Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Espacio público y vivienda colectiva

Publicado

el

Con motivo de la celebración de MEXTRÓPOLI 2019, Festival de Arquitectura y Ciudad, (realizado del 9 al 12 de marzo), la Embajada de Suiza en México en colaboración con la firma de arquitectura Reurbano, llevó a cabo este fin de semana una mesa de diálogo sobre espacio público y vivienda colectiva, la cual fue moderada por Francisco Pardo, arquitecto mexicano, ganador del Gran Premio del Jurado de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Dicho evento contó con la participación de Lars Müller, legendario diseñador gráfico y editor suizo de origen noruego, quien marcó su percepción sobre la Ciudad de México y la ocupación del espacio público en ésta y otras urbes del mundo.

Müller destacó que el espacio público es político por sí mismo y las asimetrías de poder para la ocupación de éste son un tema que debe abrirse al debate público de manera más asertiva y puntual en la Ciudad de México; ya que la falta de atención a esta coyuntura genera graves problemas sociales.

Por su parte, Lucía Sanromán, especialista en regeneración de espacios urbanos precarios, secundó lo expuesto por Müller en relación a dicha problemática social, declaró que “existe el prejuicio de que quienes son dueños del capital acumulan mayor poder, en detrimento del resto de los grupos sociales, sin embargo en México se observa que esto no es así por regla general, ya que también existen otros grupos de poder distintos al capital, que coercionan, movilizan a las personas de forma negativa, o generan desinformación en redes sociales”.

Finalmente la activista y politóloga social Suhayla Bazbaz, recordó que la ocupación del espacio público, y su relación con la vivienda colectiva, son “el resultado de una negociación constante” donde existen responsabilidades éticas para todos los involucrados. “El miedo al otro no debe imperar como un condicionante para el uso personal y comunitario del espacio público” concluyó.

Cabe destacar ponentes y asistentes tomaron el arroyo vehicular de la calle de Milán, Colonia Juárez, sede del evento, como un acto de protesta pacífico frente a la falta de soluciones para las más de 100 familias que mantienen un asentamiento informal en las intersecciones de las calles Londres, Milán, y Roma; el cual las coloca en una grave situación de vulnerabilidad e inseguridad.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído