Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Estados reanudan industria de la construcción conforme al semáforo epidemiológico

Publicado

el

Pese a ya ser considerada actividad esencial, la industria de la construcción no ha sido reanudada en los estados de Baja California, Puebla, Morelos y Quintana Roo. Aunque el regreso se inició formalmente a partir del 1 de junio.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dichas entidades tendrán que esperar entre dos y tres semanas para reactivar labores. Eduardo Ramírez Leal, señaló que debido al alto riesgo de contagio, las empresas del ramo siguen pendientes del semáforo epidemiológico y esperar más tiempo para continuar con las obras.

blank

Lo anterior, es con el objetivo de no tener que parar las actividades, “lo que ocasionaría graves problemas de logística y peligro que los insumos sean dañados”, explicó a Grupo Milenio. Asimismo, indicó que entre el 30 y 50% de las compañías del sector ya se encuentran laborando. 

Por su parte, la delegación estatal de la CMIC en el Estado de México, informó que también se encuentran pendiente del semáforo en todos los municipios de la entidad para implementar los protocolos correspondientes en cada obra, con el propósito de cuidar al máximo la salud de los trabajadores. 

Por lo que señaló que no es lo mismo iniciar actividades en un municipio marcado con rojo a uno naranja, amarillo o verde, ya que las medidas son más estrictas en el primer caso.

De igual forma, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, informó que a complejidad del sector y las inclemencias del clima han impedido la reactivación, según los tiempos estipulados por el gobierno estatal. 

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído