Conecta con nosotros

Industria

Espacios de trabajo, nuevas tecnologías y diseño

Publicado

el

El 90% del costo operativo de las empresas se debe al capital humano y se ha encontrado que un incremento de tan solo 5% en el compromiso de los empleados ha reeditado 3% en el desempeño global de las empresas.
Los edificios de oficinas se han convertido en los grandes símbolos de las ciudades, como el rasgo más visible de la actividad económica, social, tecnológica y progreso financiero. Han dominado el paisaje de las grandes ciudades de todos los continentes y simbolizan en mucho a la sociedad actual.

Luis Fernández de Ortega


Esto se debe en mucho a que los edificios de oficinas son el más tangible reflejo del cambio profundo en los patrones de empleo que han ocurrido en los últimos cien años. En la actualidad, por lo menos el 50% de la fuerza de trabajo, en los Estados Unidos, Norte de Europa y Japón es empleada en espacios de oficina, comparado con el 5% de la población a principios del Siglo XX.
En las organizaciones actuales, el costo de operación típico se distribuye más o menos así: 3 a 4% en sus instalaciones, 4% para operaciones, 1% en el mobiliario, el resto; entre 90 y 91% en salarios y otros costos asociados a sus empleados. Como se puede apreciar, cualquier inversión en la mejora de la productividad del espacio de trabajo puede tener un impacto dramático en este rubro final y por lo tanto en la productividad.
No es, entonces de extrañarse que las empresas cada vez más enfoquen sus esfuerzos en mejorar la experiencia de sus empleados. Las razones van desde la atracción y retención de talento, el incremento en su productividad y generar el cada vez más escaso vínculo de las personas con las empresas.

imagen de archivo


Este vínculo se establece con tres elementos clave: el diseño, la tecnología y el ambiente de trabajo. Recordemos que el 90% de costo operativo de las empresas se debe al capital humano y se ha encontrado que un incremento de tan solo el 5% en el compromiso de los empleados ha redituado un 3% en el desempeño global de las compañías. En la actualidad ha entrado en desuso el término oficina y ha aparecido uno que describe de mejor manera este concepto y es “lugar de trabajo”.
El espacio físico que es el que nos ocupa ahora, juega un papel fundamental en este concepto; compañías como CBRE, Airbnb, JLL, Cisco, Qualcomm, etc., han realizado esfuerzos denodados por hacer mejoras que vinculan de manera emocional a sus empleados con el lugar de trabajo. Por ejemplo, en unos de los proyectos más recientes de VFO, un espacio de trabajo de tipo Co-Working, se diseño con elementos de madera, y mesas de trabajo más parecidas a espacios residenciales, de esta manera, es posible dar una sensación de calidez poco vista en las oficinas tradicionales; además, esta calidez le confiere propósito, flexibilidad y significado al espacio de trabajo. Estas amenidades, rápidamente se han convertido en herramientas de reclutamiento y atracción de talento, reconociendo que añadir elementos del exterior como plantas y escenas bucólicas crean espacios de trabajo productivos.

imagen de archivo


En un estudio global dirigido por Steelcase con 12,480 participantes en 17 países, donde se examinó los comportamientos clave en el lugar de trabajo alrededor del tema el espacio de trabajo; se encontraron resultados muy interesantes acerca de que aquellos trabajadores que tienen mayor control sobre dónde y cómo trabajar, quienes son libres de concentrarse y físicamente moverse con mayor libertad durante la jornada de trabajo y quienes trabajan en grupos con el menor número de interrupciones, son los que se encontraron con un mayor nivel de compromiso. Se concluyó que cerca del 88% de los empleados que tienen mayor libertad de elegir su puesto de trabajo y nivel de privacidad, poseen un mayor compromiso con sus labores y la empresa a la que pertenecen.
Por Luis Fernández de Ortega, luis.deortega@v-fo.com, @vfoarquitectos
También lee 


 

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBeckAltio CapitalCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído