Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Error en cálculo estructural principal factor del derrumbe en Plaza Artz

Publicado

el

Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno notificaron que peritajes independientes realizados tras el derrumbe de la plaza comercial, el pasado 12 de julio, mostraron que el incidente se debió a un error en el cálculo estructural.

En un anuncio, refirieron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, después de haber realizado un estudio independiente, consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fueron suficientes para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

Asimismo, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner -WJE- concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

blank

Imagen tomada de Forbes México

“Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 -cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño- para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas”, abundó.

La empresa Stark+Ortiz S.C. mencionó que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

“Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, añadió.

Grupo Sordo Madaleno asentó que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la CDMX.

Por equipo de Redacción Inmobiliarie con información de Forbes México y El Universal

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído