Conecta con nosotros

Construcción

En México menos del 5% son construcciones digitales

Publicado

el

En México existe una gran oportunidad de negocio en el área del desarrollo de edificaciones inteligentes, ya que menos del 5% de las construcciones han migrado a la era de la digitalización de los edificios.

De acuerdo con Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit, “Hoy por hoy, en América Latina no existe un edificio que sea 100% digital. Algunos están en vía de serlo; sin embargo, más del 95% requieren asesoramiento para comenzar a adoptar las nuevas tecnologías, que son cada vez más importantes para las personas a la hora de elegir un departamento, una habitación de hotel, una oficina o un lugar de trabajo, o incluso un hospital, escuela o centro de entretenimiento”.

Por lo que la industria inmobiliaria se enfrenta al reto de satisfacer las necesidades tecnológicas de las personas, mismas que corren velozmente, junto con los requerimientos del mercado. 

Publicidad

Cabe mencionar que la oportunidad de negocio para los integradores y las constructoras se presenta en dos vertientes: la primera tiene que ver con los nuevos edificios que se están construyendo, ya que deben ser pensados para satisfacer las necesidades actuales del mercado. La segunda, en los edificios que ya existen, mismos que requieren ser actualizados para integrarse a la digitalización y seguir siendo funcionales.

 Algunas de las recomendaciones para ingresar a la era de los edificios digitales que ofrece Panduit –fabricante especializado para redes industriales y conectividad– son:

  • En el caso de los nuevos edificios, deben ser diseñados desde un comienzo como edificios digitales con una infraestructura robusta, ya que en este momento todos los sistemas como aire acondicionado, cámaras de video vigilancia, iluminación, audio y video, etc., convergen en la misma red, esto posibilita que se puedan automatizar y permite a las personas controlar las variables de su entorno.
  • Deben ser edificios amigables con el medio ambiente, planeados para aprovechar los recursos naturales como la luz solar o la ventilación, con sistemas de captación de agua de lluvia y plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.
  • Los espacios deben ser diseñados en función de las personas. “Antes se construían edificios y después se pensaba en la cantidad de personas que los ocuparían. Hoy la tendencia dicta que las edificaciones deben ser confortables para sus ocupantes, lo cual tiene un impacto real en el desempeño de sus usuarios. Una investigación desarrollada por la Universidad de Cornell demostró que la correcta iluminación puede incrementar la productividad de las personas en un 5%.
  • Para los edificios ya existentes que buscan su digitalización, es imprescindible contar con asesoramiento puntual de expertos en la materia. La innovación tecnológica permite a las empresas adaptar las construcciones, pero para ello, lo más recomendable, de acuerdo con los especialistas, es realizar un plan de digitalización y llevarlo a cabo de manera paulatina, ya que uno de los grandes retos en la región, a este respecto, es adquirir la inversión necesaria para modernizar las edificaciones.

 Algunos de los beneficios de los edificios digitales son el ahorro de energéticos, ya que un edificio digital se encuentra diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales. Además de un ahorro en mantenimiento, ya que la mayoría de los dispositivos conectados a la red cuentan con monitores o sensores que son capaces de alertar sobre etapas de mantenimiento preventivo, lo cual representa una disminución de costos, debido a que permite programar los días de mantenimiento y los recursos necesarios para ello, mismos que resultan más económicos que las reparaciones sobre daños o desperfectos. Por otra parte existe más aprovechamiento del espacio; gracias a los sensores de movimiento, es posible saber qué áreas son las más utilizadas en un edificio, al tiempo de ubicar espacios muertos. 

Cada vez más empresas buscan ser amigables con el medio ambiente y reducir el impacto ecológico. Los edificios digitales, además de caracterizarse por la interconexión de dispositivos a la red, están diseñados para reducir el impacto ecológico y aprovechar de manera amigable los recursos naturales; ahorrar agua, reducir el uso de energía eléctrica y ventilación artificial, entre otros.

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído