Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Empresas tecnológicas detonan desarrollos inmobiliarios

Publicado

el

La irrupción de empresas tecnológicas en el ecosistema financiero mundial no ha sido menor. De acuerdo con datos de Investopedia, el valor de capitalización de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) asciende a poco más de 1.3 billones de dólares. Actualmente, las acciones de estas compañías son un motor del mercado accionario en el mundo y su influencia trasciende a varios sectores. 

Para los bienes raíces, las tecnológicas han significado una derrama importante de inversión. Desde espacios para oficinas corporativas hasta centros de almacenamiento de datos, por lo que se convierten progresivamente en inversionistas potenciales del mercado inmobiliario.

blank
Foto: The Street

En un comunicado dirigido al sector financiero, Sundar Pichai, CEO de Google, explicó que la plataforma invertirá un estimado de 13 mil millones de dólares para desarrollo de oficinas y centros de almacenamiento de datos. “Esta inversión significa la creación de cerca de 10,000 empleos en el sector de la construcción en los estados de Nebraska, Nevada, Ohio, Texas, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia”. Las oficinas centrales de Google se encuentran en Santa Clara, California, y representaron una inversión de 319 millones de dólares. 

Este jueves, Associated Press dio a conocer que Amazon está a punto de concretar la construcción de un nuevo centro de embalaje en Idaho con dimensiones aproximadas de 850,000 p².  La empresa de Jeff Bezos genera ingresos anuales estimados en 232 mil millones de dólares y da empleo a alrededor de 647,000 personas.

La gentrificación que llega de mano con las tecnológicas

A pesar de que gobiernos e inversionistas locales aplauden la expansión inmobiliaria de las FAANG, existen detractores. En 2018, Google decidió abandonar el desarrollo de un nuevo ‘campus’ en Berlín ante protestas que acusaban a la empresa de ‘forzar la gentrificación de vecindarios ‘.

En el área metropolitana de San José, California, activistas acusan a la tecnológica de ‘haber orillado a un alto costo de vivienda y a la expulsión de residentes que no pueden pagar el costo de ser vecinos de Google’.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído