Más

    Evaluación de Impacto Estatal: esquema del EdoMex para atraer inversión

    El Estado de México (EdoMex) cuenta con un nuevo esquema que facilita la llegada de más inversionistas a la entidad.

    Se trata de Evaluación de Impacto Estatal, que simplificará la obtención de permisos para proyectos inmobiliarios y nuevos negocios. 

    De acuerdo con el gobernador Alfredo Del Mazo, para conseguirlo se tuvo que modificar el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado. 

    Asimismo, destacó que el documento se trabajó de manera coordina con el sector empresarial, quiénes expusieron sus necesidades y aportaciones. 

    Con esta nueva Evaluación de Impacto Estatal buscamos fortalecer la certeza jurídica de nuevos negocios“, explicó Alfredo Del Mazo. 

    Quien además indicó que se facilitará su apertura, disminución de costos operativos, lo anterior en un marco de responsabilidad corporativa, así como de aumentar sus beneficios sociales. 

    Las evaluaciones tendrán carácter permanente, y estarán sustentadas en un análisis técnico en materia de desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo. 

    Así como de acceso a servicios públicos, conectividad y movilidad, protección civil y cuidado del medio ambiente.

    Cabe señalar que la evaluación permite fortalecer la certeza jurídica y será aplicable para proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios y desarrollos de vivienda con 30 o más unidades. 

    Además, de gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales.

    La Evaluación de Impacto Estatal tendrá una comisión 

    Alfredo del Mazo explicó que para analizar y emitir las evaluaciones crearon la Comisión de Impacto Estatal, la cual tiene la facultad de determinar la viabilidad de estos proyectos. 

    El objetivo de esta Comisión es alentar la inversión y facilitar todos estos procesos, quiero destacar seis innovaciones en particular que presenta esta nueva dinámica de trabajo”. 

    1.- La evaluación solo será aplicada a proyectos con más de 3 mil m2 de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil m2. 

    2.- El número de requisitos de la evaluación para negocios disminuyó; antes se soltaban 124, ahora el 30% fueron eliminados y de los restantes, el 75% fueron simplificados. 

    3.- La evaluación será emitida en un plazo de 42 días hábiles como máximo. 

    4.- La simplificación administrativa será un trámite 100% amigable y electrónico, que mejora la atención a los inversionistas. 

    5.- El acompañamiento debe ser presencial y en línea, en el que se incluye la planeación del proyecto de inversión, la formalización del proceso y el seguimiento del trámite. 

    6.- Con los desarrolladores se buscará que se tengan nuevas opciones para el pago de obligaciones, y que estás beneficien a las familias mexiquenses. 

    Por otro lado, se podrá construir infraestructura urbana como parques, deportivos y hospitales.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar