Conecta con nosotros

Construcción

Entregan primer inmueble reconstruido del Multifamiliar Tlalpan

Publicado

el

Este miércoles, cuarenta familias del edificio 2-C, del conjunto habitacional Multifamiliar Tlalpan, reinauguraron el inmueble reconstruido en su totalidad.

Hace apenas unos meses se cumplieron dos años del sismo del 19 de septiembre, que dejó graves afectaciones en esta unidad de condominios de la delegación Coyoacán.

A través de Facebook, la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan indicó que los cuarenta departamentos de este edificio recibieron las llaves de las propiedades para poder ser habitadas por los damnificados. 

Publicidad

Durante meses posteriores al sismo, los vecinos de este conjunto de interés social protestaron en vialidades de CDMX para exigir a autoridades capitalinas la reconstrucción de los inmuebles dañados por el movimiento telúrico de 2017. 

Actualmente, se trabaja en los trabajos de reparación y remozamiento del resto de los edificios en esa colonia de la capital mexicana, donde también se registró el colapso de un inmueble que tenía vista a Calzada de Tlalpan.

Foto: Multifamiliar Tlalpan

Así va la reconstrucción a poco más de dos años del sismo de 2017 

A través del Portal de la Reconstrucción, las autoridades de la capital mexicana informan cómo van los trabajos de reparación, demolición, reubicación y reconstrucción de inmuebles afectados por los movimientos telúricos que sacudieron a CDMX en 2017

Al momento de elaboración de esta nota, se contaron un total 12,253 construcciones dañadas, de las cuales se han rehabilitado 33 multifamiliares, reconstruido 48 inmuebles de este tipo y se encuentran en proceso administrativo 297. 

En el caso de unifamiliares, se han rehabilitado 188 viviendas y reconstruido 26. 

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído