Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Estructura y regulación de los nuevos instrumentos financieros en el mercado bursátil

Publicado

el

La existencia de una nueva Bolsa de Valores como lo es BIVA (Bolsa Institucional de Valores) en el mercado bursátil mexicano ha llegado a proporcionar otra opción para fomentar el crecimiento económico y permitirles a las empresas acceder al mercado mediante instrumentos estructurados como método de financiamiento. Al respecto, Marlene Finny, CEO de Grupo México; Blanca Rodríguez, Directora de Capital y Finanzas de Marhnos; María Ariza, Directora General de BIVA y Héctor Ibarzabal, Director de Prologis México; con moderación de Eduardo Flores, Partner Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C, compartieron su punto de vista y experiencia sobre el tema.

blank

DE IZQUIERDA A DERECHA: Eduardo Flores, partner Creel García-Cuéllar Aiza y Enríquez S.C.; María Ariza, directora general de BIVA; Marlene Finny, chief financial officer Grupo México; Blanca Rodríguez, directora de capital y finanzas MARHNOS; Héctor Ibarzabal, director PROLOGIS México.

1.- Desde el 2009 que nació la figura de los CKD´s, se han emitido 84 y 5 Cerpis, representando casi 433 billones de pesos.

2.- “El CKD permite tener agresividad y participar más en un horizonte de desarrollo que puede ser de 5 a 8 años y eventualmente, cuando los activos que desarrolló el instrumento están estabilizados, tienen mucho menor riesgo”. Héctor Ibarzabal, director de Prologis México.

3.- Las Fibras son un vehículo más eficiente y atractivo para los inversionistas que el CKD, por su estructura para tener activos en operación.

4.- La problemática que hoy se está afrontando, es que los CKD´s no tienen el tamaño suficiente para poder migrar a una Fibra. Los CKD´s en promedio son entre 200 y 300 millones de dólares; para que un fibra tenga posibilidades de ser exitosa requiere de un mayor tamaño.

5.- “Somos la economía número 15 en el mundo y de la 1 a la 14, todos los países tienen más de dos bolsas, en ninguno de se ha contraído el tamaño de los mercados, sino todo lo contrario”. María Ariza, directora general de BIVA.

blank

6.- De acuerdo con la Directora de BIVA, la inclusión de una nueva bolsa apoyará el acercamiento de las empresas a los mercados, explicando a los inversionistas que se trata de una alternativa de financiamiento complementaria y eficiente en el proceso de su crecimiento.

7.- Nasdaq es el pr incipal proveedor de tecnología a nivel internacional de las 90 exchanges más importantes del mundo. México es la última generación de estas bolsas y por lo tanto según su percepción, México podría ser la bolsa más rápida del mundo.

8.- Aquellas fibras que entiendan que el gobierno corporativo es el primer paso para lograr tener un comportamiento exitoso en los certificados, son las que van a gozar de la confianza y aceptación de los inversionistas, destacó Héctor Ibarzabal, director de Prologis México.

blank

9.- En comparación con el Índice principal (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de BIVA no tiene un número limitativo de emisoras. Además incorpora empresas grandes, medianas y pequeñas con la idea de que existan mayor bursatilidad y visibilidad en el mercado.

10.- BIVA incorporará un nuevo índice de sustentabilidad (no mexicano) al cual “se subirán empresas mexicanas a un índice internacional específico, lo que les proporcionará visibilidad y reconocimiento a nivel mundial”.

Por Redacción de Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN MÉXICO, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído