Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Entrevista a Gene Towle: una probadita de los hallazgos demográficos de las ciudades del futuro

Publicado

el

Gene Towle, no sólo es el socio director de Softec, consultora de proyectos inmobiliarios, también es el gurú de la mercadotecnia inmobiliaria. Los demográficos de cada país, incluso de cada ciudad, son distintos: es importante entender los comportamientos locales para poder invertir y desarrollar en el mismo cumpliendo con las necesidades de sus habitantes.

Mero Mole entrevistó a Gene para conversar entorno a los hallazgos demográficos del desarrollo urbano mundial.

¿Cuáles son las tendencias de comportamiento en las ciudades contemporáneas?

Publicidad

Cada ciudad tiene una vocación económica, alrededor de esa misión se debe organizar un ecosistema basado en cómo atender la actividad principal, hay ciudades que basan su economía en la agricultura y otras en la manufactura, por ejemplo. La tendencia es que la actividad predominante desemboque en el resto de la derrama económica. Si una ciudad es primordialmente turística habrá demanda de vivienda para los trabajadores; por ejemplo, consideremos a Cancún, toda la demografía y la actividad se basa en el turismo. La ciudad se encarga de cómo ingresar turistas, insumos y trabajadores, pero cómo hacer que todo ello subsista generando vivienda, vialidades y empleos. ¿Es eficaz actualmente?

Lo ideal en una ciudad es haberla diseñado con un ‘plan maestro’ para prospectar un abastecimiento exitoso de servicios, transporte y mezcla de vivienda, comercio, entretenimiento y recursos naturales.

¿Cómo será la ciudad del futuro?

La gente típicamente compra su primera vivienda a los 35 años, esto significa que la población menor a 25 en 10 o 15 años van a ser las personas que busquen vivienda. Con este método se tiene un valor predictivo del 98% del número de viviendas que va aumentar una ciudad. Tanto China como Estados Unidos tienen su máximo de consumidores ahora, mientras que México incrementará su base hasta el 2070. En México durante los próximos 20 años la mayor parte de la población estará trabajando y consumiendo.

The Place, proyecto urbano en Los Cabos de Mero Mole

Habrá ciudades que solucionen servicios con alta tecnología y conveniencia para los millennials como los drones y los coches autónomos que, una vez que lleguen a las ciudades, se espera que reduzcan dos tercios del tráfico.

¿Cómo son los nuevos demográficos en la CDMX y qué buscan los nuevos consumidores en una ciudad?

Se dice que los millennials tienen usos de compra diferentes a las generaciones anteriores, pero se ha visto que sus costumbres son similares por no decir iguales. Los millennials van a buscar vivienda a la misma edad que las generaciones anteriores. Lo que ha cambiado en los millennials de nuestro país es la densificación. ¿Qué significa esto? Vivir en departamentos, tener más viviendas en menos metros cuadrados.

Un concepto héroe a regir es: optimización. Un ejemplo claro es Londres o París, su densificación es de 300 viviendas por hectárea, lo que reduce costos en cuanto a instalaciones de luz, agua e incluso seguridad. Caso contrario a México que ha crecido sin una planeación estratégica precisa donde la densidad promedio por hectárea es de 60 viviendas, esto genera costos cinco veces mayores.

Gene Towle

Los millennials van a buscar ciudades donde maximicen sus experiencias, buscar ciudades flexibles desde el trabajo hasta la movilidad, espacios públicos con experiencias y seguridad; todo esto da vida a las ciudades.

¿Cómo es la tendencia de demográficos en el interior de la república?

En nuestro país la demografía apunta a que cada hora se habitan 114 viviendas, cada vivienda tiene 2.1 trabajadores, esto nos dice que cada día se incorporan a la fuerza laboral 240 personas. Por cada vivienda necesitamos cuatro metros de área comercial.

Las ciudades inteligentes están comenzando a explorar nuevos modelos de urbanización y comercio. Un ejemplo claro son nuevas tendencias como las granjas urbanas para poder abastecer de mejor forma insumos o materias primas.

En cuanto a Alimentos y Bebidas (A&B), la actividad culinaria se detona por tres factores importantes:

• Cuando las zonas residenciales se alejan de zonas de trabajo, en las regiones corporativas o industriales aumenta la oferta de alimentos y en zonas residenciales disminuye.

• El turismo es importante para la innovación y el aumento de oferta gastronómica, mientras más visitantes viajen a una ciudad, ésta tendrá mayor demanda de alimentos y bebidas, por lo que es necesario generar más espacios.

• Centros comerciales con anclas de alimentos y bebidas.

Un ejemplo claro es Monterrey, hace 20 años sólo tenía tres opciones culinarias para los que visitaban la ciudad por trabajo; actualmente, tiene un sinfín de destinos gastronómicos. Esto se debe a dos razones: turismo laboral y zonas residenciales más alejadas de los empleos.

Solesta, proyecto de A&B en Puebla.

El reto: México como una ciudad inteligente

Hoy tenemos la mayor oportunidad para transformar nuestro país. Los millennials mexicanos son el tejido sobre el que sustenta el crecimiento. Es clave repensar la forma y el funcionamiento de la ciudad: su economía, infraestructura, sustentabilidad, diseño y futuro. ¿Estamos a la altura del reto?

Por Amal Mohamed, Future Design; Juan Manuel Rodríguez Business, Intelligence en Mero Mole.

Este es un artículo de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído