Más

    Estudio de mercado sobre el panorama de vivienda de Tulum

    Durante REBS Invest in Tulum se llevó a cabo la conferencia magistral del especialista inmobiliario Eugene Towle, actualmente director general de Softec. En su ponencia platicó de cómo ha cambiado tan rápido la manera de vender a raíz de la pandemia, así como de las necesidades del consumidor y sobre cuál es su perspectiva del real estate para este 2021.

    En su discurso, Towle invitó a los asistentes a entender y a investigar cómo ha cambiado el cliente, “muchos de mis colegas mercadólogos se enfocan solo en la edad, si son mileniales, centennials o generación X, pero hay que acordarse que el cliente tiene muchas facetas que no solamente es la edad”.

    Indicó que hay otros factores que los desarrolladores y/o vendedores deben de considerar como el género, los ingresos, el tipo de empleo que tiene las personas, cómo se va a adquirir la vivienda, qué tipo de propiedad quiere tener, cuáles son sus motivadores, los usuarios que la habitarán y qué uso se le va a dar a la propiedad. Por ejemplo, es muy diferente una propiedad que se utiliza para ir de vacaciones una vez al año, que otra que es para vivir o para los fines de semana, cada una de ellas necesita una infraestructura diferente.

    Para este 2021, Softec estima una inversión total en el sector inmobiliario nacional de 411 mil millones de pesos y alrededor de 154 mil viviendas terminadas de más de 255 mil millones de pesos, además se sumarán 10 mil cuartos de hotel con 50 mil millones de pesos; en las oficinas “no vemos que se agreguen muchos m2 porque están pasando por un proceso de transformación y de inversión; en la parte industrial nadie les ha informado que hay una pandemia por lo que es un sector que ha estado creciendo por lo que posiblemente se agreguen 2 millones y medio o 4 de m2; y finalmente el comercial, estamos viendo que los centros que se iban a terminar en 2020 se movieron al 2021, entonces se van a sumar medio millón de m2”, en este último hizo énfasis en que se están modificando en cuanto a su uso.

    En especial con el tema de la vivienda, Eugene informó que posiblemente se cerrará el 2021 con 161 mil unidades vendidas, y que en la vivienda de interés social habrá una contracción, en la de media un poco, y en el residencial, residencial plus y vacacional no se observa una contracción, ya que no se están desarrollando proyectos.

    Al realizar este análisis de las unidades vendidas, indicó que “cada vivienda que ustedes producen de 250 mil dólares genera una derrama y 20 empleos directos, si ustedes no cuidan donde vive la gente que trabaja en Tulum le van a dar un golpe fuerte a esta zona”. Por lo que enfatizó en que no solo hay que enfocarse en producir para la parte turística o vacacional, también hay que construir para los habitantes y de todos los segmentos de precio.

    Con relación a qué va a pasar con los mercados, mencionó que hay tres tipos de recuperación en las diferentes economías, en México es muy probable que salga de forma de paloma, destacó que hay estados que se recuperarán en “V” o “U”. Por ejemplo, las economías ligadas a los sistemas de producción y exportaciones, donde hay grandes fábricas como Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes y Mérida, tendrán una recuperación “V”.

    Mientras que las zonas turísticas su recuperación será en “U”, pero por el número de turistas se va a recuperar rápido, “por ejemplo en el 2010 había más viajeros llegando a Cancún y Riviera Maya que en 2007, pero tomó del 2010 al 2015 que la construcción volviera a llegar al nivel que tenía en el 2007-2008, y por esa razón tardan en salir las economía de estas entidades”, es decir, que las edificaciones tomarán más tiempo, pero las llegadas de pasajeros continuarán. Y finalmente, los que se recuperan de una forma rápida, los de paloma, que de acuerdo con el especialista serán las zonas petroleras.

    Por Redacción Inmobiliare

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar