Conecta con nosotros

Industria

Espacios para trabajo remoto como top demanda

Publicado

el

La oferta de espacios en oficina fue cambiando, evolucionando y modificándose en los últimos años. Vimos que los desarrollos o edificaciones dedicadas a un solo corporativo, coworkings y el subarrendamiento de oficinas, fueron algunas de las tendencias que, independientemente de la coyuntura, resultaban en un buen esquema de negocio o cumplían con las necesidades del momento.

Así como se fueron modificando las zonas laborales acorde a los requerimientos y escalabilidad de los negocios, también se viven algunas evoluciones dentro de la vivienda para adaptarse de mejor manera a la nueva cultura colaborativa en distintas latitudes.

Derivado de la situación sanitaria, la mayoría de las empresas tuvieron que implementar el trabajo remoto, esto implicó un gran reto para la población y más si se combinaba con actividades escolares a distancia. Cabe resaltar que la vivienda no estaba preparada para desempeñar estas funciones, por decirlo de alguna manera, y el reto en cuestiones de adaptabilidad fue sustancial.

La invasión de espacios como recámara, sala o comedor fue una necesidad para sortear la situación, sin embargo, no estaban diseñados con esa finalidad y las complicaciones comenzaron a presentarse. Desde el desgaste natural del mobiliario hasta inversiones en sillas ergonómicas o escritorios que pudieran aliviar este momento en específico.

Previo a esto, las amenidades que más se buscaban en los complejos eran albercas, salones de usos múltiples y otras más que no involucraban actividades al aire libre o en su defecto espacios para colaborar. Ante la inminente ola de personas que se acercaron al trabajo remoto, algunos desarrolladores comenzaron a transformar y realizar modificaciones en el trazado del plano del inmueble para dar espacio a pequeños cubículos o salas de juntas y otro tipo de comodidades que permitieran laborar sin salir del complejo habitacional.

Hay que resaltar que los hogares no estaban pensados para ejercer una actividad laboral y por ende las complejidades desde la iluminación, ruido, distribución y más representaron un gran reto para los poseedores de un hogar.

Hoy, luego del aprendizaje obtenido con el pasar de los meses y analizando los hábitos de consumo, vivienda, data y más, algunos complejos se han enfocado a desarrollar amenidades dentro de los desarrollos que permitan contar con todas las facilidades y comodidades para desempeñar el trabajo cotidiano como si fuera una oficina.

Vemos desarrollos inmobiliarios en México como Amaia en Mérida o Ki Green District en Nuevo Vallarta, que han puesto el ejemplo o el dedo sobre el renglón, teniendo un alta escucha de los usuarios y haciendo caso a las búsquedas de los nuevos compradores de vivienda; los cuales, dentro de sus preferencias para realizar una inversión inmobiliaria, buscan inmuebles o complejos que cuenten con espacios pensados y diseñados para el trabajo remoto. Estas características se han convertido en algo esencial y que incentiva positivamente la compra.

Socialmente, se experimentó un cambio de mentalidad en toda la generación económicamente activa, se hicieron a la idea y se adaptaron a colaborar desde su hogar, lo que implicó un cambio en las necesidades. Las personas, además de buscar los espacios laborales, también hicieron suya la tendencia del diseño biofílico, que simplemente es integrar aspectos de la naturaleza en la edificación de la vivienda. Las terrazas, balcones o cualquier espacio abierto con gran ventilación seguirán tomando fuerza y veremos complejos habitacionales dirigidos hacia ese nicho.

La escucha permanente de los usuarios y las decisiones basadas en datos, siempre arrojará buenos dividendos, desarrollar nuevos modelos de vivienda, con características especiales no está peleado con la rentabilidad, hay que recordar que existen presupuestos para todas las necesidades, segmentos poblacionales e incluso nacionalidades.

El trabajo remoto o híbrido llegó y no desaparecerá, como industria debemos adaptarnos y tener la suficiente capacidad de modificar el plan inicial sin afectar las finanzas o encarecer las unidades. El universo inmobiliario nos brinda una gama infinita de posibilidades, somos parte de la historia de cada persona y aliviamos una de sus necesidades básicas como lo es tener un techo donde vivir.

Por Alohome

Para obtener más información, visite: www.alohome.io/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...