Conecta con nosotros

Arquitectura

PÚBLICO: espacios de Coworking para creativos

Publicado

el

Hoy en día los edificios de oficinas ya no son lo que anteriores generaciones esperarían; actualmente, los millennials al estar en edad laboral buscan espacios flexibles para su lugar de trabajo, a través de un nuevo concepto, llamado coworking. El cual permite (según la modalidad de cada compañía) la renta de oficinas privadas que pueden incluir beneficios como domicilio comercial y fiscal, así como contestación telefónica; o la renta por horas sin un lugar establecido. 

De acuerdo con CBRE México, el mercado de oficinas para coworking en la Ciudad de México ha mostrado un rápido crecimiento en los últimos 10 años, lo que ha posicionado a la CDMX en el octavo sitio del ranking de ciudades con más espacios de este tipo, con un inventario de 232 mil 394 metros cuadrados. 

Si bien es cierto que ya existen varios espacios destinados al trabajo colaborativo en la capital del país, este concepto ha ido evolucionando para ofrecer nuevas opciones o amenities para los usuarios. Detalles como la iluminación natural, lugares pet friendly, buenas ubicaciones, espacios gastronómicos y atención al diseño interior son algunas de las cosas que dan un plus al coworking.

“Para adaptar espacios y seguir sintiéndote en casa pero con oficinas (…) es necesario jugar mucho con la arquitectura y el interiorismo” señala Carlota Mendoza, Directora de Marketing, Ventas y Experiencias de PÚBLICO

Terraza Público Roma/Condesa

Empresa de coworking con cuatro años en el mercado que nace de la idea de dos ingenieros civiles, un arquitecto y un diseñador industrial que vieron en México la oportunidad para ofrecer espacios diseñados por y para creativos; a través de casas antiguas que conservan su historia, aún con los trabajos de restauración. 


Terraza Público Roma/Condesa

“Si le quieres llegar a un creativo, desde la fachada debe tener una personalidad, un look and feel diferente; no es lo mismo estar en un edificio corporativo que en una casa restaurada” comentó Carlota Mendoza. PÚBLICO, además de espacios de coworking ofrece diseños interiores y arquitectónicos, así como servicios propios de un hotel boutique a costos por debajo de sus principales competidores.


Público Roma/Condesa

Actualmente, cuentan con cuatro sucursales abiertas: Séneca 61 y Moliere 50 en Polanco; Muzquiz 15 en San Miguel Chapultepec; y Puebla 403 en la colonia Roma. Próximamente serán inauguradas Hamburgo 26 en la Juárez; una más en Moliere y una sucursal en Lomas de Chapultepec, la cual de acuerdo con Andrés Martínez, CEO de Público, se trata de la inversión más grande hasta el momento, tanto en capital como en espacio, pues contará con 4 mil metros cuadrados.

Público/Comedor Moliere

Los cuales serán distribuidos en áreas comunes, auditorios al aire libre y techados, mini salas de cine, salas de juntas, galería y el restaurante Público Comedor. Este último, así como Público Itacate fue un concepto creado en 2016 bajo tres factores: una cocina creativa de la mano de un chef de renombre, accesible y tradicional. 

Público Moliere

Tanto Público Comedor, Público Itacate y Público Trabajo se caracterizan por tener diseños en colaboración con marcas como Comex, Jerónimo Hagerman, Despacho Torres + Hanhausen, Estudio de arquitectura y diseño Pedro & Juana, Andrés Gutiérrez de A-G STUDIO, entre otros. 

Arquitectura

Conoce la mejor obra de arquitectura del Ladrillo 2020 en Chile

Publicado

el

El Premio Arquitectura del Ladrillo, convocatoria bianual, promovido por la compañía Cerámica Santiago a través de un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura del ladrillo de su presente edición en Chile.

En esta ocasión el reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto en el nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

La fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue realizado entre los años 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto tiene que ver en cómo una nueva construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material porque les permitía una versión artesanal similar a la de los viejos muros. Este proyecto desarrollado en dos fases,  incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y antiguo.

Mientras que, el Edificio Lyon ubicado en Av. Ricardo Lyon 880, fue realizado entre 1997 y 1998 por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos DFL-2 se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo, con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Sobre las obras seleccionadas, Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, comentó: “tuvimos un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas e innovaciones que consideraban criterios sustentables”, y agregó: “por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma muy armónica con las construcciones que ya estaban ahí y que tenían alrededor de un siglo. Por su parte, el Edificio Lyon, que fue construido hace 30 años, aún mantiene su vigencia 100% tanto en su espectacular e interesante diseño, como en el paso del tiempo en el cual el edificio está exactamente igual que como fue construido, lo que muestra la longevidad del material”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído