Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

En 2020 se iniciara la segunda etapa del programa Responsabilidad Compartida del Infonavit

Publicado

el

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que para el mes de junio de 2020 se pondrá en marcha la segunda etapa del programa Responsabilidad Compartida, el cual tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a liquidar su crédito hipotecario. 

Para este año, el instituto espera beneficiar a 140 mil acreditados, “son 140 mil historias de trabajadores que van a poder ver finalmente cómo pagar su crédito, como si llegar al final de ese contrato y tener la escritura y la seguridad patrimonial para su familia”. 

Los trabajadores que decidan solicitar esta ayuda deberán de contar con los siguientes requisitos: 

Tener una deuda de al menos 1.3 vece mayor al crédito original. 

-Que el crédito haya sido otorgado hace 13 años o más

Sin restricción de edad del acreditado.

-Sin restricciones de ingresos.  

blank
Carlos Martínez Velázquez

Asimismo, Martínez Velázquez informó que durante la primera etapa de este programa, que inició en febrero de 2019, 186 mil acreditados pudieron tener esa reconversión de sus créditos, los cuales pasaron de salarios mínimos a pesos; los montos que otorgó la Institución, dentro de estos descuentos, sumaron más de 48 mil millones de pesos.  

Además, se les hizo un descuento a su saldo de 258 mil pesos, aproximadamente, y se les puso el crédito en una tasa fija en pesos y pago mensual fijo, es decir, el trabajo ya tiene una certeza de cómo va  a pagar su crédito”. 

Para esta primera fase de apoyo, el programa se distribuyó principalmente en la Zona Metropolitana Del Valle de México, en la Zona Metropolitana de Jalisco y en la Zona Metropolitana de Nuevo León. Esto debido a que, de acuerdo con el Director General, el Infonavit es donde presenta mayor actividad, ya que hay mayor promoción de trabajadores del sector formal privado. 

En la primera fase del programa (2019), los solicitantes deberían haber contado con los siguientes requisitos: 

Deuda al menos de 1.5 veces mayor al crédito original. 

Créditos otorgados hace 15 años o más

Acreditados con 40 años de edad o más

-Ingresos menores a 4 salarios mínimos.

Vivienda

Diputada proponen crear programas y políticas públicas que subsidien el arrendamiento de vivienda

Publicado

el

blank

La diputada Adriana Medina (Movimiento Ciudadano) ha propuesto una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; en el que se determina que el Estado deberá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie directa e indirectamente el arrendamiento de vivienda. 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Vivienda, plantea reformar los artículos 2,4,5 y 17 de la Ley de Vivienda para precisar que: “Sin menoscabo de los esfuerzos que el Estado realice para garantizar el derecho a la vivienda, y con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de quienes no cuentan con vivienda propia, podrá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie de manera directa o indirecta el arrendamiento de vivienda”, según indica el comunicado. 

blank

Los programas deberán cumplir con lo siguiente: 

  • La participación y permanencia en los programas por parte de arrendadores debe ser opcional. 
  • Garantizar, en todo momento, su derecho a dejar de participar a los arrendadores en dichos programas.
  • Asegurar la titularidad sobre la propiedad legal del bien inmueble en beneficio de los arrendadores. 
  • Libre competencia en el mercado de arrendamiento. 
  • Cuando se concluya la relación del arrendamiento, el bien será entregado en buenas condiciones. 

“Asimismo, de manera temporal podrá recurrirse a programas de apoyo al arrendamiento de vivienda como vía de atención provisional a los fines del derecho a la vivienda, siempre que estos impliquen la protección de los derechos sobre la propiedad de quien funja como arrendador y salvaguarden la libertad de terminar la relación de arrendamiento”.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído