Conecta con nosotros

Construcción

Escenario de crecimiento para el PIB de la construcción a mediano plazo

Publicado

el

En los últimos 6 años, la industria de la construcción registró un crecimiento de sólo (+) 1.0% promedio anual, los principales obstáculos que ha presentado el sector han estado relacionados a la disminución de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura como resultado de políticas públicas carentes de visión a mediano y largo plazo. Además de la falta de mecanismos en la asignación y ejecución de los mismos.

Por otro lado, el papel del sector privado en el desarrollo de infraestructura representa el 81% del total de la inversión que se realiza en el ámbito de la construcción y ante el complejo panorama internacional que ha venido mermando el crecimiento de obra privada, los diversos riesgos que se presentan en la economía global apuntan a que los próximos años continúe un panorama de altibajos, los principales factores que estarán incidiendo son:

  • La adopción de medidas proteccionistas, tanto en el comercio como en la inversión, por parte de diversas economías.
  • La posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la posibilidad de sorpresas inflacionarias en algunas economías avanzadas, en especial en Estados Unidos.
  • Acontecimientos geopolíticos que impacten el crecimiento de las economías subdesarrolladas.

Si se observa que el presente gobierno se encuentra ejerciendo adecuada y oportunamente el gasto destinado a infraestructura aprobado en el PEF 2020, se invierten los recursos prometidos en proyectos del Programa Nacional de Infraestructura y se mantiene una reducción en las tasas de interés, entonces las tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción podrán ir aumentando gradualmente en los próximos años. La trayectoria que tome la actividad productiva de la industria de la construcción en este año, dependerá, en buena parte, de la eficiencia en la ejecución de la inversión física presupuestaria aprobada en el PEF 2020, la cual resultó ser inferior en 5.6% en términos reales con relación a lo aprobado en 2019.

Por parte de la iniciativa privada, existe aún mucha incertidumbre y es necesario que se genere un clima de negocios adecuado que permita al empresariado invertir en infraestructura.

Factores para que el Empresario invierta en infraestructura:

  • La planificación es la clave para invertir en infraestructura.
  • La creación del Instituto de Planeación de Infraestructura a Largo Plazo para dar continuidad a los proyectos.
  • Asimismo, se debe de generar un clima económico conveniente para la inversión, que incluye las condiciones para el establecimiento, operación y protección de una inversión, así como de las condiciones para el suministro de insumos, servicios y mano de obra requeridos por los inversionistas. 
  • Financiamiento suficiente y adecuado, con estándares competitivos.

La libertad en los mercados:

Alentar vigorosos procesos de competencia en los mercados, nos llevará a un mayor crecimiento, a una mayor productividad en el país e incluso, permitirá mejorar la distribución del ingreso en México.

Los proyectos estratégicos que se desarrollarán en el futuro, demandarán de empresas globales con alta capacidad técnica, tecnológica y de financiamiento. Las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en la industria de la construcción, se pueden materializar de mejor manera si se complementan capacidades y se suma la experiencia de las empresas participantes.

Con la apertura de los mercados de servicios de infraestructura y la globalización se ha permitido el ingreso de empresas constructoras extranjeras a México que, en algunos casos, son portadoras de nuevas técnicas de producción, tecnologías y modalidades de organización empresarial que resultan complementos necesarios para la modernización de la infraestructura y de los servicios producidos a nivel nacional. Esta modernización resulta crucial para obtener mayores utilidades de la competitividad estructural y atraer nuevas corrientes de inversión a los demás sectores productivos, generando un círculo virtuoso.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como representante del sector formal organizado de los constructores, se caracteriza por ser una institución incluyente que promueve un trato equitativo entre los participantes del mercado y se encuentra a favor de que se alienten procesos vigorosos de competencia, lo que nos llevará a un mayor crecimiento, a una mayor productividad y competitividad en el país e incluso, permitirá mejorar la distribución del ingreso en México.

En este proceso, la CMIC propone a las empresas extranjeras que, deseen ingresar al mercado mexicano, lo hagan mediante un esquema de asociación que genere valor agregado a la industria nacional y a las empresas constructoras mexicanas. Bajo este mecanismo, la empresa asociada extranjera, recibirá el ‘know how’ para integrarse al mercado mexicano, una red de contactos que le permitirán realizar negocios en México, así como la obtención del conocimiento técnico, de mercado, laboral y normativo.

Dada su importancia, nuestro sector requiere crecer a su potencial de 4 a 5% anual y ser competitivo globalmente, para ello, es necesario que su estructura productiva crezca y se fortalezca. Por tal motivo, se están implementando acciones y políticas específicas que promocionen el desarrollo de capital humano, la tecnología, el financiamiento y un marco jurídico adecuado para apoyar el crecimiento de las empresas Mipymes, y robustecer a las medianas y grandes empresas, promoviendo la especialización y la generación de alianzas estratégicas para sumar capacidades y volverse más competitivas en el mercado, no sólo a nivel nacional sino en el medio internacional.

Por José Antonio Hernández Balbuena, Gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) jose.hernandez@cmic.org

Este es un fragmento del artículo Efectos del T-MEC en la Industria de la Construcción Mexicana de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído