Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Estados Unidos y Canadá, principales mercados para reactivar industria turística

Publicado

el

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó que la crisis sanitaria que ha golpeado a sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación.

En videoconferencia con miembros de las principales agrupaciones de la industria turística nacional, Torruco Marqués precisó que la actividad turística, “tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan 67.3% del total de visitantes internacionales que llegan anualmente a México”.

La Secretaría de Turismo prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.

blank

Por tanto, considera que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.

Añadió que estas plazas turísticas representan 98% del total de turistas extranjeros que visitan el país, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación.

De acuerdo con el titular de la Sectur, la tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, la regionalización del turismo, por lo que se trabajará en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Mientras que el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico.

Asimismo, señaló que, una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

blank

“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.

Torruco Marqués agregó que existe un gran potencial turístico en todas las entidades y destinos del país, que sumado a la unidad y solidaridad de los sectores público, privado y social, permitirá lograr la recuperación de la actividad turística de México en el menor tiempo posible, con una visión cada vez más sustentable que privilegie nuestro entorno natural, cultural y social.

En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.

“De esta manera, la Secretaría de Turismo federal, a través de la plataforma VisitMexico y en coordinación con el Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística; la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hemos diseñado una estrategia de promoción digital para el sector turístico del país, que próximamente daremos a conocer”, finalizó.

Turismo

Turismo internacional en México sigue sin recuperarse

Publicado

el

blank

Las llegadas internacionales a México se vieron afectadas por el Covid-19 a partir de marzo del 2020 debido a los cierres fronterizos y aeroportuarios. Según el INEGI, en febrero del año pasado hubo 3 millones 800 mil viajeros que contrastan con el millón 587 mil del mismo mes en 2021, 41% menos; también se reportó un ingreso de 2 mil 400 millones de dólares en divisas durante febrero del año pasado y esta vez fueron 799 millones de dólares, es decir, 66% menos

Estas cifras son alarmantes, pues, se esperaba una recuperación en el sector turístico y había indicios para pensar que la habría. En abril y mayo del 2020, hubo un aumento paulatino que tuvo su cúspide en diciembre con 2 millones 600 mil turistas internacionales y una derrama en divisas de mil 300 millones de dólares. Sin embargo, la cifra se desplomó en enero y aún más en febrero. 

blank
Foto vía pexels.com

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales en febrero del 2021 bajó de 289 dólares a 235, lo cual representa 18.7% menos que en febrero 2020. Curiosamente, el gasto de los turistas que ingresaron a México por vía aérea fue de 1,073 dólares, mostrando un incremento del 0.5% con relación al mismo mes del año pasado. 

El sector de los cruceros sigue paralizado por completo y se espera que haya una reactivación verdadera con la aplicación de vacunas y con una promoción sobre la misma para dar certeza internacional, de otra manera, México no será un destino internacional que dé seguridad. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído