Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Especial proyectos: la nueva era de los desarrollos inmobiliarios (parte 3)

Publicado

el

La Nueva Laguna, desarrollo conjunto entre Gómez Palacio  y Torreón
Grupo Altozano ha puesto su sello particular en este centro urbano; el club deportivo en La Nueva Laguna, se ubica en el corazón del desarrollo para dar la oportunidad a todos los colonos de contar con instalaciones deportivas y de esparcimiento en excelentes condiciones. La arquitectura del proyecto marcará un antes y un después en el nuevo urbanismo de la Comarca Lagunera, debido a que contará con un techo verde con servicios de club social, perfectamente equipado con áreas para eventos sociales al interior y exterior, así como lagos y cascadas para ofrecer un entorno único.
Para los directivos de Grupo Altozano, un centro urbano es una gran extensión de tierra urbanísticamente planeada, en la que siempre se cuida privilegiar la calidad de vida, con infraestructura de clase mundial, en un entorno sustentable que da prioridad a las áreas verdes y de esparcimiento. Ubicado enfrente de la zona con mayor plusvalía de la región lagunera –donde están los desarrollos inmobiliarios más exclusivos-, el desarrollo cuenta con opciones educativas como siete universidades, en un radio de tres kilómetros de distancia; además, se localizará frente a un futuro Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón.14
La Nueva Laguna estará en un terreno de más de 190 hectáreas. La construcción del proyecto se realizará en dos ciudades: Gómez Palacio,  donde se ubicará el mayor porcentaje de construcción, con 185 hectáreas; y la ciudad de Torreón, donde se ubicará el área comercial y vialidad principal, extendidas en aproximadamente siete hectáreas. Ambas ciudades se conectarán por medio de un puente
El desarrollo de este proyecto le pareció atractivo a Grupo Altozano, porque les permitió ampliar la oferta inmobiliaria residencial –nivel alto y medio- en Gómez Palacio, pues hace más de 40 años que en la ciudad no había un desarrollo de este tipo -lo cual ha provocado una migración poblacional de los perfiles altos y medio altos a la ciudad de Torreón.
Para ejecutar La Nueva Laguna hubo una sinergia importante entre los socios inmobiliarios y las distintas autoridades locales, estatales y propietarios de los predios. El proyecto se llevará a cabo en tres etapas. Por el momento, se está desarrollando la primera fase, en la cual se contempla la urbanización de las vialidades principales, más de 800 lotes en ocho clústeres unifamiliares, con terrenos que van de 180 a 500 metros cuadrados. La oferta consistirá en lotes unifamiliares y condominales, así como casas terminadas; además, hay 50% de avance en la construcción del club deportivo. Por otro lado, la Universidad LaSalle ha dado a conocer su intención por comenzar los trabajos de sus nuevos campus a finales del presente año, los cuales albergarán desde el nivel preescolar hasta el universitario, en una extensión de terreno mayor a 130,000 metros cuadrados.15
El mes de junio de 2015 se colocó la primera piedra de La Nueva Laguna, y se tiene estimado que el periodo de absorción termine en 10 años; sin embargo, Grupo Altozano seguirá presente en el desarrollo para operar la casa club, villas comerciales y proveer los servicios públicos.
En cuanto al desarrollo residencial, las vialidades principales fueron diseñadas bajo el concepto de calle completa, por lo que cuenta con banquetas peatonales y ciclovías, paradas de autobús, con materiales de concreto hidráulico. Los clústeres donde estará la vivienda, tienen acceso controlado las 24 horas, aproximadamente 50% del terreno de cada clúster es área verde, y se han incluido lagos con elementos de paisajismo, para cambiar el microclima de la región.
La Nueva Laguna tendrá un espectacular club deportivo, con canchas de futbol, tenis, alberca semiolímpica techada, alberca recreativa, spa, canchas de pádel tenis, vestidores, gimnasio y salones de clases para actividades deportivas, recreativas y culturales.
Por Catalina Martínez Quintero
21
Atarius satisface las necesidades  de los empresarios en un solo lugar
Cuenta con un diseño que le permite unir las dos torres corporativas, por medio de los business center y áreas comunes; además, se conjuga una torre de departamentos, así como espacios comerciales. Con una ubicación inigualable, al estar en el punto medio entre el centro de Monterrey y el distrito corporativo de San Pedro –ubicado en Lázaro Cárdenas-, Atarius cuenta en la torre tres con 10 niveles y departamentos de 50 metros cuadrados cada uno, y en el último nivel hay 379.84 metros cuadrados de amenidades – alberca, área común y asadores.
Fernando Mendoza de la Garza, socio fundador y Director Creativo de Projective, considera que Monterrey está teniendo un crecimiento corporativo que exige cada vez más, marcar tendencias y ofrecer desarrollos de primer nivel. Atarius es un proyecto pensado para superar las expectativas corporativas actuales, incluyendo los espacios comerciales y las áreas de comida, espacios sociales, de negocios y habitacionales, con un funcionamiento que incorpora todo lo que un empresario requiere.
En el primer nivel de las torres I y II, se localizan las áreas comerciales; ambas cuentan con nueve niveles de oficinas, y la conexión entre ellas se da en los niveles 5 y 6, donde se ubica un bussines center con salas de juntas, salón polivalente y áreas libres. La torre II destaca por contar con 655 metros cuadrados de Sky Lounge.
La torre I tiene 6,705 metros cuadrados vendibles de oficinas, mientras la torre II cuenta con 7989.19 metros cuadrados; en oferta comercial, la primera tiene 278.75 metros cuadrados, y 501.80 la segunda. Por su parte, la torre de vivienda tiene 3,000 metros cuadrados vendibles.
Por Catalina Martínez Quintero
22
Planeación urbana y vida de barrio llega al pueblo mágico Mineral de Pozos
Esta comunidad planeada, ubicada en el Pueblo Mágico de Pozos –a sólo tres horas de la Ciudad de México-, es un concepto de desarrollo abierto, tomando como unidad de crecimiento al barrio, que puede ser por expansión o crecimiento natural del pueblo. Los barrios están conformados por lotes de distintos tamaños, para fomentar la comunidad entre los segmentos del mercado, y basado en un desarrollo que fomente el desplazamiento peatonal, de acuerdo con la explicación del ingeniero Sergio Enrique Rodríguez Herrera y el arquitecto Gustavo Sánchez Hugalde.
El urbanismo en Pozos se adapta a las condiciones climáticas y topográficas, por lo que se logra una eficiencia en el uso de los recursos, con ahorro en infraestructura, así como captación y uso de agua pluvial, ambiente peatonal, usos mixtos y transiciones urbano-rurales, menciona el arquitecto Gustavo Sánchez Hugalde encargado del desarrollo urbano.
Conformado por diferentes barrios abiertos, desarrollados alrededor del Parque de las Ruinas de 37 hectáreas, y gracias a la topografía natural del lugar, se pueden disfrutar de vistas inmejorables. Dichos barrios están conectados por corredores verdes –vegetación desértica propia del lugar-, andadores y vialidades conectados entre sí.
Pozos tendrá proyectos recreativos, deportivos y educativos, así como una Casa Club en la Hacienda El Coloso –spa, alberca, jacuzzi, asoleaderos, bar & restaurante-, ruta de bicicleta –rutas de 8, 12 y 15 km- y canchas. Mezcal Amores, la prestigiosa casa de Mezcal, desarrollará su planta destiladora artesanal con áreas de degustación y educativas, junto con un proyecto productivo que se extiende en áreas de preservación agrícola propias, como también en Haciendas y ranchos privados de Pozos.23
De acuerdo con el ingeniero Sergio Enrique Rodríguez Herrera, Director General de Pozos, el proyecto son tres grandes etapas urbanísticas divididas en tres etapas cada una. Pozos es un concepto inspirado en un pueblo antiguo mexicano, donde se equilibran las comodidades de la modernidad con un ambiente tradicional, y en cada etapa se conjugan lotes unifamiliares, plurifamiliares, ranchos y usos mixtos. El proyecto está basado en cuatro pilares fundamentales que garantizan la sostenibilidad como el diseño urbanístico enfocado a la comunidad: 1) mejora de infraestructura; 2) preservación cultural, para impulsar las tradiciones culturales y recuperar el patrimonio histórico; 3) inclusión social, para promover la generación de proyectos productivos, fomentando la educación y economía; y 4) respeto al entorno y la naturaleza, por lo que se ha diseñado para hacer que la huella urbana no sea mayor a 35% del total de la tierra, respetando áreas verdes y desarrollando un parque central de 37 hectáreas.
El Parque Cultural y de Actividades Central -Parque de las Ruinas- estará compuesto por las más extraordinarias ruinas porfirianas, senderos y lagos, destiladora artesanal de mezcal, centros de entretenimiento y una casa club, así como servicios en general -hoteles, restaurantes, tiendas, cafeterías y artesanías. Adicionalmente, se desarrollarán plazas comerciales y culturales, canchas de usos múltiples y parques lineales temáticos, entre otros.
Hasta el momento, se tiene construida cerca del 70% de la infraestructura de la primera fase, está en inicio el desarrollo de 24 casas para la venta, cinco casas de privados, y se ha vendido aproximadamente 50% de los lotes disponibles de esta fase. El ingeniero Sergio Enrique Rodríguez Herrera detalla que se han diseñado viviendas prototipo desde 200 a 600 metros cuadrados, que serán construidas en la manzana 5, sirviendo de modelo para el resto del proyecto –las viviendas se pueden elegir siempre que no se repitan en la misma calle, o bien, que tengan cambios. Para asegurar la armonía, todas las construcciones deberán estar de acuerdo a las Regulaciones Urbanísticas y Reglamento de Construcción de Pozos, y aprobadas por el Comité de Arquitectura de Pozos. Los desarrolladores del proyecto total son empresarios mexicanos representados por la empresa Señores de Pozos Global Project SAPI de CV.
Pozos contará con lotes unifamiliares desde 250 a 2,000 metros cuadrados, ranchetes de 5,000 a 9,000 metros cuadrados, ranchos de 10 a 50 hectáreas, lotes plurifamiliares desde 1,100 a 2,500 metros cuadrados, y lotes de usos mixtos contemplados para servicios comerciales y turísticos en distintos tamaños, agrega el arquitecto Gustavo Sánchez Hugalde.24
“Pozos es una reserva territorial de 1,112 hectáreas, con majestuosas haciendas mineras en ruinas y un misterioso paisaje natural cautivante alrededor del Pueblo Mágico Mineral de Pozos, a sólo tres horas de la Ciudad de México”, señala el Arquitecto Sánchez Hugalde. “Desde antes de conceptualizar el proyecto urbanístico de Pozos, nos propusimos crear proyectos de inclusión social. Algunos llevan más de 7 años, entre ellos se destacan la Escuela Modelo, la granja agroecológica y el Festival de Cine de Mineral de Pozos, creados para la preservación del patrimonio cultural y social pre-existente”.
“La Escuela Modelo va a ser dirigida por el internacionalmente reconocido curador español Pablo J. Rico, quien invitó al también reconocido fotógrafo mexicano Antonio Turok a captar con su lente los tesoros de Mineral de Pozos, logrando posteriormente el libro llamado Pozos visto por Antonio Turok, con prólogo de Pablo J. Rico, y publicado por Señores de Pozos Global Project, 2015”, detalla el Director General, Ing. Sergio Enrique Rodríguez Herrera.
El jagüey –ya construido- está capturando cerca de la mitad de metros cúbicos que puede aportar la cuenca, la cual será aprovechada para los demás lagos que tendrán menores profundidades –serán ocho lagos en total. El mantenimiento requerido para éstos sería la recirculación y oxigenación de agua, por medio de bombeo, para los casos donde ésta no se aproveche para riego, pues la región tiene de 6 a 8 meses de estiaje; por ello, se considera que el equipo de bombeo dependa de sistemas solares o eólicos. Además de los beneficios de captación de agua de lluvia para riego de áreas verdes comunes y suministro de agua para actividades agrícolas y de reforestación, ésta genera elementos estéticos paisajísticos de gran impacto y un microclima que atraerá aves a la zona.
Por Catalina Martínez Quintero

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank