Conecta con nosotros

Turismo

Estimaciones de la crisis en el sector turístico global: WTTC

Publicado

el

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), alertó a los Ministros de Turismo del G20 sobre la magnitud de la crisis en el sector turístico global, para el cual, se estiman cerca de 100 millones de empleos en riesgo debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a los datos del WTTC, la cifra inicial de 75 millones de empleos, incrementó en un 30% durante las últimas cuatro semanas, alcanzando los 100.8 millones. Asimismo, la pérdida para la economía global, escaló de  2.1 a 2.7 trillones de dólares.

El Consejo Mundial advirtió a los representantes globales, que el 75% de dichos empleos, se ubican en los países que conforman el G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y España.

Publicidad

Por otra parte, informó  que la crisis sanitaria por Covid-19 afecta a más de un millón de empleos diariamente.

“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en tan poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de pérdidas de empleos en Viajes y Turismo. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo” señala Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.

“Hemos alertado a los Ministros de Turismo del G20, sobre el alcance de la crisis y asesorado sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector. La industria de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las economías mundiales tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa, y cientos de miles de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años ” añadió.

En la Escala Analítica de la Crisis que desarrolla el organismo internacional, se observa que Asia registra un impacto de 63.4 millones de empleos y 1, 041 billones de dólares en riesgo.

En Europa, se calculan 13 millones de trabajos en peligro y una afectación económica de 708.5 billones de dólares; mientras que África y Medio Este suman 10.2 millones de empleos y 149 billones de dólares. 

En el caso de América, la región norte registra una pérdida potencial de 8.2 millones de empleos, y 680.7 billones de dólares.

Para Latinoamérica y El Caribe la contingencia sanitaria representa una amenaza para  4.7 y 2.6 millones de empleos respectivamente, que corresponden a una pérdida total de 110. 2 billones de dólares.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído