Conecta con nosotros

Turismo

Establecen protocolo de activación para “Hoteles COVID” y “No COVID”

Publicado

el

La Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Salud, emitieron un comunicado para dar a conocer las actualizaciones del protocolo de atención para personas en centros de hospedaje y restaurantes, durante la contingencia sanitaria.

Algunos de los lineamientos que establece el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena por Covid-19” son:

  • La industria de hospedaje, así como las plataformas de alojamiento dejarán de recibir y programar reservaciones durante todo el periodo vigente de la política de “Sana Distancia”.
  • Para el caso de huéspedes por actividades esenciales económicas, como los viajes de negocios o personal de salud, los hoteles deberán tener una ocupación máxima de quince por ciento, y se requerirá un comprobante que especifique el ramo y el asunto de la visita.
  • Las Secretarías Estatales de Turismo, junto a las asociaciones hoteleras nacionales, definirán un listado de centros denominados Hotel COVID, en los que se concentrarán los huéspedes nacionales o extranjeros que han presentado síntomas respiratorios; y los centros Hotel NO COVID, en los que se alojarán aquellos que no muestran signos de enfermedad, mientras esperan el apoyo para regresar a su país u hogar en territorio nacional. Las personas no podrán acceder a otros espacios más allá de sus habitaciones.
  • Estarán habilitados preferentemente aquellos hoteles que cuenten con servicios médicos.
  • Los miembros de las asociaciones nacionales de la industria, podrán de manera restringida y por razones humanitarias, ofrecer habitacion en sus instalaciones a ciudadanos extranjeros.
  • Los hoteles tendrán que aplicar tarifas preferenciales para alojar a visitantes con necesidad de aislamiento por un mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias. Serán las representaciones diplomáticas quienes arreglarán la cobertura del pago de hospedaje y alimentación.
  • En cuanto a los trabajadores de la industria hotelera, es necesario que sigan todas las disposiciones generales para evitar contagios, como lavarse las manos, uso de equipo adecuado, etiqueta respiratoria y filtro laboral sanitario.  Los centros de hospedaje deberán proporcionar a sus empleados el material requerido para seguir el protocolo. Si alguno de ellos muestra síntomas, deberá ser aislado y notificar  de inmediato a las autoridades.

Por otra parte, el documento establece que con el objetivo de preservar la utilidad de las instalaciones hoteleras y restaurantes para su reintegración a la actividad económica una vez superada la crisis de salud, será importante realizar acciones de fumigación, limpieza, riego, mantenimiento, así como intervención de obras civiles y de construcción que sean una necesidad.

Publicidad

Además, se deberá conformar una brigada que permanezca dentro de las instalaciones de forma permanente durante quince días por mes, sin salir en ningún momento y habiéndose realizado las pruebas correspondientes. Todos los trabajadores portarán cubrebocas y únicamente se podrá disponer de un empleado por cada 200 metros cuadrados de superficies a conservar, estabilizar o reforzar.

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído