Conecta con nosotros
blank blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído