el cuarto tramo del Tren Maya; por su parte, Carso es la encargada del segundo tramo del proyecto más importante del gobierno federal.  

Cabe señalar que la “Línea dorada” fue una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores de México; quien solo comentó en un mensaje de Twitter que lo ocurrido fue una tragedia, que se solidariza con las víctimas y familiares; además manifestó que debe realizar una investigación de las causas y deslindarse responsabilidades. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído