Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Entregan licitación de planta solar de CDMX a empresa mexicana por 25 mdp

Publicado

el

Planta_Solar_CDMX_alt

La empresa mexicana Fortius Electromecanica fue la elegida para la construcción de la primera fase de la planta solar de la Ciudad de México (CDMX).

El contrato se acordó por un monto de 25.1 millones de pesos, así lo informó esta mañana el Gobierno capitalino durante la presentación de los avances del proyecto. 

La licitación incluye el desarrollo de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de dos bodegas de la Central de Abastos, con capacidad de un megawatt (MW) para consumo propio.  

Dichas obras inician el primero de marzo para ser concluidas el próximo 30 de junio y entrar en marcha durante el primer semestre de este año.

Cabe mencionar que, a través de la Secretaría Energía y Fotease, la CDMX logró colocar 400 millones de pesos para la central fotovoltaica, planeada para ser la más grande del mundo al interior de una ciudad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, sostuvo que estará listo para iniciar operaciones al 100% en diciembre de 2022.

Una vez terminada la segunda fase, tendrá 36 mil módulos fotovoltaicos con capacidad para generar 18 MW. Además, reducirá 12 mil 404 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. 

CFE pagará 1.6 mdp por renta a la Central de Abastos 

Como parte de la estrategia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de operar la planta solar de la CDMX.

Para ello planea pagar una renta de un millón 600 mil pesos anuales a la Central de Abasto por la utilización de la techumbre, según informó Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la CFE.

Esto, explicó Sheinbaum, se verá reflejado en la tarifa del sistema de transportes eléctricos de la capital.

En este sentido, reiteró que esto contribuye al fortalecimiento de la CFE y a la iniciativa de reforma para el sector eléctrico.

“Podríamos haber hecho que un privado la operara, pero preferimos que sea la CFE. Con este fortalecimiento para, no solo para dar electricidad a los más pobres, sino a las empresas”, dijo. 

Planta solar de CDMX dejará ahorros por 3.5 mdp a la Central de Abastos

La instalación de los dos primeros sistemas fotovoltaicos le quitarán una factura eléctrica de aproximadamente tres millones y medio de pesos anuales en la Central de Abastos. 

Musalem indicó que este centro de comercio está integrado por casi 10 mil unidades económicas, lo que la convierte en un punto de desarrollo importante. 

Es por ello, señaló, que la planta solar de la CDMX es fundamental para el crecimiento económico y la transición energética para garantizar el suministro a las zonas aledañas.

“Estamos muy orgullosos de este proceso. Siempre lo hemos dicho, estamos de acuerdo en combatir el cambio climático con energías renovables. El tema es que hay que hacerlo con orden, soberanía y planeación”, concluyó la jefa de Gobierno. 

Cabe mencionar que, la convocatoria para la licitación de la segunda fase saldrá a finales de marzo para adjudicar el contrato en mayo. 

Últimas Noticias

Turismohace 4 horas

El Mercado Inmobiliario de Los Cabos

El mercado inmobiliario de Los Cabos es definitivamente Sui Generis, empezando por su concepto urbanístico y arquitectónico, basado en espacios...

Retailhace 17 horas

Primor inaugura su primera flagship store en Barcelona, España

La firma de perfumería Primor inauguró su primera flagship en Barcelona, localizada en la Avenida de la Puerta del Ángel,...

Turismohace 18 horas

Hyatt Hotel expandirá su presencia en Costa Rica

Hyatt Hotel anunció que una de sus filiales ha celebrado un acuerdo de gestión con una vertiente de Caribe Hospitality...

Industriahace 20 horas

Engie México invierte 157 mdp para el sector industrial de Puebla

Un total de 13 parques industriales en los municipios de Huejotzingo y Texmelucan, Puebla, recibirán una inversión de 157 millones...

Tecnologíahace 23 horas

Habimetro, herramienta que ayuda a conocer el precio de la vivienda

La proptech con sede en México, Tuhabi, desarrollo la herramienta Habimetro, la cual es gratuita y en línea para que...

Arquitecturahace 1 día

Versatilidad, comunidad y plusvalía en Yucatán, conoce Sorenna de Grupo GEA 

La tranquilidad, el crecimiento inmobiliario y los atractivos turísticos de Yucatán, se han convertido en la mezcla perfecta para la...

Turismohace 1 día

No hay siesta para Los Cabos

El mercado inmobiliario de Los Cabos, en Baja California Sur, ha evolucionado a un ritmo extraordinario durante la última década,...

Industriahace 2 días

Mercado de oficinas en la CDMX cierra 2022 con desocupación del 23.3%

La industria corporativa a nivel nacional ha comenzado a mostrar signos de recuperación postpandemia, siendo la Ciudad de México el...

Industriahace 2 días

Confirma Sedeco dos nuevos parques industriales en Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas proyectaron la construcción de dos parques industriales en Ciudad Victoria. El primero confirmado es “Bienestar TecnoTam”, el...

Viviendahace 2 días

Vivienda vertical en Guadalajara

A nivel nacional, las tres zonas metropolitanas más grandes por número de habitantes son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey....

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.