Conecta con nosotros

Turismo

Estrategias de interiorismo en hoteles según tendencias del huésped post-covid

Publicado

el

Ante las nuevas exigencias que trajo la pandemia por Covid-19, el sector hotelero tiene la oportunidad de fortalecer la forma en que atiende a sus huéspedes, ofreciendo espacios y ambientes seguros que garanticen su experiencia y den tranquilidad a sus clientes. 

De acuerdo con Natalia Heredia, Socia Fundadora y Directora de Interior1, estudio enfocado en el diseño de interiores hoteleros, corporativos y educativos, “El huésped post-covid viene de un largo confinamiento y trae grandes incertidumbres, por lo que buscará priorizar seguridad, higiene y tranquilidad en los espacios”. 

“En los últimos 10 años, los hoteles se han venido transformando en interesantes hubs y propuestas públicas no exclusivas para los huéspedes, donde se pueden encontrar ofertas variadas de restaurantes, cafés, spas y zonas de trabajo compartido entre otros, y ante este momento tendrán que avanzar en este tema para que su oferta sea realmente más fuerte”, añadió.

Por esta razón, el estudio de diseño ofrece ocho recomendaciones para adecuar espacios seguros, atractivos y sensibles:

Touchless-Touch Free 

El uso de este tipo de tecnologías permite integrar normas y elementos de bioseguridad para que el huésped se sienta más protegido. La pandemia aceleró tendencias tecnológicas que ya se venían incubando en los hoteles, donde el usuario manejaba varios de los procesos de manera online. Hoy, las estrategias que minimicen el contacto con superficies son clave en las instalaciones de hoteles, desde el check-in, hasta accesos a habitaciones, circulaciones principales, room service, entre otros. 

Información y señalización 

A corto plazo se hará énfasis en la socialización de los protocolos de cuidado mediante señalamientos y orientación; los lugares y la forma de circulación seguros serán fundamentales.  Según el estudio de diseño, esto se mantendrá durante las etapas subsiguientes, pero “Los diseñadores deberíamos enfocarnos en hacer sentir cómodos y seguros a los huéspedes, sin apelar a soluciones que puedan percibirse agresivas o invasivas”, agrega Natalia Heredia.

Espacios flexibles

Del mismo modo, los hoteles tendrán como objetivo principal a corto plazo, adecuar los lugares como cocinas y servicios de buffets, para cumplir con el distanciamiento social; pero hacia el mediano y largo plazo, el foco se concentrará en ofrecer lugares flexibles, que se adapten fácilmente a las nuevas necesidades y gustos de los huéspedes. 

Las amenidades tendrán que evolucionar para atender a un nuevo tipo de usuario, y este nuevo periodo debería hacer que los hoteles sean conscientes en la búsqueda de lo simple,  local, desmasificado y personalizado. 

Personalización de espacios

Una de las tendencias principales hacia el huésped es que se deberá mejorar su experiencia en los sitios privados como las habitaciones, donde las clasificaciones no sólo serán por la cantidad de personas que la ocupan, sino por su estilo de vida. 

Los espacios tendrán que poder transformarse para realizar distintas actividades en el transcurso del día y no ser un lugar únicamente para dormir. “Desde el diseño interior, el objetivo estará en enfocarse en espacios y estructuras adaptables para crear experiencias de valor dependiendo del usuario, sus gustos e intereses; el poder encontrar habitaciones que cuentan con esta flexibilidad en el mobiliario, ambiente y recursos adecuados serán primordiales para el usuario post-covid”, explicó Interior1.

Uso eficiente del espacio exterior

Contar con lugares que promuevan el contacto con la naturaleza será parte de las nuevas necesidades que buscarán las personas. Generar nuevas amenidades es estas zonas, como terrazas, antejardines y cubiertas de los edificios existentes, dará gran valor a los huéspedes y deberán convertirse en pulmones verdes que promuevan el bienestar mental y físico de las personas. 

Materiales y acabados

Tendrán que centrarse en lo funcional y el confort antes que en lo decorativo, además es necesario especificar los materiales que sean anti-microbianos, anti-bacterianos, anti-hongos y ‘self-cleaning’ que dan seguridad y son de muy fácil mantenimiento. 

Actualmente las grandes marcas de productos de telas, alfombras, pisos laminados y otras, están trabajando en incorporar materia prima con características especiales y propiedades antimicrobianas naturales, tales como el cobre y el bronce, los cuales serán de gran utilidad para el interiorismo hotelero.

Ofertas flexibles

Frente a la nueva normalidad, los hoteles deben repensar sus espacios privados para poder contar con una oferta más flexible y personalizada, ya podemos ver varios ejemplos de hoteles que ofrecen servicios como coworking, oficina por días, estadías largas, entre otros. 

Desglobalización y propuestas de mercado local

El nuevo usuario buscará un hotel consciente en todo sentido, que logre la sostenibilidad en sus estrategias arquitectónicas, espaciales y de servicio, respetando el medio ambiente. Por consiguiente, su propuesta gastronómica así como el diseño de interiores deberá enfocarse  cada vez más en productos locales y especiales. 

“Estamos desde ya viendo una tendencia muy marcada de des-globalización y desmasificación en el usuario post-covid. Buscaremos generar espacios más pequeños, de menor escala para estar, comer, dormir y compartir. Se le podría llamar algo así como ‘la desmasificación’ de los espacios y servicios. “El usuario post-pandemia es ahora una persona más consciente de lo que consume, y a su vez, más selectivo al escoger el tipo de estadía que querrá buscar, priorizando las propuestas menos ‘masivas’, más personalizadas y locales”, concluye Heredia.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Marcas de Accor Hotels en México cuentan con etiqueta ALLSAFE

Publicado

el

Mientras el semáforo epidemiológico avanza en los diferentes destinos turísticos del país, las empresas que pertenecen al sector establecen las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, así como algunas extraordinarias para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores. 

Tal es el caso de Accor, quien anunció que tras las interrupciones operativas derivadas del Covid-19, han reabierto la mayoría de sus hoteles y en el 95% de ellos han adoptado protocolos de limpieza e higiene bajo la etiqueta ALLSAFE, desarrollada en colaboración con Bureau Veritas,  la compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación. 

El Grupo Hotelero que cuenta con marcas como RAFFLES, Banyan Tree, Delano, Mondarin, Ibis y Adagio, entre otras, detalló que hasta el momento ha certificado con éxito el 65% de sus propiedades con el sello ALLSAFE, a través de un proceso de  revisión y acreditación en el que participaron expertos como SGS, Clifton y Ecolab. 

Asimismo, se encuentran trabajando para que los hoteles restantes se verifiquen de forma independiente y cumplan con los criterios de la etiqueta durante los próximos meses. Al respecto, detallaron que todos los hoteles Accor en México ya cuentan con el sello oficial de la empresa.

“Estamos agradecidos por la confianza que nuestros huéspedes han depositado en nosotros para proteger su salud, seguridad y bienestar, y esta es una responsabilidad que priorizamos por encima de todo”, dijo Chris Cahill, Director Adjunto de Operaciones Hoteleras. 

“A lo largo de este año difícil, nuestros equipos se han enfrentado al desafío de mejorar sus estrictos protocolos y a seguir las regulaciones de seguridad pública, mientras continúan dando la bienvenida, salvaguardando y cuidando a los demás; esto permanece en el corazón de lo que hacemos y de quienes somos como Grupo hotelero”, agregó. 

La etiqueta ALLSAFE fue creada para brindar seguridad a los huéspedes mediante un estándar verificado por terceros. Los clientes podrán buscar el logotipo de este sello en la página web de cualquier hotel del portafolio de Accor y tener la confianza de que los protocolos cumplirán con medidas de higiene y seguridad de alta calidad.

Para obtener este certificado, los inmuebles deben cumplir con una lista de 16 compromisos globales desarrollados en conjunto con Bureau Veritas, que se traducen en más de 100 estándares en total, los cuales, incluyen mejoras en los procesos de salud y prevención, programas de limpieza reforzados, desinfección frecuente de todas las áreas de alto contacto, limpieza profunda de habitaciones y uso de materiales de limpieza de grado hospitalario. 

Como medidas adicionales, los hoteles ALLSAFE emplean restricciones de espacio y asientos en restaurantes, bares y áreas comunes; así como control de temperatura del huésped según los requisitos locales, tapetes desinfectantes en las entradas, y soluciones de pago y registros de entrada y salida sin contacto. 

Del mismo modo, han implementado un servicio de apoyo médico gratuito disponible para todos los clientes  en los 110 destinos donde opera Accor,  mediante una alianza mundial con AXA.

Según una investigación realizada por el grupo durante Junio-Julio 2020, visitar un hotel se encuentra entre las tres principales actividades para las que los huéspedes de la compañía se sienten listos para realizar en los próximos meses, además de ir a la playa o visitar amigos y familiares en casa. 

En este sentido, aunque las intenciones de gasto de los consumidores de viajes y turismo continúan siendo bajas, en contraste con los niveles previos a la pandemia; el 75% de los turistas aseguran que se sentirían cómodos alojándose en un hotel que tenga altos estándares de limpieza y personal profesional. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído