Conecta con nosotros

Finanzas

¿En qué consiste la Hipoteca Verde del Infonavit?

Publicado

el

La Hipoteca Verde es uno de los instrumentos financieros que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece desde el 2007 para el  ahorro de servicios de agua, gas y energía eléctrica. Por lo que otorga un monto adicional para la adquisición de aparatos modernos y eficientes que permitan el ahorro.

De acuerdo con últimos datos del instituto, hasta junio de 2017 se otorgaron 147,818 hipotecas verdes y 26,838 estaban trámite.

Los detalles sobre este préstamo se encuentran en el contrato de apertura de crédito (en la parte de declaraciones, en el inciso K), el documento menciona que la Hipoteca Verde también aplica en los casos de construcción, ampliación o remodelación. Además los aparatos deben comprarse con proveedores autorizados por el Infonavit, quienes también son los responsables de instalarlos.

Publicidad

El Infonavit informó que el ahorro que se obtiene depende del tipo de crédito que se solicite y de la ubicación de la vivienda, pero, en general, la Hipoteca Verde permite un ahorro mensual de hasta 500 pesos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), el gasto promedio trimestral de los hogares mexicanos es de 28,144 pesos, de los cuales 2,670 se destinan a la vivienda, energía y combustible.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com explicó que, aunque la instalación y costos de estas ecotecnologías son caros, a lo largo de su vida útil el balance costo-beneficio es positivo.

Por su parte Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, señaló que esta hipoteca es para todo tipo de vivienda y está disponible en el país entero.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído