Conecta con nosotros

Turismo

Enfoque local, promoción y confianza de los viajeros: claves para la recuperación turística

Publicado

el

A seis meses de la pandemia, el sector de viajes y turismo del país continúa mejorando sus estrategias para hacer frente a las afectaciones que ha experimentado a raíz del cierre de fronteras y otras limitaciones en la movilidad.

Y aunque los principales actores de la industria vislumbran una recuperación lenta y prolongada, se han concentrado en recuperar la confianza de los viajeros, asegurando su salud y la de los colaboradores, con protocolos de alta calidad, así como en diseñar planes de promoción que impulsen el turismo local y regional. 

Durante el webinar “Replanteando la industria turística para reactivar la economía nacional” del evento Expansión Summit 2020, representantes del sector hotelero, aviación y gobierno hablaron sobre el comportamiento visto en los últimos meses y las proyecciones a futuro.

Publicidad

Panorama negativo agraviado por la pandemia

Luis Barrios, Presidente y Director General de Hoteles City Express comentó que previo a la pandemia, la industria turística había mostrado un crecimiento cero al cierre del año anterior a partir de lo cual se pronosticaba un incremento de 1%. No obstante, con la crisis sanitaria las estimaciones se volvieron más negativas. 

Durante el 2T2020 los ingresos se redujeron en más del 90% con ocupaciones en cuartos de hotel menores al 11%,  periodo en el cual, la cadena de valor alrededor del turismo mostró significativas afectaciones y el objetivo principal del sector hotelero era mantener la línea de flujo y generar recursos para proteger la planta productiva.

Por otro lado, aunque en julio y agosto se presentó una recuperación moderada con niveles de ocupación de hasta 30% en destinos como Cancún, no se alcanzarán los números registrados en 2019 hasta entrado el 2022, señaló Barrios. 

Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico comentó que a causa de la crisis transportaron en abril a 150 mil pasajeros, en contraste con los 2 millones del mismo mes del año anterior. Del mismo modo, reconoció una mejora leve en julio y agosto registrando hasta 640 mil viajeros, pero que aún se mantienen debajo del 30% de ocupación. 

Conesa también estima un regreso a los niveles del año pasado en 2022 o 2023 debido a la incertidumbre actual, en la que considera, lo mejor es estar preparados para cualquier situación y usar esta coyuntura como una oportunidad de reinventar y mejorar los procesos de operación. 

Hacia la recuperación

La resiliencia del destino turístico Riviera Maya es un factor muy importante para la recuperación, comentó Marcos Constandse, Vicepresidente de Grupo Xcaret. “El grupo tiene más de 30 años y desde hace 10 formamos un fideicomiso con el cual la empresa se institucionalizó, lo que nos ha permitido afrontar de una manera muy clara y objetiva nuestros problemas”, manifestó. 

Asimismo, el enfoque de sostenibilidad y sus tres pilares: personas, planeta y prosperidad, le ha permitido reaccionar de manera flexible y estratégica y cree que este mismo modelo será de gran ayuda para el resto del país. 

“Tuvimos que bajar gastos y hacer acuerdos con nuestros colaboradores y proveedores, y obtener  apoyo de instituciones bancarias como el Banco de México”, detalló. No obstante, calcula una recuperación pronta para Riviera Maya y Grupo Xcaret debido a las acciones tomadas que los han llevado a tener una ocupación actual de hasta 60%.

Por otra parte, la promoción es clave para la mejoría del sector turismo, sin embargo, una de las desgracias que también actuó en contra de la industria fue la desaparición de los recursos para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y que no se llevara a cabo el tianguis turístico de manera tradicional. 

Ante ello, la promoción digital ha sido la única herramienta y a pesar de los fallos en la página VistMéxico que causaron mucha polémica, Barrios considera que actualmente es una plataforma robusta y moderna que puede alcanzar mayor interacción para los proveedores de servicios.

“Con los recursos que se tienen, que son pocos y  un grupo bastante capaz en temas digitales, de promoción y publicidad detrás de este proyecto, yo creo que en el mediano y largo plazo la apuesta va a ser muy buena”, expresó. 

De igual forma, recuperar la confianza de los viajeros es un asunto primordial que puede beneficiarse garantizando protocolos sanitarios seguros. Este cuidado de salud debe replicarse en toda la cadena turística, desde el viaje hasta el hospedaje en hoteles o el ingreso a parques de entretenimiento, consideraron los panelistas; para asegurar a los turistas y al personal que colabora con las empresas, que estarán a salvo durante todo el viaje y así recobrar la confianza e impulsar la rehabilitación de la industria. De igual forma, se han destinado grandes recursos a flexibilizar las políticas de cancelación y reprogramación, señalaron.

Finalmente reconocieron los esfuerzos y trabajo conjunto de los diferentes estados y destinos turísticos para promover acciones hacia la recuperación del sector. 

“El reto es seguir trabajando de esta manera con los pocos recursos que haya, tratando de optimizarlos pero sumando esfuerzos. Hemos visto que se pueden lograr muchas cosas para seguir apoyando el sector y definitivamente en lo local. Tenemos que irnos a las localidades y a buscar estrategias estatales individuales para poder seguir adelante”, consideró Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído