En el marco de la implementación del Programa de Vivienda Social (PVS) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informaron que en la comunidad de El Nayar se realizarán 221 acciones de vivienda nueva, es por ellos que se invertirán más de 53 millones de pesos. 

Los beneficiarios de estas casas colaborarán en el diseño de sus hogares, por lo que tanto la Sedatu como la Conavi garantizarán las atención específica de sus necesidades; la comunidad, que está integrada por los pueblos originarios Coras y Huicholes, preservarán sus tradiciones y mejorarán su calidad de vida con seguridad estructural en sus viviendas y espacios adecuados conforme a género, funcionalidad y privacidad. 

De acuerdo con el comunicado de Sedatu, para estas acciones de vivienda se llevó a cabo una visita a los beneficiarios; asimismo, se realizó la firma de convenios y contratos. “De igual forma, se apoya la fabricación de tabique rojo de la comunidad, dando empleo a las familias que realizan esta técnica de materiales para construcción”. 

Se debe mencionar que el Programa de Vivienda Social se desarrolla en tres estrategias: atender a la población con mayor rezago; contribuir a los grandes desafíos nacionales en materia urbana y de bienestar social; y fortalecer e incrementar intervenciones que favorezcan la producción social de vivienda asistida.