Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Empresas resaltan el culto a la muerte con arte en la CDMX

Publicado

el

Los 54 cráneos monumentales con una altura de aproximadamente 1.45 metros, están elaborados con fibra de vidrio y serán exhibidos hasta el 19 de noviembre sobre Avenida Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.
Edgar Lozano de Morfeos Producciones explicó que los modelos de los Mexicráneos son de yeso, madera para estructurar y metal desplegable, una vez autorizado se elabora un molde de fibra de vidrio y se procede a la producción. “El casco grande necesita una estructura interna de metal muy fuerte porque ésta evitará que la pieza no se deforme con las inclemencias del tiempo. En el caso de la exposición ya en la calle esa estructura va fijada a una estructura de concreto que pesa 350 kilogramos, la pieza pesa 47 a 50 kilos dependiendo del espesor de las capas porque es un trabajo manual”.

blank

Mexicraneos


Una vez que se cuenta con la pieza en fibra de vidrio se lija, emplasta y después se pone praimer para sellar la porosidad de la pieza y  da una superficie más lisa así como el anclaje para los distintos sustratos. El material para pintar los cráneos puede ser óleo, aerosol, acrílica, vinílica, laca, carboncillo y técnicas mixtas.  Posteriormente, una vez terminado por el artista, regresa al taller para aplicarle una película anti graffiti “lo que permite borrar los rayones y da mayor durabilidad ante las inclemencias del tiempo”, complementó Lozano en entrevista para Inmobiliare.
blank

Mexicraneos


 
Rodolfo Rodríguez Argemi –Cocolvú– es uno de los artistas encargado de intervenir las piezas monumentales y respecto a la pieza donde plasmó su arte, comentó que la idea es hacer muchos cráneos de distintos tamaños y formas que cada una tenga su propia personalidad, para este trabajo utilizó pintura acrílica base de agua  “ocupo todos los colores, no tengo una paleta específica y voy improvisando con combinaciones, pero generalmente mi trabajo se caracteriza por ser muy llamativo, colorido y muy mexicano.  Mi sello es trabajar con elementos mexicanos como alebrijes, calaveras, cultura prehispánica, demonios, juego de la lotería y todo lo que representa a México gráficamente”.
Culto a la muerte
La exposición Mexicráneos es resultado de una iniciativa por parte de Funerarias J. García López y Locos por el Arte, la empresa funeraria considera importante rendir un homenaje a la muerte que es algo inevitable.
blank

Óscar Padilla, Director General de J. García López


“Estamos muy orgullosos de ver materializado este proyecto, que tiene como fin preservar una de las tradiciones más importantes de los mexicanos y reconocida en todo el mundo, Día de Muertos. Esta exhibición refleja la multiculturalidad de nuestro país a través del arte y la visión de cada uno de los artistas que realizaron un estupendo trabajo”, aseveró Óscar Padilla, Director General de J. García López.
Adicionalmente cada artista o empresa que decida participar en la intervención del cráneo monumental también lo hará con 12 más de dimensiones más pequeñas –cuatro serán para el artista y cuatro serán subastados para tener un total de 400-, los recursos serán destinados para organizaciones o asilos que cuiden de personas de la tercera edad.
Por Catalina Martínez Quintero
Crédito de fotos Filiberto Ruiz
 También lee 

 

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Tlaxcala invierte 840 mdp en carreteras

Publicado

el

blank

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que invertirá en Tlaxcala 840 mdp, pero que tiene un presupuesto de casi 890 millones de pesos para el presente año. Con ello van a financiar una parte de los 20 contratos locales que tienen, cada uno con valor de 114 mdp. Los convenios se han firmado con 11 empresas locales y 9 foráneas.

“De las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y seis por invitación”, señala el comunicado de la dependencia. 

Del dinero, se usará 148 mdp en conservación de la infraestructura que está a cargo del Fonadin. Al programa de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec se dirigirán 682,14 mdp y los 10 millones restantes son para los caminos rurales y carreteras alimentadoras

En el programa Conservación Carretera van a invertir 148 mdp, el 80% de este presupuesto es de los Egresos de la Federación, mientras que el 20% restante proviene del Fonadin. 32.8 mdp están destinados para el mantenimiento de rutina, 7.17 mdp para el señalamiento vertical, 3.82 mdp para la subsistencia de los puentes, 2.5 mdp para el seguimiento y por último 15.81 mdp para la señalización horizontal. 

En 2019 las carreteras federales libres con peaje de Tlaxcala tenían un 16% de sus tramos en condiciones precarias, un 48% en estado regular y solo un 36% se encontraba en circunstancias óptimas, agrega la dependencia, quién además comunicó que en el 2020 las estadísticas cambiaron, la zona de mala calidad se redujo hasta quedar en un 4% y todos los trechos regulares han mejorado, dejando así más del 90% de las vías en buena disposición

El proyecto que la SCT usa como modelo a seguir, según la subsecretaria de esta organización, es la carretera La paz-Pichilingue que tiene un 95% en un estado entre bueno y aceptable, lo cual se logró con modernización y ampliación hasta permitir un tránsito diario de 3,500 vehículos aproximadamente. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído