Guadalajara es de las entidades donde se prevé mayor inversión inmobiliaria en el sector de vivienda media y residencial durante este año, según datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios –ADI-. Asimismo, el estado se ha convertido en un punto importante de desarrollo para proyectos verticales, pues sólo durante el 2017 la capital tapatía obtuvo el 9.5% de la inversión inmobiliaria de todo el país.

Park Life Pabellón Guadalajara

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios –AMPI– en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han construido 200 torres para uso residencial, comercial y corporativo, lo que la convierte en “un polo de desarrollo para la vivienda vertical” comentó Octavio González Padilla, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda –Ijalvi-.
The Landmark

Debido a estas construcciones, la plusvalía en el Centro Histórico de Guadalajara presentó un aumento de 182% en 10 años -del 2007 al 2017- y La Providencia de 160% durante el mismo lapso. El aumento en las rentas de departamentos durante el primer semestre de 2017 e inicios del 2018 presentaron un crecimiento del 16%, al superar los 20 mil pesos.
Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta son los municipios con más ofertas de vivienda tanto horizontal como vertical, donde 77% de los anuncios de Lamudi pertenecen a casas y 23% a departamentos.
Centro Comercial Andares Zapopan

Por su parte la consultora CBRE reportó que entre 2018 y 2020 están previstos 11 proyectos corporativos, los cuales sumarán 172 mil metros cuadrados. Actualmente el municipio de Tequila está posicionado como el más caro con respecto a precios de oficinas en renta, ya que el promedio por metro cuadrado es de 230 en comparación con Guadalajara que se encuentra en 200 pesos.
Tequila se observa como destino de alto valor inmobiliario, ya que también maneja las casas en renta más caras del estado, con una renta mensual promedio de residencias en 38 mil pesos.
Por Mónica Herrera
También lee
5 estados promesa para el desarrollo inmobiliario

Guadalajara presenta aumento en proyectos inmobiliarios verticales