Más

    Estudio de arquitectura danés busca construir el hotel más sustentable del mundo

    El estudio de arquitectura 3XN basado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, presentó la nueva adición al Hotel GSH (Green Solution House), un complejo de hospedaje catalogado como cuatro estrellas, ubicado en la isla danesa de Bornholm, cuya principal característica es su casi nula huella ambiental. Fue desarrollado a través de GXN, la división de innovación e investigación con enfoque sustentable de 3XN. 

    El hotel fue inaugurado en 2015 y ahora planean añadir un ala construida por completo con materiales hechos a base de madera. Contará con 24 habitaciones adicionales a las 35 iniciales, así como con un nuevo salón de conferencias y una terraza-spa. 

    Esta ampliación, también diseñada por GXN, está pensada para ser el primer edificio comercial con impacto ambiental positivo (climate-positive) lo cual significa ir más allá de alcanzar las cero emisiones de carbono, y lograr crear un entorno que remueva por sí mismo el dióxido de carbono que ya existe en la atmósfera. Esta tendencia también es conocida como carbon-negative.

    “Estamos entusiasmados con la perspectiva de establecer nuevos estándares para la construcción comercial danesa con este nuevo edificio climate-positive, donde la estructura de carga estará hecha de madera. Todo el mundo habla de esto: pero nosotros lo construimos”, manifestó a través de un comunicado Trine Richter, Director del Hotel GSH.

    blank

    El nuevo edificio incluirá otros materiales sustentables como pedacería de granito producida por una cantera local, que ayudará a regular la temperatura, así como otros componentes que han pasado por un proceso de reciclaje. Asimismo, incorporará soluciones de diseño para hacer más eficiente la luz y ventilación de las habitaciones, por ejemplo, ventanas operables según la necesidad específica, que estarán instaladas en el techo. 

    “La idea es simple: creemos que la arquitectura climáticamente positiva combina un buen diseño y un buen negocio ”, dijo Kaspar Guldager Jense, socio de 3XN y fundador de GXN. “Hoy, el turismo de destino tiene múltiples dimensiones. El Hotel GSH proporcionará un plan para un futuro climático positivo y esta experiencia será algo por lo que vale la pena viajar, que en última instancia lo convierte en un buen negocio para nuestro cliente”.

    blank

    El Hotel GSH, destino predilecto para viajes de ocio y convenciones en Bornholm, es también un aliado para los objetivos de la estrategia “Bright Green Island”, que se ha puesto la meta de lograr la neutralidad de carbono para 2025 y reducir los residuos producidos en la isla casi por completo. Este plan le hizo ganar el primer lugar en el concurso RESponsible Island Prize de la Unión Europea. 

    “Espero que este nuevo proyecto pueda ayudar a mostrar a otros el potencial de la construcción con madera”, dijo Jensen. “Si nosotros en Dinamarca queremos poder lograr nuestros objetivos climáticos, la industria de la construcción debe pensar y actuar de manera diferente, y por lo tanto, hay una gran necesidad de más proyectos como este “.

    blank

    El ala sustentable del Hotel GSH se encuentra en construcción y se espera su inauguración para el cierre de 2021. Al mismo tiempo, 3XN y GXN trabajan en otro edificio a base de madera. Se trata de una torre de oficinas de 10 pisos, ubicada en Toronto, Canadá que pretende ser la estructura de madera más alta en América del Norte, su construcción inició en julio de este año. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar