Connect with us

Finanzas

Empresas turísticas piden suspensión de cuotas patronales para mitigar impacto económico

Published

on

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, junto a otras asociaciones inmobiliarias, hoteleras, restauranteras y de autotransportes, firmaron una petición para el otorgamiento de exenciones en las cuotas patronales, con el fin de mitigar el impacto económico y mantener activa su base laboral.

En la carta dirigida a Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, se destaca que la actividad turística aporta cerca del 9 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional, generando empleo directo para 3.8 millones de mexicanos y aproximadamente para 12 millones al sumar la economía indirecta e inducida por el sector.

Asimismo, se señaló que la industria del turismo se integra a su vez, por otros ramos empresariales como el de desarrollo inmobiliario y hotelero, de autotransportes, así como de restaurantes y alimentos, los cuales han visto afectaciones en su operación, derivadas de la emergencia sanitaria actual, lo que también pone en riesgo la derrama económica que representan para el país.

Aunque las empresas turísticas han empleado medidas para atenuar los efectos negativos, considera necesario que el gobierno los apoye con la suspensión temporal de las cuotas patronales,mantener activos en su totalidad los empleos. Por esta razón,  solicitaron de manera formal, la exención por tres meses de la cuotas patronales del IMSS, y su posterior deducción al 100% como esquema de recuperación; la exención por tres meses de las cuotas del Infonavit y Afores; y la activación inmediata de un seguro de fomento al empleo que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina.

Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, encabezó el Comité Ejecutivo que representó a 15 organizaciones como la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, entre otras.

Por otra parte, el CNET informó que la ocupación hotelera promedio corresponde al 9%, y que mil 143 hoteles de cadenas nacionales, internacionales e independientes se mantendrán cerrados en apoyo a las medidas gubernamentales para evitar la propagación del virus COVID-19. Del mismo modo, sugirió que los complejos hoteleros que lo deseen, pueden funcionar como albergues para atender la emergencia.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído