Conecta con nosotros

Noticias

Establecer al menos una empresa ancla en el ZEE para 2018: EPN

Publicado

el

economia-mexicoA raíz de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales -ZEE-, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció que debe haber un seguimiento anual por parte del Congreso de la Unión en las tres zonas –Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; la de Puerto Chiapas, en Chiapas; y la del corredor petrolero en los estados de Tabasco y Campeche-; además, tendrá el congreso la capacidad de sugerir dónde se puede impulsar el desarrollo de estas zonas.
Por otro lado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, Luis Videgaray, indicó en su columna del 2 de junio en la La Jornada que entre los años 1980 y 2014 la zona del Bajío creció 51%, mientras la región sur de la república tan solo el 9 por ciento. De igual manera, el norte del país redució su índice pobreza hasta en 13 puntos porcentuales, es decir, tres de cada diez personas viven en esta condición; el sur tiene siete de cada diez ciudadanos en esta condición.
Asimismo, indicó el funcionario que se deben seguir tres pasos para potencias a las Zonas Económicas Especiales:

  • Desarrollo bajo un enfoque integral, equilibrado, incluyente y sustentable. Se debe proveer de infraestructura económica, social y urbana para hacerlas atractivas a las empresas inversionistas.
  • El esfuerzo conjunto de lo público con lo privado para atraer y mantener la inversión de capital privado.
  • Una visión a largo plazo de entre cinco y diez años, donde el gobierno federal, mediante la institución, consolide el sector.

Tras la promulgación de esta ley, Enrique Peña resaltó ocho puntos que deben realizar las siguientes dependencias: SHCP, CONEVAL, Auditoría Superior de la Federación -ASF-, entre otras, donde destacan las siguientes:

  • El nuevo órgano desconcentrado de la SHCP deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las Primeras Zonas Económicas Especiales a más tardar de este año.
  • Instruyó a la SHCP para que el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona sea de alto impacto y sustancialmente atractivo respecto a otras zonas del mundo, con el objetivo de detonar inversiones.
  • Las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura, que se acelere el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas, así como sus respectivos mecanismos de financiamiento -hacer uso del Fondo Nacional de Infraestructura- y esquemas de asociación público-privadas o inversión exclusivamente privada.
  • El mismo organismo -SHCP- deberá también, antes de que concluya el primer semestre del año entrante, llevar a cabo los procesos de selección de administradores integrales de cada zona bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Luis Videgaray señaló  que “no es solamente un aspecto específico, la existencia de incentivos o la existencia de infraestructura, tiene que ser la integralidad del concepto. La integralidad la podemos componer de tres pilares fundamentales: los incentivos, la infraestructura y la comunidad”, esto en referencia al éxito que marca a una ZEE.
Finalmente, la ley dota al Ejecutivo Federal de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y facilidades de trámites.

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído