Conecta con nosotros

Industria

En 2020 la actividad industrial será conservadora pero constante: NKF

Publicado

el

De acuerdo a los pronósticos de Newmark Knight Frank (NKF), para el 2020 se prevé una actividad industrial conservadora pero constante, principalmente para el centro y norte del país. 

“Hemos notado que las empresas están tomando muchas iniciativas para generar ahorros, lo cual detona el movimiento del mercado para reubicaciones y consolidaciones. Los bienes de consumo seguirán activos, liderado por empresas dedicadas al comercio electrónico, logística y distribución”, expresó Patricio Domínguez, director para el sector industrial de NKF México; quien agregó que el reto principal durante el 2019 para la industria ha sido enfrentarse a la nueva situación política y económica del país, ya que la incertidumbre ha desacelerado muchas actividades productivas entre ellas la inmobiliaria.

No obstante, en el segundo semestre del año las empresas han encontrado la fórmula para acoplarse y seguir creciendo, aunque de manera más conservadora, recalca NKF, por lo que se prevé que será un buen cierre de año, principalmente para el mercado industrial del país. 

Publicidad

Los desarrolladores e inversionistas están adquiriendo propiedades con potencial industrial cercanas al centro de las ciudades para atacar el mercado de distribución y optimizar los costos de transporte y tiempos de entrega.

La demanda de espacios industriales sigue estando encabezada por Ciudad de México y su Zona metropolitana, además de la frontera del país, en específico Juárez, Tijuana y Monterrey. Cabe destacar que para el segundo semestre del 2019 y primer semestre del 2020 se tienen registrados la incorporación de 120 mil m² de área rentable en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Para el próximo año el mercado industrial seguirá basándose principalmente en el nicho de comercio electrónico, logística y distribución, además del mercado denominado ‘última milla’ que está entrando a las ciudades de gran extensión.

Asimismo, el director para el sector industrial de Newmark, apuntó que se ha abierto un nuevo nicho con los MicroParques con Minibodegas. Tendencia que se dio para satisfacer las necesidades de almacenamiento y distribución de las pequeñas y medianas empresas, con especificaciones de construcción Clase A (andén de carga, altura de 10 mts, patio de maniobras, etc.).

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído