Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Estudio de arquitectura danés busca construir el hotel más sustentable del mundo

Publicado

el

El estudio de arquitectura 3XN basado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, presentó la nueva adición al Hotel GSH (Green Solution House), un complejo de hospedaje catalogado como cuatro estrellas, ubicado en la isla danesa de Bornholm, cuya principal característica es su casi nula huella ambiental. Fue desarrollado a través de GXN, la división de innovación e investigación con enfoque sustentable de 3XN. 

El hotel fue inaugurado en 2015 y ahora planean añadir un ala construida por completo con materiales hechos a base de madera. Contará con 24 habitaciones adicionales a las 35 iniciales, así como con un nuevo salón de conferencias y una terraza-spa. 

Esta ampliación, también diseñada por GXN, está pensada para ser el primer edificio comercial con impacto ambiental positivo (climate-positive) lo cual significa ir más allá de alcanzar las cero emisiones de carbono, y lograr crear un entorno que remueva por sí mismo el dióxido de carbono que ya existe en la atmósfera. Esta tendencia también es conocida como carbon-negative.

Publicidad

“Estamos entusiasmados con la perspectiva de establecer nuevos estándares para la construcción comercial danesa con este nuevo edificio climate-positive, donde la estructura de carga estará hecha de madera. Todo el mundo habla de esto: pero nosotros lo construimos”, manifestó a través de un comunicado Trine Richter, Director del Hotel GSH.

El nuevo edificio incluirá otros materiales sustentables como pedacería de granito producida por una cantera local, que ayudará a regular la temperatura, así como otros componentes que han pasado por un proceso de reciclaje. Asimismo, incorporará soluciones de diseño para hacer más eficiente la luz y ventilación de las habitaciones, por ejemplo, ventanas operables según la necesidad específica, que estarán instaladas en el techo. 

“La idea es simple: creemos que la arquitectura climáticamente positiva combina un buen diseño y un buen negocio ”, dijo Kaspar Guldager Jense, socio de 3XN y fundador de GXN. “Hoy, el turismo de destino tiene múltiples dimensiones. El Hotel GSH proporcionará un plan para un futuro climático positivo y esta experiencia será algo por lo que vale la pena viajar, que en última instancia lo convierte en un buen negocio para nuestro cliente”.

El Hotel GSH, destino predilecto para viajes de ocio y convenciones en Bornholm, es también un aliado para los objetivos de la estrategia “Bright Green Island”, que se ha puesto la meta de lograr la neutralidad de carbono para 2025 y reducir los residuos producidos en la isla casi por completo. Este plan le hizo ganar el primer lugar en el concurso RESponsible Island Prize de la Unión Europea. 

“Espero que este nuevo proyecto pueda ayudar a mostrar a otros el potencial de la construcción con madera”, dijo Jensen. “Si nosotros en Dinamarca queremos poder lograr nuestros objetivos climáticos, la industria de la construcción debe pensar y actuar de manera diferente, y por lo tanto, hay una gran necesidad de más proyectos como este “.

El ala sustentable del Hotel GSH se encuentra en construcción y se espera su inauguración para el cierre de 2021. Al mismo tiempo, 3XN y GXN trabajan en otro edificio a base de madera. Se trata de una torre de oficinas de 10 pisos, ubicada en Toronto, Canadá que pretende ser la estructura de madera más alta en América del Norte, su construcción inició en julio de este año. 

Publicidad

Sustentabilidad

Edificios ultra-eficientes, prioridad para lograr ciudades descarbonizadas

Publicado

el

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó el informe Ciudades con Carbono Cero-Neto: un enfoque integrado, que propone una serie de medidas y acciones para ser aplicadas por las urbes del mundo con el fin de neutralizar sus emisiones y disminuir el impacto ambiental

La iniciativa se centra en reducir el uso de combustibles fósiles y  aumentar el de energías renovables, a través de la integración de sistemas digitales que puedan optimizar desde la movilidad hasta los edificios.

Asimismo, propone una colaboración de toda la cadena de valor, incluyendo a los sectores público y privado respecto a temas de infraestructura, desarrollo inmobiliario, movilidad, equipamiento tecnológico para generar estrategias óptimas. 

Publicidad

Para alcanzar el objetivo de tener ciudades con emisiones cero de carbono, el WEF identifica cuatro oportunidades prioritarias: mejorar la eficiencia y distribución energética; electrificar el transporte; descarbonizar sistemas de enfriamiento y calefacción; y optimización de la demanda.

Edificios ultra-eficientes

Uno de los ejes del enfoque se centra en conseguir edificios ultraeficientes con infraestructura energética inteligente y electrificación limpia que sean parte de un proyecto de urbanización compacta.

“Los edificios están en el corazón de la ecuación. Son la fuente de aproximadamente 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las cuales, aproximadamente el 30% proviene de las actividades de construcción y el 10% de los materiales”, indica el informe.

Sin embargo, la combinación de eficiencia, electrificación, gestión activa de la energía, el diseño integrado y las tecnologías digitales pueden reducir significativamente el consumo de energía de un edificio y sus emisiones. 

Esto se puede lograr mediante nuevos enfoques colaborativos para la planificación urbana y formulación de políticas, combinado con la aplicación de tecnologías inteligentes y diseño innovador, todo respaldado por una financiación eficaz, afirma el WEF.

Los edificios pueden contribuir a ciudades más sustentables de manera concreta en tres aspectos:

Integrando tecnologías

Las edificaciones pueden ser proveedoras y beneficiarse de otros sectores como la movilidad al integrar, por ejemplo, estaciones de carga para vehículos eléctricos, que pueden alimentarse mediante paneles solares instalados en los mismos inmuebles. De acuerdo con el Foro, esto facilitará, agilizará y mejorará la competitividad de las energías renovables.

“Los edificios también pueden compartir su electricidad con comunidades locales de energía renovable, permitiendo modelos de intercambio emergentes, eficientes y resilientes evolucionar”.

Retrofit

El informe destaca que antes de pensar en la construcción de nuevos edificios sustentables, lo ideal sería aplicar reformas a las edificaciones existentes. Para ello será de utilidad ejecutar monitoreos de rendimiento permanentes, para identificar piso por piso la cantidad y el origen de las emisiones de carbono para así poder poner en práctica alternativas, ya sea en los sistemas de aire acondicionado, electricidad, entre otros.

Nuevas construcciones

El Foro Mundial considera pertinente el diseño de políticas y códigos en materia de construcción que especifiquen requerimientos sobre el uso de energía, incentivando principalmente la renovable. 

“Los códigos de construcción también pueden requerir evaluación del uso del ciclo de vida y parámetros de referencia de carbono con objetivos de reducción”.

Del mismo modo, la recomendación es dar prioridad a un enfoque circular de desperdicio cero, mediante el uso de materiales reutilizados y reutilizables, construcción modular y métodos fuera del sitio, así como enfoques de diseño para el mantenimiento. En conjunto, estas acciones ayudarán a mitigar el impacto del carbono de los edificios.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído