Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Enseñanzas que dejó el 2020 para el sector inmobiliario

Publicado

el

El 2020 ha sido un año lleno de desafíos, en el que se tuvo que aplicar ingenio y hacer uso de la tecnología como nunca. A partir del confinamiento por Covid-19, para muchas empresas fue necesario innovar sus procesos, hábitos de trabajo e incluso modelos de negocio; en este sentido, el sector inmobiliario no fue la excepción. Por esta razón, el portal de búsquedas inmobiliarias Inmuebles24, comparte algunas de las experiencias de sus aliados que sirven como puntos clave para salir fortalecidos de este año. 

1. Cuidar el dinero, resiliencia y apertura a nuevos mercados

“Alineación de objetivos, reducción de gastos, pago de pasivos, fidelización de clientes y estar atentos a sus necesidades, fueron las estrategias que permitieron a Linden Inmobiliaria (de Puebla) superar este periodo”, señaló José Luis Linden, Director Comercial de la compañía.

Por su parte, Luis Mirabent de Berkshire Hathaway Homer Services Cancún Properties, destacó la importancia de mantener la calidad en el servicio, y sobre todo, abrirse a nuevos mercados.

Mientras que en la experiencia de Giovanni Specia de Alfa Inmobiliaria, la clave estuvo en la capacidad de reinvención, la flexibilidad y resiliencia, así como en explorar y definir el nuevo panorama de oportunidades en la sociedad.

“Estamos convencidos de que la resiliencia está ligada a la capacidad de abrirse a las novedades que el mercado ofrece. En el caso del sector inmobiliario, como en la mayoría de los sectores, la digitalización se convirtió en un factor crucial para mantener contacto con clientes e innovar en la forma en que presentan las propiedades (fotos, videos, 360, etc.)”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

blank

2. Cuidar las medidas de seguridad

Durante este año, el Sector Premium se mantuvo activo y con constantes inversiones, pero para poder conservar esa ventaja, Kevin Frank Carpenter de Carpenter Group/Premium Real Estate (Cancún), señaló que lo primero fue implementar todas las medidas necesarias para proteger a su equipo de colaboradores y clientes, ya que de esta manera pudieron seguir atendiendo la demanda que nunca dejó de tener el sector premium en su región.

Alba Bernal de Carpenter, del mismo grupo inmobiliario, mencionó que “definitivamente un mercado que aprovechó la situación fue el de los clientes que deseaban rentar un lugar en vez de comprar ante la incertidumbre; también hubo oportunidad de ventas con clientes que buscaban invertir en propiedades a precios con retornos de inversión atractivos”. 

3. Avanzar e incursionar en tecnología

Las herramientas tecnológicas y digitales fueron esenciales para muchas empresas y mostraron buenos resultados, tal es el caso de Homie.mx y Aventi Real Estate. Carlos Arias, Jefe de Relaciones Públicas y Comunicación en Homie, comentó que esto “fue fundamental para no perder el camino y continuar operando con normalidad”. Asimismo, Daniel Lehman, Director de Aventi, enfatizó en la digitalización para mayor rapidez y eficiencia en el servicio.

4. Apostar por la publicidad, preservar y adecuar las estrategias sin importar el trabajo que implica

Raquel Morales, agente independiente de Real Estate, comentó que apostar por la publicidad fue una de las claves para superar la crisis. Del mismo modo, Enrique Domínguez de Casa Azu Innovación Inmobiliaria (CDMX) destacó que invirtió, proyectó y fue perseverante en su estrategia para salir adelante. En tanto, Rafael De la Tijera Valenzuela, agente independiente del Estado de México, redobló esfuerzos e intensificó sus horarios de trabajo para mantenerse a flote.

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído