Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Espacios que facilitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres

Publicado

el

Las mujeres representan el 55% de la fuerza laboral en el mundo, lo que supone nuevos retos para las empresas que por medio de espacios específicos en oficinas y políticas laborales han logrado retener el talento femenino.
De acuerdo con el Banco Mundial, la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral global es 55%; en México representa 48%, cifra que ha aumentado desde 1990 cuando alcanzaba 36% por ciento. El movimiento de estas cifras ha ido hacia arriba en los últimos 15 años, y la tendencia es a la alza, cada vez con más mujeres integrando empresas en todos los niveles.

espacios-laborales3

Marcela Aristizábal, Manager Portafolio, Microsoft México y America Latina


Con el paso del tiempo, cada vez más empresas globales se han esforzado de manera considerable en mejorar políticas y espacios -con horarios flexibles y/o salas de lactancia- que permiten a las mujeres de todos los rangos permanecer y desarrollarse en sus cargos por más tiempo, como es el caso de Marcela Aristizábal, quien ha trabajado en Microsoft durante 20 años y actualmente es Manager Portafolio de Microsoft México. Otro ejemplo es la empresa automotriz Nissan, que durante el mes de marzo anunció el nombramiento de Mayra González como Presidente de Nissan Mexicana; primera mujer designada con ese cargo dentro del grupo Nissan a nivel mundial.

Los espacios facilitan la inclusión laboral

Algunas empresas de carácter global en México están realizando mejoras y dentro de sus valores y visión han considerado que las adaptaciones a los espacios de trabajo en relación con las necesidades de los usuarios son un factor importante que puede mejorar la productividad.

espacios-laborales1

imagen cortesía SpAce


Es entonces cuando la arquitectura y el diseño interior se convierten  en instrumentos para el mejor desarrollo de los sujetos. En entrevista con el arquitecto Juan Carlos Baumgartner, Director General de SpAce, comentó que la arquitectura puede ser utilizada como una herramienta para alcanzar la felicidad, y eso se logra a través de colocar al usuario en el centro, un usuario que no es necesariamente el cliente, sino aquéllos quienes utilizan las oficinas. Colocar al sujeto en el centro significa observar cómo se mueve, qué necesita, lo que utiliza y lo que no, para mejorar la distribución y satisfacer mejor las necesidades de cada empresa.
En el tema relativo a los espacios pensados para mejorar las condiciones laborales de las mujeres opina: “han surgido algunas tipologías de espacios que antes no teníamos. Aunque todavía le falta mucho a México para poder decir que es un lugar donde es común verlo, pero tenemos ya muchos clientes solicitando cuartos de maternidad para sus oficinas, muchos clientes que tienen guarderías o algún tipo de convenio con ellas, entonces eso les da un poco más de flexibilidad a las mamás; es una tendencia en aumento”.
Por otro lado, Marcela Aristizábal, Manager Portafolio de Microsoft México y América Latina, compartió en entrevista exclusiva para Inmobiliare que la empresa donde trabaja desde hace veinte años ofrece todo tipo de facilidades  y es consciente de la importancia de los espacios aptos y cómodos para trabajar.
“Tenemos un tipo de guía corporativa  del tipo de espacios necesarios en nuestras oficinas; por lo tanto, cuando hacemos remodelaciones nos aseguramos de mantenernos enfocados en cada uno de los espacios que se requieren. Uno de los sitios que están dentro de los espacios estándar es lo que llamamos ‘salón de mamás’ o ‘mother´s room’ y básicamente es un espacio cómodo y agradable para que las mamás lo utilicen durante su período de lactancia o para sacarse la leche si vienen a trabajar y dejan a su bebé en casa”.juan-carlos-baumgartner
“Tenemos el ‘kid´s room’ donde hay juguetes, hay X-box, kinect, una televisión con los canales de cable para niños, para que si la mamá o el papá por alguna razón tienen que traerse a los hijos a la oficina, por cualquier motivo, tengan ahí un espacio donde dejarlos y el papá pueda estar tranquilo. No es una guardería, Microsoft no se hace cargo de los niños, el papá se hace responsable, sólo es un espacio disponible”.
Se trata entonces de mantener observación constante de las necesidades de la empresa; al respecto, Juan Carlos Baumgartner de SpAce comenta que “el uso de herramientas tecnológicas que le aporten al cliente: encuestas electrónicas para hacer una radiografía de la organización, identificar los elementos donde podemos quirúrgicamente mejorar la satisfacción de los usuarios, identificar movilidad dentro de la organización muestran un cambio en la metodología.”
Y al respecto, Marcela Aristizábal de Microsoft refuerza: “Hace unos 10 años se empezó a pensar en los tipos de espacios, porque siempre estamos haciendo análisis de cuáles son los espacios que se necesitan, siempre estamos monitoreando e identificando la necesidad para implementar soluciones; por ejemplo, si tenemos un número alto de mamás, entonces surge el mother´s room o si hay muchos niños que vienen a esta oficina, entonces se necesita un kid´s room, y así”.
espacios-laborales4

salas de lactancia


Las oportunidades de crecimiento así como el apoyo a padres y madres en temas de este tipo propician la permanencia en las empresas. “La verdad es que no me cambiaría por nadie. Microsoft es la única empresa en la que he trabajado y ya tengo aquí 20 años. Trabajo aquí desde que salí de la universidad, me tocó estar aquí como mujer embarazada, tener al bebé cuando nació y después cuando los hijos crecieron. Vas teniendo necesidades diferentes y lo que Microsoft ofrece es tener la libertad para poder adaptarte al momento de tu vida que estás viviendo, y eso vale oro. Ahora, tengo un mayor sentido de responsabilidad con la empresa”, asegura la Manager.

Trabajar en casa también es posible

Un punto de coincidencia entre los entrevistados es la gran oportunidad de desarrollo que ofrecen tanto el home office como la flexibilidad de horarios, una tendencia que también va en aumento, la cual no sólo beneficia a las madres. “Algo que platicamos con algunos clientes es que ambos, sean papá o mamá, quieren possibilidades para tener desarrollo de vida, equilibrio de trabajo desarrollo personal y estar con su familia. También ya hay más participación de los padres en la educación de los hijos”, opina el arquitecto de SpAce.
Marcela Aristizábal dice que en Microsoft “hay una política llamada flexibilidad flexible, básicamente negocias con tu jefe el horario de trabajo, atado a tu tipo de rol y pensando en resultados y también a tus objetivos. Cada quien decide en qué horario trabaja siempre y cuando cumpla con las metas. Una de las cosas que toda la vida ha defendido es el balance de vida-trabajo. Es una empresa muy exigente, la gente tiene objetivos muy retadores, pero con la comodidad de que tú encuentras la manera de cumplir los objetivos. Está demostrado que de esta manera, la productividad aumenta”.
Según Juan Carlos Baumgartner, esto se debe también al cambio generacional. “La arquitectura tradicional es producto de generaciones anteriores, de baby boomers, y generación ‘X’, y no responde a los motivadores que buscan las generaciones nuevas, mucho menos los que siguen. Los “Y”, los millennials y los “Z” tienen una serie de motivadores y metas en la vida que no estamos incluyendo en el diseño”.
Sin embargo, sí hay una tendencia cada vez mayor de diseño de espacios de trabajo pensados en el valor de la comunidad, el trabajo colaborativo, el uso del espacio eficiente. Cada vez más empresas están cambiando el paradigma de su forma de trabajar, por el tipo de talento que se agrega a sus filas.

espacios-laborales2

salas infantiles Microsoft


Al respecto, el arquitecto Baumgartner dice: “Son generaciones más enfocadas en tener trascendencia, enfocados al medio ambiente, la salud, la felicidad, el estilo de vida y en muchas ocasiones las oficinas – donde cada vez se pasa más tiempo- no están adaptadas para eso, no están diseñadas para ser feliz, para hacer amigos, para encontrar equilibrio en tu vida”.
Marcela Aristizábal menciona: “Las oficinas se convierten en un punto de encuentro, más que en un espacio donde sólo se puede ir a trabajar”.

Acuerdos para el desarrollo incluyente

Pensando en disminuir la brecha de género, Naciones Unidas en 2015 acordó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que contiene una serie de objetivos relacionados con medio ambiente, trabajo e igualdad de género. El número cinco de los 17 objetivos generales de la agenda trata del empoderamiento de las mujeres a nivel mundial, tanto en disminución de violencia, acceso a la educación, así como equidad en las condiciones laborales.
En México también se trabaja por los mismos objetivos, durante 2012 se publicó la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, que a grandes rasgos establece lineamientos para la certificación voluntaria de empresas públicas y privadas comprometidas con la inclusión laboral.
La Norma considera entre los ejes principales, la igualdad y no discriminación en los principios de la organización, en los procesos de reclutamiento y selección de personal, oportunidades de ascenso, salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como en la permanencia en el trabajo.
Previsión social y acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; clima laboral libre de discriminación y de violencia laboral. Accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y libertad sindical, también son parte de las recomendaciones. 
Por Liz Areli Cervantes
*Artículo publicado en la edición impresa 97 de Inmobiliare y su versión digital el 23 de septiembre 2016
También lee


Publicidad
blank

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído