Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Establecen protocolo de activación para “Hoteles COVID” y “No COVID”

Publicado

el

La Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Salud, emitieron un comunicado para dar a conocer las actualizaciones del protocolo de atención para personas en centros de hospedaje y restaurantes, durante la contingencia sanitaria.

blank

Algunos de los lineamientos que establece el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena por Covid-19” son:

  • La industria de hospedaje, así como las plataformas de alojamiento dejarán de recibir y programar reservaciones durante todo el periodo vigente de la política de “Sana Distancia”.
  • Para el caso de huéspedes por actividades esenciales económicas, como los viajes de negocios o personal de salud, los hoteles deberán tener una ocupación máxima de quince por ciento, y se requerirá un comprobante que especifique el ramo y el asunto de la visita.
  • Las Secretarías Estatales de Turismo, junto a las asociaciones hoteleras nacionales, definirán un listado de centros denominados Hotel COVID, en los que se concentrarán los huéspedes nacionales o extranjeros que han presentado síntomas respiratorios; y los centros Hotel NO COVID, en los que se alojarán aquellos que no muestran signos de enfermedad, mientras esperan el apoyo para regresar a su país u hogar en territorio nacional. Las personas no podrán acceder a otros espacios más allá de sus habitaciones.
  • Estarán habilitados preferentemente aquellos hoteles que cuenten con servicios médicos.
  • Los miembros de las asociaciones nacionales de la industria, podrán de manera restringida y por razones humanitarias, ofrecer habitacion en sus instalaciones a ciudadanos extranjeros.
  • Los hoteles tendrán que aplicar tarifas preferenciales para alojar a visitantes con necesidad de aislamiento por un mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias. Serán las representaciones diplomáticas quienes arreglarán la cobertura del pago de hospedaje y alimentación.
  • En cuanto a los trabajadores de la industria hotelera, es necesario que sigan todas las disposiciones generales para evitar contagios, como lavarse las manos, uso de equipo adecuado, etiqueta respiratoria y filtro laboral sanitario.  Los centros de hospedaje deberán proporcionar a sus empleados el material requerido para seguir el protocolo. Si alguno de ellos muestra síntomas, deberá ser aislado y notificar  de inmediato a las autoridades.

Por otra parte, el documento establece que con el objetivo de preservar la utilidad de las instalaciones hoteleras y restaurantes para su reintegración a la actividad económica una vez superada la crisis de salud, será importante realizar acciones de fumigación, limpieza, riego, mantenimiento, así como intervención de obras civiles y de construcción que sean una necesidad.

Además, se deberá conformar una brigada que permanezca dentro de las instalaciones de forma permanente durante quince días por mes, sin salir en ningún momento y habiéndose realizado las pruebas correspondientes. Todos los trabajadores portarán cubrebocas y únicamente se podrá disponer de un empleado por cada 200 metros cuadrados de superficies a conservar, estabilizar o reforzar.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank