Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Publicado

el

Nearshoring_alt

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual se llevará a cabo a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la agencia, explicó que estos recursos buscan impactar en la región denominada SURGES (Sur de México, Generando Empleo y Sustentabilidad). 

Se espera que la iniciativa, que iniciará operación a finales del verano de 2022, promueva mercados sostenibles. Así mismo, podría dejar ventas e inversión por más de 250 mdd.

Desde el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido prioridad el desarrollo del sureste mexicano. Para lo cual se han impulsado proyectos como el Tren Maya, el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec y la refinería de petróleo Dos Bocas.

Dichas acciones del Gobierno Federal fueron reconocidas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También destacó la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que “tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades”. 

“Estados Unidos está comprometido con México y Centroamérica”: Salazar 

El anuncio de inversión de Estados Unidos en territorio mexicano se dio durante la Quinta Reunión de Gobernadores del Sureste de México. 

Durante su participación, Salazar enfatizó en los avances logrados entre los gobiernos del presidente Joe Biden y López Obrador, que se han tenido desde la primera reunión. 

 

Asimismo, aseguró que para el país norteamericano es de vital importancia trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica.

“El presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, dijo. 

Sureste mexicano será incorporado al T-MEC

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, anunció que el sureste está pensado para incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, indicó que entre los atractivos de la región, resaltan la oferta nueva de mano de obra, los recursos naturales, la conectividad. Así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, almacenes y parques industriales.

“La inversión privada va a venir, vamos a trabajar más de cerca. Enlazar al sureste con promoción y mensajes al mercado, tiene el objetivo de que el proyecto se disemine entre el sector privado de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá’’, declaró.

Finalmente, los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo acordaron trabajar en conjunto para convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social.

Últimas Noticias

Retailhace 17 segundos

Oxxo e Intouch.com crean red de retail media más grande del país

Con el objetivo de crear experiencias de vanguardia para los clientes mediante el uso de inteligencia artificial, OXXO e Intouch.com...

Construcciónhace 10 horas

Querétaro será sede del nuevo parque industrial de Grupo Realix Estates

Con una inversión de mil 572 millones pesos, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Parque...

Construcciónhace 10 horas

Daye anuncia millonaria inversión para una nueva planta en Nuevo León

Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa china Daye comenzó la construcción de su primera planta en...

Construcciónhace 11 horas

Adaptabilidad al Cambio: Métodos Alternativos de Construcción

“La única constante es el cambio”, estas palabras del filósofo griego Heráclito, son tan válidas el día de hoy como...

Arquitecturahace 24 horas

Arquitectura de la estación Metro Candelaria se respetará: INBAL

La estación Candelaria de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será restaurada, como parte de los...

Industriahace 1 día

Parques industriales de Reynosa pagarán más impuestos

Las autoridades de Reynosa aprobaron la Propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, que será la base...

Construcciónhace 1 día

Emerson Automation Solutions invertirá en un Centro de Ingeniería en el Edoméx

Grupo Emerson Automation Solutions invertirá 470 millones de pesos en un Centro de Ingeniería Fisher Toluca-Metepec en el Estado de...

Negocioshace 1 día

Cushman & Wakefield, una empresa que impulsa el liderazgo de grupo

De acuerdo con el negocio u operación a desarrollar es como la firma destina equipos de trabajo para alcanzar las...

Construcciónhace 4 días

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 4 días

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.