Conecta con nosotros

Turismo

Enfoque local, promoción y confianza de los viajeros: claves para la recuperación turística

Publicado

el

A seis meses de la pandemia, el sector de viajes y turismo del país continúa mejorando sus estrategias para hacer frente a las afectaciones que ha experimentado a raíz del cierre de fronteras y otras limitaciones en la movilidad.

Y aunque los principales actores de la industria vislumbran una recuperación lenta y prolongada, se han concentrado en recuperar la confianza de los viajeros, asegurando su salud y la de los colaboradores, con protocolos de alta calidad, así como en diseñar planes de promoción que impulsen el turismo local y regional. 

Durante el webinar “Replanteando la industria turística para reactivar la economía nacional” del evento Expansión Summit 2020, representantes del sector hotelero, aviación y gobierno hablaron sobre el comportamiento visto en los últimos meses y las proyecciones a futuro.

Panorama negativo agraviado por la pandemia

Luis Barrios, Presidente y Director General de Hoteles City Express comentó que previo a la pandemia, la industria turística había mostrado un crecimiento cero al cierre del año anterior a partir de lo cual se pronosticaba un incremento de 1%. No obstante, con la crisis sanitaria las estimaciones se volvieron más negativas. 

Durante el 2T2020 los ingresos se redujeron en más del 90% con ocupaciones en cuartos de hotel menores al 11%,  periodo en el cual, la cadena de valor alrededor del turismo mostró significativas afectaciones y el objetivo principal del sector hotelero era mantener la línea de flujo y generar recursos para proteger la planta productiva.

Por otro lado, aunque en julio y agosto se presentó una recuperación moderada con niveles de ocupación de hasta 30% en destinos como Cancún, no se alcanzarán los números registrados en 2019 hasta entrado el 2022, señaló Barrios. 

Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico comentó que a causa de la crisis transportaron en abril a 150 mil pasajeros, en contraste con los 2 millones del mismo mes del año anterior. Del mismo modo, reconoció una mejora leve en julio y agosto registrando hasta 640 mil viajeros, pero que aún se mantienen debajo del 30% de ocupación. 

Conesa también estima un regreso a los niveles del año pasado en 2022 o 2023 debido a la incertidumbre actual, en la que considera, lo mejor es estar preparados para cualquier situación y usar esta coyuntura como una oportunidad de reinventar y mejorar los procesos de operación. 

Hacia la recuperación

La resiliencia del destino turístico Riviera Maya es un factor muy importante para la recuperación, comentó Marcos Constandse, Vicepresidente de Grupo Xcaret. “El grupo tiene más de 30 años y desde hace 10 formamos un fideicomiso con el cual la empresa se institucionalizó, lo que nos ha permitido afrontar de una manera muy clara y objetiva nuestros problemas”, manifestó. 

Asimismo, el enfoque de sostenibilidad y sus tres pilares: personas, planeta y prosperidad, le ha permitido reaccionar de manera flexible y estratégica y cree que este mismo modelo será de gran ayuda para el resto del país. 

“Tuvimos que bajar gastos y hacer acuerdos con nuestros colaboradores y proveedores, y obtener  apoyo de instituciones bancarias como el Banco de México”, detalló. No obstante, calcula una recuperación pronta para Riviera Maya y Grupo Xcaret debido a las acciones tomadas que los han llevado a tener una ocupación actual de hasta 60%.

Por otra parte, la promoción es clave para la mejoría del sector turismo, sin embargo, una de las desgracias que también actuó en contra de la industria fue la desaparición de los recursos para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que no se llevara a cabo el tianguis turístico de manera tradicional. 

Ante ello, la promoción digital ha sido la única herramienta y a pesar de los fallos en la página VistMéxico que causaron mucha polémica, Barrios considera que actualmente es una plataforma robusta y moderna que puede alcanzar mayor interacción para los proveedores de servicios.

“Con los recursos que se tienen, que son pocos y  un grupo bastante capaz en temas digitales, de promoción y publicidad detrás de este proyecto, yo creo que en el mediano y largo plazo la apuesta va a ser muy buena”, expresó. 

De igual forma, recuperar la confianza de los viajeros es un asunto primordial que puede beneficiarse garantizando protocolos sanitarios seguros. Este cuidado de salud debe replicarse en toda la cadena turística, desde el viaje hasta el hospedaje en hoteles o el ingreso a parques de entretenimiento, consideraron los panelistas; para asegurar a los turistas y al personal que colabora con las empresas, que estarán a salvo durante todo el viaje y así recobrar la confianza e impulsar la rehabilitación de la industria. De igual forma, se han destinado grandes recursos a flexibilizar las políticas de cancelación y reprogramación, señalaron.

Finalmente reconocieron los esfuerzos y trabajo conjunto de los diferentes estados y destinos turísticos para promover acciones hacia la recuperación del sector. 

“El reto es seguir trabajando de esta manera con los pocos recursos que haya, tratando de optimizarlos pero sumando esfuerzos. Hemos visto que se pueden lograr muchas cosas para seguir apoyando el sector y definitivamente en lo local. Tenemos que irnos a las localidades y a buscar estrategias estatales individuales para poder seguir adelante”, consideró Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

Últimas Noticias

cuales-son-las-zonas-con-mayor-plusvalia-en-monterrey-alt cuales-son-las-zonas-con-mayor-plusvalia-en-monterrey-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

¿Cuáles son las zonas con mayor plusvalía en Monterrey?

Durante los últimos 20 años, la plusvalía ha crecido un 18% en Monterrey de acuerdo con las cifras del Instituto...

viviendas alrededor de pedreras-alt viviendas alrededor de pedreras-alt
Construcciónhace 7 horas

Diputados piden no construir viviendas alrededor de pedreras en NL

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Nuevo León revocar el decreto que permite construir...

paseo-gigena-un-estacionamiento-que-se-convertira-en-parque-publico-3-alt paseo-gigena-un-estacionamiento-que-se-convertira-en-parque-publico-3-alt
Arquitecturahace 7 horas

Paseo Gigena: un estacionamiento que se convertirá en parque público

Paseo Gigena es el nuevo proyecto de usos mixtos que contará con una inversión de tres mil millones de pesos...

carolina-del-norte-alt carolina-del-norte-alt
Viviendahace 7 horas

Altos precios de alquiler en Carolina del Norte afectan a la población joven

Una encuesta a 3,500 jóvenes hecha por ISoldMyHouse.com reveló que el 37% de la población joven en Carolina del Norte...

kavak-inmobiliare-alt kavak-inmobiliare-alt
Negocioshace 8 horas

KAYAK lanza una nueva plataforma que ayuda en los viajes corporativos

A partir de hoy, las compañías podrán planificar los viajes de su personal con la nueva plataforma de KAYAK.  KAYAK...

distribución_ de_efectivo_alt distribución_ de_efectivo_alt
Negocioshace 8 horas

Fibra MTY y Fibra Macquarie anuncian distribución de efectivo

Fibra MTY, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, llevará a cabo una distribución de efectivo de 0.07310 pesos mexicanos por...

Buen-Fin-México-alt Buen-Fin-México-alt
Negocioshace 11 horas

El Buen Fin 2021 impulsará la recuperación económica de México

El Buen Fin 2021 se realizará en México del 10 al 16 de noviembre, se espera que alcance una derrama...

testamento_en_México_alt testamento_en_México_alt
Viviendahace 11 horas

8 de cada 10 personas no cuentan con un testamento en México

Es posible que al término de este mes (septiembre) algunas personas hayan iniciado sus trámites de testamento en México o...

Industriahace 15 horas

Los sucesos que marcaron la labor de Project Management durante el primer semestre del 2021

Crecimiento del comercio electrónico, optimización  de espacios de oficinas para el sector bancario, adopción de estrategias sustentables, reactivación del turismo...

MAD-Architects-alt MAD-Architects-alt
Arquitecturahace 1 día

MAD Architects pretende construir un edificio de oficinas en California

El estudio de arquitectura MAD Architects dio a conocer su nuevo edificio de oficinas biomórfico Star.  Este inmueble de 22...