Conecta con nosotros

Finanzas

Estructura y regulación de los nuevos instrumentos financieros en el mercado bursátil

Publicado

el

La existencia de una nueva Bolsa de Valores como lo es BIVA (Bolsa Institucional de Valores) en el mercado bursátil mexicano ha llegado a proporcionar otra opción para fomentar el crecimiento económico y permitirles a las empresas acceder al mercado mediante instrumentos estructurados como método de financiamiento. Al respecto, Marlene Finny, CEO de Grupo México; Blanca Rodríguez, Directora de Capital y Finanzas de Marhnos; María Ariza, Directora General de BIVA y Héctor Ibarzabal, Director de Prologis México; con moderación de Eduardo Flores, Partner Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C, compartieron su punto de vista y experiencia sobre el tema.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Eduardo Flores, partner Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; María Ariza, directora general de BIVA; Marlene Finny, chief financial officer Grupo México; Blanca Rodríguez, directora de capital y finanzas MARHNOS; Héctor Ibarzabal, director PROLOGIS México.

1.- Desde el 2009 que nació la figura de los CKD´s, se han emitido 84 y 5 Cerpis, representando casi 433 billones de pesos.

2.- “El CKD permite tener agresividad y participar más en un horizonte de desarrollo que puede ser de 5 a 8 años y eventualmente, cuando los activos que desarrolló el instrumento están estabilizados, tienen mucho menor riesgo”. Héctor Ibarzabal, director de Prologis México.

3.- Las Fibras son un vehículo más eficiente y atractivo para los inversionistas que el CKD, por su estructura para tener activos en operación.

4.- La problemática que hoy se está afrontando, es que los CKD´s no tienen el tamaño suficiente para poder migrar a una Fibra. Los CKD´s en promedio son entre 200 y 300 millones de dólares; para que un fibra tenga posibilidades de ser exitosa requiere de un mayor tamaño.

5.- “Somos la economía número 15 en el mundo y de la 1 a la 14, todos los países tienen más de dos bolsas, en ninguno de se ha contraído el tamaño de los mercados, sino todo lo contrario”. María Ariza, directora general de BIVA.

6.- De acuerdo con la Directora de BIVA, la inclusión de una nueva bolsa apoyará el acercamiento de las empresas a los mercados, explicando a los inversionistas que se trata de una alternativa de financiamiento complementaria y eficiente en el proceso de su crecimiento.

7.- Nasdaq es el pr incipal proveedor de tecnología a nivel internacional de las 90 exchanges más importantes del mundo. México es la última generación de estas bolsas y por lo tanto según su percepción, México podría ser la bolsa más rápida del mundo.

8.- Aquellas fibras que entiendan que el gobierno corporativo es el primer paso para lograr tener un comportamiento exitoso en los certificados, son las que van a gozar de la confianza y aceptación de los inversionistas, destacó Héctor Ibarzabal, director de Prologis México.

9.- En comparación con el Índice principal (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de BIVA no tiene un número limitativo de emisoras. Además incorpora empresas grandes, medianas y pequeñas con la idea de que existan mayor bursatilidad y visibilidad en el mercado.

10.- BIVA incorporará un nuevo índice de sustentabilidad (no mexicano) al cual “se subirán empresas mexicanas a un índice internacional específico, lo que les proporcionará visibilidad y reconocimiento a nivel mundial”.

Por Redacción de Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN MÉXICO, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Construcción

Grupo Aeroportuario del Pácifico aplaza inversiones hasta por 20 meses

Publicado

el

Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que concluyó el proceso de Revisión Extraordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (“PMD”) para los aeropuertos de México por el periodo 2020-2024.

Proceso en el que se verificó su programa de inversiones para sus aeropuertos ante la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual fue solicitado desde el mes de agosto, y ya ha sido aprobado y se encuentra en implementación. 

De esta manera, GAP declaró que pospondrá algunas inversiones por aproximadamente 20 meses, es decir, las que estaban programadas para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026. 

“En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”.

Las inversiones pospuesta, suman un total de 15,802 millones de pesos, 34% menos que lo anunciado para el periodo 2020 – 2024. Los aeropuertos que recibirán mayor inversión durante los cuatro años son: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído