Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Energía y Sustentabilidad: El camino hacia una industria responsable

Publicado

el

Hoy más que nunca, ante el cambio climático y el deterioro ambiental, la administración eficiente y racional de los recursos naturales se vuelve imprescindible, por ello las organizaciones tienen cada vez más el gran compromiso de contribuir de manera positiva al desarrollo y bienestar económico, social y ambiental.

En el caso del sector de bienes raíces es una tarea que no se puede postergar, ya que tan solo esta industria genera el 40% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Sin embargo, emprender el camino de la sustentabilidad y resiliencia implica una labor especializada para producir un impacto real.

“Muchas veces sucede que las empresas están comprometidas y quieren implementar acciones en el tema de sustentabilidad, pero no saben por dónde empezar y terminan haciendo cosas que no van alineadas al core business de su negocio”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL México.

En este sentido, la empresa global de servicios inmobiliarios especializados, Jones Lang LaSalle (JLL) en México, ha decidido crear una nueva unidad de negocio enfocada en Servicios de Energía y Sustentabilidad, respondiendo con esto, al desafío de incentivar compañías sustentables, resilientes y responsables.

“Estamos comprometidos con incorporar todas estas prácticas tanto internamente como hacia nuestros clientes. Lo hemos establecido como nuestro objetivo […] y buscamos reducir nuestras emisiones de carbono de alcance 1 y 2 a lo largo de todos los sitios en los que operamos, con el fin de llegar a casi 70% para el 2034”.

Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL México

La nueva unidad de negocios de la compañía, busca ser un socio estratégico que apoye y asesore a los clientes en la definición de un programa específico que, además de crear un impacto benéfico al medio ambiente, genere reducción de costos. La nueva oferta considera 7 productos que, si bien, se pueden adquirir de manera individual, en su conjunto ofrecen más valor a las empresas:

Reportes y estrategia de sustentabilidad:
Para reinventar los objetivos y estrategias ambientales, sociales y de gobierno (ESG), la nueva unidad ayuda a los clientes a consolidar la información necesaria para medir los resultados y progreso de las metas establecidas, así como dar cumplimiento a los requerimientos de los reportes de sustentabilidad.

Optimización y auditorías de instalaciones:
A partir de auditorías, JLL identifica las áreas de mejora de energía y servicios que pueden reducir costos y contribuir en los objetivos. También cuantifica el impacto financiero de todas las recomendaciones con información clara de costos, ahorros, incentivos y tiempos de retorno.

Administración del Portafolio de Energía y Sustentabilidad:
Diseña e implementa programas de energía y sustentabilidad a la medida. Además establece y centraliza los procesos de pago de servicios (energía, agua y residuos) y utiliza la información consolidada para identificar oportunidades.

Certificaciones:
Llevan a cabo una amplia gama de certificaciones como LEED, WELL y otras equivalentes tanto a nivel global como local, tanto en procesos de construcción y remodelación, como de operación y mantenimiento de inmuebles. “Con la pandemia que estamos atravesando, la certificación WELL está tomando relevancia y demanda de nuestros clientes, ya que a través de ella se asegura el contar con condiciones adecuadas dentro de las instalaciones para que los usuarios y colaboradores puedan hacer uso de ellas de una forma segura”, afirma Corona.

Abastecimiento de energía limpia:
Evaluando opciones de tecnología de energía renovable, JLL apoya a los clientes para una transición exitosa al consumo de energía limpia. “Buscamos que nuestros clientes puedan generar ahorros, pero también consumir este tipo de energías que permiten disminuir la huella de carbono”.

Comunicación y relación con socios estratégicos:
A partir de sinergias estratégicas se busca la colaboración que permita permear una cultura de sustentabilidad al interior de las empresas y potencializar los esfuerzos de iniciativas afines.

Economía circular:
Para alcanzar la meta de cero residuos, así como impulsar la incorporación de conceptos de economía circular, a través de estrategias de integración de residuos a la cadena de valor, la compañía apoya a los clientes en la implementación y operación de planes de manejo de residuos, y busca las mejores prácticas de sustentabilidad con proveedores y contratistas.

De acuerdo con Ruth Corona, “si bien implementar acciones en energía y sustentabilidad pueden implicar inversiones, estas se recuperan a lo largo del ciclo de vida de cualquier inmueble y se ven reflejadas en ahorros durante la operación y el mantenimiento, en disminución de riesgos para los propietarios y usuarios; así como en contratos de compra- venta y renta más redituables”.

Para presentar la nueva unidad y hacer conciencia de cómo el cambio climático es una realidad y el sector de bienes raíces impacta al medio ambiente, JLL México ha organizado, para el 28 de octubre, el webinar: Energía y sustentabilidad: el camino hacia una empresa o inmueble más sustentable, resiliente y responsable, el cual contará con la presencia de Richard Batten, Director Global de Sustentabilidad de JLL; Denise Michela Sofia, Directora de Sustentabilidad para EMEA JLL; Pedro Azcué, CEO de JLL México; Félix Sánchez Soler, Director Ejecutivo de Administración de Propiedades de JLL México; José Molina Director Administración de Propiedades de JLL México y Ruth Corona.

Registro: https://bit.ly/30V21DN
Más información en: www.jll.com.mx

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 122

Últimas Noticias

desarrollo-inmobiliario-alt desarrollo-inmobiliario-alt
Desarrollo Urbanohace 6 segundos

El arte de integrar socialmente el desarrollo inmobiliario

“Creo que todo buen proyecto debe tener un buen constructor, que no solo sea capaz de ejecutar de manera perfecta...

Viviendahace 15 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt
Sustentabilidadhace 16 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

microciudad_industrial_alt microciudad_industrial_alt
Construcciónhace 16 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 17 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt
Industriahace 18 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

vivienda-vacacional-mazatlán-alt vivienda-vacacional-mazatlán-alt
Viviendahace 19 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Ciudad-de-México-altjpg Ciudad-de-México-altjpg
Desarrollo Urbanohace 19 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

mercado-industrial-alt mercado-industrial-alt
Industriahace 1 día

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

BONO-SUSTENTABLE-alt BONO-SUSTENTABLE-alt
Sustentabilidadhace 4 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...