Conecta con nosotros

Vivienda

Estados con mayor inventario de inmuebles en dólares

Publicado

el

Al cierre de agosto de 2020, las remesas hacia México alcanzaron 2 mil 574 millones de dólares, que equivalen a un crecimiento de 5.32%, en contraste con el mismo periodo de 2019. Lo anterior representa una fuente de ingresos para muchas familias mexicanas, que entre otras opciones, tienen la oportunidad de invertir en una vivienda.

Por este motivo, Propiedades.com ha identificado los estados que tienen mayor inventario en dólares, así como el costo promedio por metro cuadrado. 

De acuerdo con la base de datos del portal inmobiliario, hasta agosto de 2020 se contabilizaron 55 mil 736 inmuebles en dólares, distribuidos en 23 estados, de los cuales, el 75% se concentra en tres: Quintana Roo; Ciudad de México y Baja California.

De estos, Quintana Roo es el más atractivo ya que cuenta con:

  • 2 mil 899 casas con un precio promedio de 2 mil 431 dólares por metro cuadrado.
  • 18 mil 526 departamentos, con un precio promedio de 3 mil 120 dólares por metro cuadrado. 

Respecto a la CDMX, otro sitio favorito para comprar una propiedad en esta divisa, se pueden encontrar:

  • 3 mil 776 casas con un precio promedio de 3 mil 403 dólares por m².
  • 9 mil 261 departamentos con un precio promedio por  m² de 4 mil 536 dólares

La tercera posición corresponde a Baja California, que tiene: 

  • 4 mil 766 casas cuyo precio promedio por  m² es de mil 41 dólares.
  • 2 mil 649 departamentos, con un precio promedio por m² de mil 349 dólares. 

¿Por qué comprar un inmueble en dólares?

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, comprar una casa en dólares es una estrategia a largo plazo, pues al transaccionar con un tipo de cambio elevado, existe la posibilidad de que la plusvalía del inmueble aumente. 

“Esta práctica inmobiliaria opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un tipo de cambio débil”, señala.

Para comprar o vender inmuebles en dólares, el especialista recomienda elegir:

  • Ciudades fronterizas
  • Destinos turísticos
  • Zonas con clusters
  • Metrópolis grandes
  • Plazas con perfil residencial y residencial plus

Los estados que reciben más remesas

Según datos del  Banco de México correspondientes al 2T20, los estados que más remesas reciben son: Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Jalisco. 

De ellos, Jalisco es el que contabiliza más departamentos en dólares, según la base de datos del portal inmobiliario. Aquí existen mil 28 departamentos con un precio promedio de 3 mil 131 dólares por metro cuadrado. 

Por otro lado, Guanajuato se ubica a la cabeza en cuanto a casas, sumando mil 665 con un precio promedio de mil 942 dólares por metro cuadrado. 

Vivienda

Elementos a considerar si quieres invertir tu aguinaldo en un inmueble

Publicado

el

Se acerca el cierre del año y con esto el aguinaldo, que puede ser utilizado para realizar inversiones importantes como la compra de un inmueble; sin embargo, a partir de los estragos que ha causado el Covid-19 en la economía mexicana, es necesario realizar estas operaciones con inteligencia y tomando en cuenta puntos fundamentales. 

Por ello, el portal inmobiliario Inmuebles24.com ha reunido a dos de sus aliados para que compartan algunos consejos al respecto.

Alejandra Vertiz de Urban Hub, considera que los factores principales que dan plusvalía a una propiedad son: 

  • La zona; estar cerca de centros comerciales, tener suficientes servicios cerca, contar con redes de transporte cercanas, etcétera.
  • El espacio; es decir, el buen aprovechamiento de los metros cuadrados. 
  • Que cuente con áreas que faciliten el desarrollo laboral (espacios para home office).

Alejandro García del Río, Director de Marketing en Inmuebles24, piensa que “era de esperarse que hoy uno de los principales elementos a considerar en el hogar sea contar con un espacio para el home office, debido a que se ha comenzado a normalizar en muchas empresas. En una encuesta que realizamos descubrimos que un 74% de los usuarios dijo que podría seguir trabajando a distancia para la misma empresa o dedicarse a lo mismo que hace”.

Respecto a en qué entidades o ciudades del país se pueden encontrar las mejores ofertas de vivienda nueva y usada, Vertiz señala dos, que tienen en común la proximidad a la Ciudad de México: Estado de México y Querétaro. Alberto Halabe de Inmobiliaria IHM coincide en que es el Edomex. 

Asimismo, García del Río comenta: “de acuerdo a la oferta inmobiliaria en nuestro portal, estados como CDMX, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí incrementaron un promedio del 8% en su oferta”.

El portal inmobiliario expone que si ya se tomó la decisión de invertir el aguinaldo en una vivienda, los porcentajes de plusvalía para garantizar que harás una buena inversión son: 30% según Vertiz; mientras que Halabe pide aplicar la fórmula plusvalía + inflación > 8% anual. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído