Conecta con nosotros

Vivienda

¿En qué colonias rentar por menos de 15 mil pesos al mes?

Publicado

el

El alquiler de un departamento se debe pagar mes con mes, por lo que se recomienda no destinar más del 30% de los ingresos mensuales a esta responsabilidad financiera, ese porcentaje debería cubrir el monto total de la renta; además, al tener los gastos presupuestados de la renta, se pueden consumir otros bienes y servicios de mejor calidad, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

Para pagar una renta mensual de 6,010 pesos se debe contar con un ingreso de 20 mil pesos; y para alquilar uno de 9.899 pesos, el salario mensual debe aproximarse a los 33,000 pesos mensuales, así lo refiere González. 

Hay zonas localizadas a escasos minutos del Centro Histórico de la CDMX, donde se puede vivir por menos de 10 mil pesos mensuales. En las colonias Agricultura (Miguel Hidalgo) y Tlatilco (Azcapotzalco) la renta de un departamento usado va de los 6,010 a los 8,111 pesos. Mientras que un apartamento nuevo en la colonia Atlampa (Cuauhtémoc) oscila entre los 8,264 pesos, así lo informa el portal inmobiliario.  

Publicidad

Otras opciones de la alcaldía Miguel Hidalgo son las colonias Un Hogar para Nosotros donde el costo medio de una vivienda usada es de 9,899; mientras que en Nextitla, el rango de precios entre uno nuevo y uno usado va de los 7,527 a los 10,312 pesos. 

En Mixcoac, Santa María la Ribera, Coyoacán, San Rafael-Azcapotzalco, Portales y Nuevo Polanco hay departamentos que varían entres los 10 mil y 14 mil pesos mensuales. 

Las colonias Alfonso XIII, Molino de Rosas (Álvaro Obregón) y San Juan (Benito Juárez) los costos medios de las rentas van de los 10,398 a los 13,900 pesos al mes

Mientras que en las colonias Agricultura (Miguel Hidalgo) Atlampa, Santa María Insurgentes, Santa María la Ribera (Cuauhtémoc) y Del Gas (Azcapotzalco) los costos van de los 10,606 a 13,637 pesos. 

En la delegación Coyoacán, las colonias Barrio de la Concepción y Barrio San Lucas, los precios de los departamentos tienen un costo medio que va de los 13,199 a los 14,426 pesos

Popotla (Miguel Hidalgo) y San Rafael (Cuauhtémoc) cuentan con inmuebles que van de los 11,767 hasta los 14,000 pesos al mes; en la zona de Portales que se divide en norte, sur y oriente la renta oscila entre los 12,222 a los 13,845 pesos. 

Por último, en Nuevo Polanco, donde predominan los centros de negocios, mejor conocidos como Central Business District, en la colonia Mariano Escobedo el alquiler tiene un costo medio de 14,426 pesos

Publicidad

Vivienda

Cierre de tasas en 2020 da oportunidades de compra en 2021

Publicado

el

Una de las estrategias que tomaron las instituciones financieras para reactivar la economía frente al impacto de la pandemia por Covid-19, fueron prórrogas para pagos y baja de las tasas de interés, las cuales alcanzaron mínimos históricos. 

Al cierre de 2019, el Banco de México registró que dicho indicador se ubicó en 7.25%; en contraste, durante marzo de 2020 ese porcentaje bajó 0.25 puntos y para diciembre de ese mismo año las tasas se encontraban en un 4.25 por ciento

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades.com, en lo que respecta al sector inmobiliario, se pudo observar además de una contracción económica generalizada, una disminución en la colocación del inventario y los productos hipotecarios.

Publicidad

Mientras que “La banca central ha disminuido los niveles de sus tasas de referencia. Por lo que, aquellas a largo plazo —como tasas hipotecarias— también se han ajustado a la baja. Éstas viven un nivel mínimo histórico, impulsando la adquisición de créditos accesibles”, señala.

En este sentido, el comportamiento de la cartera hipotecaria juega un papel estratégico, el cual ayudará definir nuevas áreas de oportunidad en el mercado de la vivienda.

¿Habrá más ajustes a las tasas de interés en 2021?

González indica que para la siguiente fase de ajuste a la pandemia, se espera que la industria hipotecaria aumente su dinamismo. Esto es gracias a créditos más baratos y el déficit histórico del parque habitacional.

“Como respuesta a la crisis, tenemos residentes con mayor orientación inmobiliaria que están definiendo su estrategia de portafolio. Esto impulsa una mayor demanda de herramientas hipotecarias”, afirma.

Por otro lado, a mediano plazo, se espera que haya una mayor correlación de los precios con los avalúos hipotecarios. De este modo, ante menores tasas, se verá un mayor ritmo de absorción por el mercado de oferta disponible. “Hoy se vive una situación de contracción de inventario. Por lo que en 2021 se podría corregir el problema de oferta, impulsado por el nivel actual de las tasas de interés”, declara.

Entonces… ¿2021 será un buen momento para adquirir vivienda?

La respuesta es sí. Con las tasas de interés en mínimos históricos, González encuentra conveniente adquirir una casa nueva ya que la mayoría de los instrumentos hipotecarios son contratados a tasas fijas.

“Se deben adquirir viviendas que resuelvan el problema residencial de cada usuario. Sin embargo, esta coyuntura abre nuevas oportunidades para incrementar el patrimonio. Es conveniente aprovechar los créditos accesibles, mejores precios y buscar una casa para una fase prolongada de uso intensivo”, sugiere.

Esta situación no solo ayuda al bienestar y calidad de vida de los usuarios en el hogar. También incentiva la activación de la industria inmobiliaria al enfrentar el nuevo paradigma residencial por la pandemia que se vive en el país.

Además, debido a que los inmuebles son una garantía para obtener liquidez y son usados en momentos como el actual, los interesados podrían encontrarse con las llamadas “compras de oportunidad” que, junto a las tasas de interés favorables en los productos hipotecarios, podrían traducirse en la adquisición de inmuebles más convenientes a los que habían proyectado antes de la pandemia.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído