Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Espacio público urbano de calidad

Publicado

el

El nuevo actor de los modelos financieros inmobiliarios y del cambio social en México.

El mundo inmobiliario es un sector que a través del espacio público urbano puede traer cambios rápidos y de gran escala que las pasadas elecciones federales dejaron claro que México necesita.

¿Por qué el espacio público urbano es tan importante en términos financieros y sociales?

Publicidad

Financieramente hablando, la clase media mexicana conoce los beneficios de un buen espacio público, a través de sus viajes turísticos a los Pueblos Mágicos o ciudades mexicanas como Oaxaca o el Centro Histórico de Querétaro; en la ciudad de Guadalajara: Andares, Punto Sao Paulo, Chapalita y sus tres centros históricos: Tlaquepaque, Zapopan o la misma Guadalajara; y en el Distrito Federal: Coyoacán, la colonia Roma e Hipódromo-Condesa y Polanco. Monterrey, una ciudad centrada al 100% en el automóvil, sigue luchando —con poco éxito— para lograr espacios públicos urbanos de calidad. A la clase media no se le ha logrado ofertar un espacio óptimo.

Algunos desarrollos inmobiliarios innovadores en México han apostado por abrirse a un espacio público arbolado y bien ajardinado, iluminado, con pavimentos y mobiliario urbano de alta calidad. Cuando lo han hecho, elevan la calidad del espacio público urbano al ampliarlo visualmente hacia el interior de las propiedades privadas, al mantenerlo ellos mismos y al volverlo más seguro teniéndolo más observado. Los “desarrolladores inmobiliarios nueva generación” o DINGs —así bautizados por Estudio 3.14, empresa de diseño— entienden que la inversión en el espacio público urbano adyacente a sus desarrollos es “la manera más barata de hacerse de metros cuadrados que visualmente parecen parte de nuestro mismo desarrollo”.

Además, de lo que en el párrafo anterior se describe como una mercancía, está probado que un espacio público urbano de calidad es una de las herramientas más efectivas para la construcción de un buen tejido social. Por una parte, la totalidad de la población tiene acceso al espacio público, esto asegura que la inversión en este rubro potencialmente beneficia directamente a todas las clases sociales. Las clases más bajas, al transitarlo a diario como peatones para llegar a sus destinos, o se benefician de su buen estado o sufren de la negligencia de manera cotidiana. Por otra parte, al tener un espacio público de calidad, las clases medias se pueden aventurar en él, permitiendo una de las más raras condiciones nacionales: el encuentro social en igualdad de circunstancias. Mientras que cuando las clases sociales se encuentran en una propiedad privada lo suelen hacer en el marco de una relación de poder patrón-empleado, en el espacio público urbano lo hacen como iguales. Es este espacio, los hijos de ambos son iguales, todos tienen los mismos derechos, nadie puede ‘correr al otro’ y las relaciones entre personas se dan ante la mirada de todos, es decir, son públicas y transparentes de manera orgánica.

Por Estudio 3.14

Este es un fragmento del artículo Espacio público urbano de calidad de la edición 115 http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído