Conecta con nosotros

Industria

Empresas tecnológicas detonan desarrollos inmobiliarios

Publicado

el

La irrupción de empresas tecnológicas en el ecosistema financiero mundial no ha sido menor. De acuerdo con datos de Investopedia, el valor de capitalización de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) asciende a poco más de 1.3 billones de dólares. Actualmente, las acciones de estas compañías son un motor del mercado accionario en el mundo y su influencia trasciende a varios sectores. 

Para los bienes raíces, las tecnológicas han significado una derrama importante de inversión. Desde espacios para oficinas corporativas hasta centros de almacenamiento de datos, por lo que se convierten progresivamente en inversionistas potenciales del mercado inmobiliario.

Foto: The Street

En un comunicado dirigido al sector financiero, Sundar Pichai, CEO de Google, explicó que la plataforma invertirá un estimado de 13 mil millones de dólares para desarrollo de oficinas y centros de almacenamiento de datos. “Esta inversión significa la creación de cerca de 10,000 empleos en el sector de la construcción en los estados de Nebraska, Nevada, Ohio, Texas, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia”. Las oficinas centrales de Google se encuentran en Santa Clara, California, y representaron una inversión de 319 millones de dólares. 

Publicidad

Este jueves, Associated Press dio a conocer que Amazon está a punto de concretar la construcción de un nuevo centro de embalaje en Idaho con dimensiones aproximadas de 850,000 p².  La empresa de Jeff Bezos genera ingresos anuales estimados en 232 mil millones de dólares y da empleo a alrededor de 647,000 personas.

La gentrificación que llega de mano con las tecnológicas

A pesar de que gobiernos e inversionistas locales aplauden la expansión inmobiliaria de las FAANG, existen detractores. En 2018, Google decidió abandonar el desarrollo de un nuevo ‘campus’ en Berlín ante protestas que acusaban a la empresa de ‘forzar la gentrificación de vecindarios ‘.

En el área metropolitana de San José, California, activistas acusan a la tecnológica de ‘haber orillado a un alto costo de vivienda y a la expulsión de residentes que no pueden pagar el costo de ser vecinos de Google’.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído