Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

En 2021 la Sedatu realizará 376 obras con una inversión de 22 mil mdp

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer los logros del Programa de Mejoramiento Urbano, que ha sido catalogado como prioritario dentro de la administración actual. Se han realizado 476 obras de equipamiento e infraestructura urbana; 31 mil 271 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, así como la regularización de 6 mil 856 lotes. 

En 2019, con una inversión de 6 mil 868 mdp, el PMU realizó 348 obras; 17 mil 741 acciones de vivienda y 4 mil 765 acciones de regularización, con lo que se generaron 70 mil empleos directos y se benefició a más de 2 millones de mexicanos y mexicanas de 24 municipios en 11 estados de la República.

En 2020, la Sedatu intervino a 22 municipios de 10 estados del centro y sur del país, en los que edificó 128 obras. Además, efectuó 13 mil 530 acciones de vivienda y 2 mil 091 de regularización. Lo anterior con una inversión de 4 mil 921 mdp, beneficiando a más de 1.5 millones de personas y generando más de 30 mil empleos directos.

blank
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Imagen: Conferencia de prensa del Gobierno de México.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que este año se realizarán  376 obras en 80 municipios de 17 entidades federativas, con una inversión de 22 mil millones de pesos, con lo que se prevé la creación de más de 200 mil empleos directos. 

“Este programa tiene entre sus funciones mejorar la calidad de vida de la población de las colonias de mayor marginación a nivel nacional, conformando equipamientos y espacios públicos que históricamente nunca habían tenido estas colonias; es decir, parques, deportivos, polideportivos, primarias, secundarias, preparatorias, mercados, estaciones de bomberos, rehabilitación de centros históricos, corredores comerciales, etcétera”, detalló Meyer. 

Asimismo, informó que las obras proyectadas para 2021 se llevarán a cabo en tres fases. Como parte de la primera etapa del PMU, ya se han iniciado trabajos en nueve estados; mientras que la segunda etapa dará inicio a finales de marzo y la tercera, en el segundo bimestre del año.

“Todas las acciones que realizamos este año están enfocadas en reforzar tres de los grandes proyectos del Gobierno de México: el Aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor en el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Estamos trabajando en los municipios donde tendrán incidencia estos proyectos complementándolos y atendiendo a la población y a las comunidades de mayor rezago con equipamientos, infraestructura básica, acciones de vivienda y también actualizamos los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de cada uno de los municipios; además, tenemos cuatro programas regionales”, explicó.

Además, la Sedatu planea la realización de 165 mil acciones de vivienda, para las cuales, ya se han dispersado apoyos de 35 mil pesos para mejoramiento y de 90 mil para ampliación; así como 4 mil regularizaciones.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído