Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Equidad aportaría 12 trillones de dólares adicionales a la economía mundial: MULIV

Publicado

el

De acuerdo con información de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda,  las políticas públicas e incentivos planeados con  visión de género podrían impulsar la  competitividad del país  así como aportar al crecimiento económico mundial,  Paulina Campos, Tesorera de la asociación  destacó “ si los países alcanzaran el nivel de equidad de género del país más desarrollado en su región, en 2025 la economía mundial tendría 12 trillones de dólares adicionales”.
En el marco del primer aniversario de la asociación, la Tesorera  agregó que en los próximos años el sector de la vivienda deberá fortalecer un política que mejore el entorno a través de la generación de empleo infraestructura  y transporte cerca de las zonas habitacionales pero también impulsar condiciones laborales que incentiven una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, luego que en la actualidad participan en el 40% de las actividades económicas del país.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  la tasa de participación laboral femenina es de 43.9%  mientras que en el caso de los hombres es mayor al 70% . Datos de Muliv señalan que las mujeres representan el 3.5% de los empleos en el sector, 10% de los puestos estratégicos de los Organismos Nacionales de Vivienda -INFONAVIT, FOVISSSTE y FONHAPO-, cuatros puestos directivos de las 800 empresas desarrolladoras afiliadas a la CANADEVI, y una dirección en todo el sistema bancario nacional.
La directiva de la Asociación comentó que si bien se han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones  de equidad sigue habiendo rezagos importantes,  por ejemplo que las mujeres  en situación de pobreza representan el 75% de los empleos no remunerados, como consecuencia  solo 1% de ellas  tiene una propiedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 81.6% de los hogares con jefatura femenina no tienen acceso a crédito de vivienda por INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSFAM o PEMEX.
Al respecto Jorge Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda , informó que la nuevas reglas de operación de los subsidios incentivan el acceso de la mujer al mercado hipotecario, ya que  privilegia la atención a grupos vulnerables, en específicos a jefas de familia y mujeres víctimas de violencia.
La Asociación tiene como socias fundadoras a Paloma Silva, Mariel Zúñiga, Teresa Gaspar, Paulina Campos, Cristina Porras, Lirio Rivera, Aurora García De León, Belinda Ramírez, Sara Topelson, Yadira Terrazas, Cristina Rubio, Karla Aceves, Rosario Fernández, Paulina Prieto, Olivia Martínez, Daniella Gurrea, Lydia Álvarez, Mabel Zurita, Ana Lucia Pereyra y Beatriz Gamboa.
Por Liz Areli Cervantes

Noticias

CDMX en semáforo amarillo a partir del 10 de mayo

Publicado

el

blank

Después de más de un año de pandemia la Ciudad de México pasará, a partir del lunes 10 de mayo, a semáforo amarillo, así lo dio a conocer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

En conferencia virtual con autoridades capitalinas, señaló que la decisión es el resultado de la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la capital, esto tras pasar 12 semanas en semáforo naranja.

“Por primera vez durante toda la pandemia desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a semáforo amarillo derivado de mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha”. 

Asimismo, destacó que en total existen 1,806 pacientes hospitalizados por Covid-19 en toda la zona metropolitana del Valle de México, lo que arroja una ocupación de camas cercana al 17 por ciento. 

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública para la Ciudad de México informó que del 10 al 24 de mayo se levantarán, de forma gradual, las restricciones a actividades que durante todo el año no habían podido operar. 

Entre las actividades que se reactivarán en los próximos días, se encuentran: 

10 de mayo

  • Bancos podrán operar sin restricción de horarios
  • Comercios con un aforo del 40 por ciento.
  • Cines al 40% en salas generales y 60% en salas VIP 
  • Convenciones en hoteles podrán operar con un aforo del 50 por ciento. 

12 mayo

  • Eventos deportivos y de entretenimiento podrán operar con público al aire libre, con un aforo permitido del 25 por ciento.
  • Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

17 de mayo

  • Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con capacidad máxima de 1,500 personas, con 30% de aforo máximo.
  • Si tienen capacidad mayor a 1,500 personas podrán ingresar hasta 500.

24 de mayo 

  • Se permitirán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 invitados.
  • Expos podrán operar con 30% de aforo.

No obstante, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; ya que este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído