Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Energía y Sustentabilidad: El camino hacia una industria responsable

Publicado

el

Hoy más que nunca, ante el cambio climático y el deterioro ambiental, la administración eficiente y racional de los recursos naturales se vuelve imprescindible, por ello las organizaciones tienen cada vez más el gran compromiso de contribuir de manera positiva al desarrollo y bienestar económico, social y ambiental.

En el caso del sector de bienes raíces es una tarea que no se puede postergar, ya que tan solo esta industria genera el 40% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Sin embargo, emprender el camino de la sustentabilidad y resiliencia implica una labor especializada para producir un impacto real.

“Muchas veces sucede que las empresas están comprometidas y quieren implementar acciones en el tema de sustentabilidad, pero no saben por dónde empezar y terminan haciendo cosas que no van alineadas al core business de su negocio”, comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL México.

En este sentido, la empresa global de servicios inmobiliarios especializados, Jones Lang LaSalle (JLL) en México, ha decidido crear una nueva unidad de negocio enfocada en Servicios de Energía y Sustentabilidad, respondiendo con esto, al desafío de incentivar compañías sustentables, resilientes y responsables.

“Estamos comprometidos con incorporar todas estas prácticas tanto internamente como hacia nuestros clientes. Lo hemos establecido como nuestro objetivo […] y buscamos reducir nuestras emisiones de carbono de alcance 1 y 2 a lo largo de todos los sitios en los que operamos, con el fin de llegar a casi 70% para el 2034”.

Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL México

La nueva unidad de negocios de la compañía, busca ser un socio estratégico que apoye y asesore a los clientes en la definición de un programa específico que, además de crear un impacto benéfico al medio ambiente, genere reducción de costos. La nueva oferta considera 7 productos que, si bien, se pueden adquirir de manera individual, en su conjunto ofrecen más valor a las empresas:

Reportes y estrategia de sustentabilidad:
Para reinventar los objetivos y estrategias ambientales, sociales y de gobierno (ESG), la nueva unidad ayuda a los clientes a consolidar la información necesaria para medir los resultados y progreso de las metas establecidas, así como dar cumplimiento a los requerimientos de los reportes de sustentabilidad.

Optimización y auditorías de instalaciones:
A partir de auditorías, JLL identifica las áreas de mejora de energía y servicios que pueden reducir costos y contribuir en los objetivos. También cuantifica el impacto financiero de todas las recomendaciones con información clara de costos, ahorros, incentivos y tiempos de retorno.

Administración del Portafolio de Energía y Sustentabilidad:
Diseña e implementa programas de energía y sustentabilidad a la medida. Además establece y centraliza los procesos de pago de servicios (energía, agua y residuos) y utiliza la información consolidada para identificar oportunidades.

Certificaciones:
Llevan a cabo una amplia gama de certificaciones como LEED, WELL y otras equivalentes tanto a nivel global como local, tanto en procesos de construcción y remodelación, como de operación y mantenimiento de inmuebles. “Con la pandemia que estamos atravesando, la certificación WELL está tomando relevancia y demanda de nuestros clientes, ya que a través de ella se asegura el contar con condiciones adecuadas dentro de las instalaciones para que los usuarios y colaboradores puedan hacer uso de ellas de una forma segura”, afirma Corona.

Abastecimiento de energía limpia:
Evaluando opciones de tecnología de energía renovable, JLL apoya a los clientes para una transición exitosa al consumo de energía limpia. “Buscamos que nuestros clientes puedan generar ahorros, pero también consumir este tipo de energías que permiten disminuir la huella de carbono”.

Comunicación y relación con socios estratégicos:
A partir de sinergias estratégicas se busca la colaboración que permita permear una cultura de sustentabilidad al interior de las empresas y potencializar los esfuerzos de iniciativas afines.

Economía circular:
Para alcanzar la meta de cero residuos, así como impulsar la incorporación de conceptos de economía circular, a través de estrategias de integración de residuos a la cadena de valor, la compañía apoya a los clientes en la implementación y operación de planes de manejo de residuos, y busca las mejores prácticas de sustentabilidad con proveedores y contratistas.

De acuerdo con Ruth Corona, “si bien implementar acciones en energía y sustentabilidad pueden implicar inversiones, estas se recuperan a lo largo del ciclo de vida de cualquier inmueble y se ven reflejadas en ahorros durante la operación y el mantenimiento, en disminución de riesgos para los propietarios y usuarios; así como en contratos de compra- venta y renta más redituables”.

Para presentar la nueva unidad y hacer conciencia de cómo el cambio climático es una realidad y el sector de bienes raíces impacta al medio ambiente, JLL México ha organizado, para el 28 de octubre, el webinar: Energía y sustentabilidad: el camino hacia una empresa o inmueble más sustentable, resiliente y responsable, el cual contará con la presencia de Richard Batten, Director Global de Sustentabilidad de JLL; Denise Michela Sofia, Directora de Sustentabilidad para EMEA JLL; Pedro Azcué, CEO de JLL México; Félix Sánchez Soler, Director Ejecutivo de Administración de Propiedades de JLL México; José Molina Director Administración de Propiedades de JLL México y Ruth Corona.

Registro: https://bit.ly/30V21DN
Más información en: www.jll.com.mx

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 122

Sustentabilidad

Grupo BMV impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero

Publicado

el

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) es el principal impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano desde el año 2011. Esto lo ha logrado mediante instrumentos de financiamiento e inversión en el rubro, así como con proyectos que impulsan la cultura financiera en el país.

El Grupo continuará trabajando en reforzar su modelo de sostenibilidad a través de una serie de acciones encaminadas a fortalecer la oferta de productos y servicios, generando valor agregado para los grupos de interés, elevando las prácticas de inversión y confirmando su liderazgo bursátil en México mediante el desarrollo de los mercados financieros.

Dicho modelo aparte de integrar los factores ASG  (Ambientales, Sociales y Gobernanza), mantiene ocho dimensiones: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico.

Uno de los primeros esfuerzos fue la creación del IPC Sustentable hace nueve años, y que fue sustituido en junio de 2020 por el índice S&P/BMV Total México ESG, bajo una nueva metodología que da mayor peso a los factores de gobernanza, medioambientales y sociales (ESG por sus siglas en inglés).

A través de bonos verdes, sociales y sustentables seis empresas emisoras han logrado obtener recursos por más de 14 mil millones de pesos en los últimos tres años. Entre los emisores de este tipo de bonos se encuentran Vinte, Rotoplas, Bancomer, Banobras, FEFA y el Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se han listado más de 30 Exchange Trade Funds (ETFs) verdes o sostenibles en la BMV.

“Grupo BMV es la Bolsa Sostenible de México. Desde hace una década hemos dado pasos firmes en materia de sostenibilidad, alineando nuestra estrategia al contexto actual y a las necesidades de nuestros grupos de interés, asegurándonos en todo momento en dar valor

sostenible a México”, dijo Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV.

El liderazgo del Grupo se manifiesta con la creación de MÉXICO2, plataforma dedicada al desarrollo de los mercados ambientales y el impulso del mercado voluntario de carbono. Asimismo, es parte de los fundadores del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, integrado por asociaciones financieras, banca comercial, multilateral y de desarrollo, calificadores y emisoras, con el objetivo de impulsar las finanzas sustentables y el diálogo dentro de cada sector.

Las alianzas son clave en su estrategia para fortalecer la sostenibilidad de los mercados, por ello, es parte de la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles del Pacto Mundial (SSE Initiative) y de la World Federation of Exchanges, impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, el Grupo BMV está adherido a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e integra el Comité de Sostenibilidad de la Federación Iberoamericana de Bolsas, impulsando las mejores prácticas ASG en el sector.

Promover la cultura financiera ha sido un elemento trascendental para también impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil. Bajo este objetivo nació la Escuela Bolsa Mexicana (que hoy es uno de los centros educativos financieros para profesionales), el Museo de la Bolsa (MUBO), así como el desarrollo de plataformas enfocadas a universitarios y público en general como Jueves de Bolsa, Blog Hablemos de Bolsa y podcast.

Sigue leyendo

Lo más leído