Conecta con nosotros

Industria

Espacios industriales del Edomex ven menor demanda

Publicado

el

espacios-industriales-alt

Los espacios industriales en el Estado de México siguen viendo afectaciones por la pandemia. Cerca del 10% de las empresas que operaban en esta zona cerraron o se instalaron en otras partes del país.

Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confirmó que ha visto altibajos en la demanda de naves o espacios industriales del Edomex.

Dicha afirmación fue resultado de las visitas realizadas a los parques que existen en la entidad, con el propósito de brindar alguna asesoría.

Desde su perspectiva, existe buena demanda en los nuevos parques, sobre todo para ubicar nuevos proyectos. Esta incluye:

  •   180 mil m2 para demanda cualificada de naves
  •   200 hectáreas en terrenos para construcción de nuevos desarrollos industriales.

El ex subdirector lamentó que se siga observando apatía, desconocimiento y burocratismo por parte de las autoridades municipales, estatales y federales en la agilización de lo que ahora le llaman impacto estatal.

A pesar de esto, la demanda en el territorio mexiquense creció un 15% en las zonas de Cuautitlán-Tultitlán (CTT) y el valle de Toluca durante abril del 2021, informó Jesús Espinoza.

espacios-industriales-2

Importancia de los espacios industriales de CTT

La importancia del sector industrial del Edomex destaca con la zona Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.

Para Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, la zona CTT conforma más del 50 % del inventario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

Dicha zona llegó a 12,7 millones de metros cuadrados en el segundo trimestre de 2021, además presentó los niveles de actividad más altos registrados en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de movimiento en dicha zona, la oferta de tierra en este corredor es cada vez más limitada.

Esto generó una necesidad de nuevos espacios industriales, en los municipios de Huehuetoca, Nextlalpan, Zumpango e incluso hacia algunos municipios del estado de Hidalgo.

espacios-industriales-3

Para Guillermo Garrido, director del sector industrial de Newmark, es necesario satisfacer el aumento de la demanda industrial, causado por el comercio electrónico.

La respuesta fue la adquisición de inmuebles dentro de la ciudad para entregas de última milla, destacando los corredores Vallejo-Azcapotzalco y Naucalpan.

Sin embargo, Guillermo Garrido afirma que el corredor CTT será el que siga concentrando la mayor actividad en cuanto al arrendamiento de espacios clase A.

Esto causará que su tasa de desocupación se mantenga en niveles bajos a pesar de los nuevos edificios que se irán incorporando al inventario en los próximos 18 a 24 meses.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...