Conecta con nosotros

Noticias

Establecer al menos una empresa ancla en el ZEE para 2018: EPN

Publicado

el

economia-mexicoA raíz de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales -ZEE-, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció que debe haber un seguimiento anual por parte del Congreso de la Unión en las tres zonas –Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; la de Puerto Chiapas, en Chiapas; y la del corredor petrolero en los estados de Tabasco y Campeche-; además, tendrá el congreso la capacidad de sugerir dónde se puede impulsar el desarrollo de estas zonas.
Por otro lado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, Luis Videgaray, indicó en su columna del 2 de junio en la La Jornada que entre los años 1980 y 2014 la zona del Bajío creció 51%, mientras la región sur de la república tan solo el 9 por ciento. De igual manera, el norte del país redució su índice pobreza hasta en 13 puntos porcentuales, es decir, tres de cada diez personas viven en esta condición; el sur tiene siete de cada diez ciudadanos en esta condición.
Asimismo, indicó el funcionario que se deben seguir tres pasos para potencias a las Zonas Económicas Especiales:

  • Desarrollo bajo un enfoque integral, equilibrado, incluyente y sustentable. Se debe proveer de infraestructura económica, social y urbana para hacerlas atractivas a las empresas inversionistas.
  • El esfuerzo conjunto de lo público con lo privado para atraer y mantener la inversión de capital privado.
  • Una visión a largo plazo de entre cinco y diez años, donde el gobierno federal, mediante la institución, consolide el sector.

Tras la promulgación de esta ley, Enrique Peña resaltó ocho puntos que deben realizar las siguientes dependencias: SHCP, CONEVAL, Auditoría Superior de la Federación -ASF-, entre otras, donde destacan las siguientes:

  • El nuevo órgano desconcentrado de la SHCP deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las Primeras Zonas Económicas Especiales a más tardar de este año.
  • Instruyó a la SHCP para que el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona sea de alto impacto y sustancialmente atractivo respecto a otras zonas del mundo, con el objetivo de detonar inversiones.
  • Las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura, que se acelere el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas, así como sus respectivos mecanismos de financiamiento -hacer uso del Fondo Nacional de Infraestructura- y esquemas de asociación público-privadas o inversión exclusivamente privada.
  • El mismo organismo -SHCP- deberá también, antes de que concluya el primer semestre del año entrante, llevar a cabo los procesos de selección de administradores integrales de cada zona bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Luis Videgaray señaló  que “no es solamente un aspecto específico, la existencia de incentivos o la existencia de infraestructura, tiene que ser la integralidad del concepto. La integralidad la podemos componer de tres pilares fundamentales: los incentivos, la infraestructura y la comunidad”, esto en referencia al éxito que marca a una ZEE.
Finalmente, la ley dota al Ejecutivo Federal de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y facilidades de trámites.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...