Conecta con nosotros

Vivienda

Evolución acelerada post pandemia en vivienda

Publicado

el

La situación mundial nos orilló a tener cambios drásticos en la manera en que vivimos nuestro día a día, además como industria nos ayudó a dar ese pequeño empujón con rumbo tecnológico para ser más eficientes.

Al pasar los años, los hábitos de vivienda de los mexicanos habían permanecido sin cambio y con una evolución paulatina y discreta. Hoy vemos una transformación, las complejidades y nuevos modelos laborales y educativos amplían el espectro de la casa perfecta.

El crecimiento de las zonas emergentes ha sido algo que caracteriza a los buscadores de vivienda de la CDMX, hoy con el confinamiento, home office y clases virtuales tomó una fuerza significativa. Las personas que se encuentran en busca de su próximo hogar sacrifican, por decirlo de alguna manera, la cercanía a centros laborales con la finalidad de ganar metraje o amenidades dentro del complejo habitacional.

Hablando de las búsquedas, hoy los usuarios son más empáticos a usar las plataformas tecnológicas para rentar su departamento/casa, buscar un inquilino y cualquier servicio de delivery. Desde Homie.mx hemos notado que la inclusión tecnológica, independientemente del rango de edad, avanza con firmeza, es decir, de acuerdo a una encuesta hecha por el equipo de Research, en promedio cerca del 52% de nuestros usuarios han aumentado su consumo de aplicaciones móviles y muestran un comportamiento o tendencia hacia lo digital.

Otro de los cambios significativos que se observan en la vivienda en renta es la aceptación a arrendar un inmueble de manera virtual, los propietarios han comenzado con recorridos virtuales y video en tiempo real, así como los inquilinos a rentar sin asistir físicamente, las bondades que te brinda la tecnología se tienen que considerar como indispensables para revolucionar el sector del real estate. En Homie.mx cerca del 10% de los contratos firmados de abril a finales de agosto se han arrendado por este modelo.

Los hábitos de limpieza o mantenimiento de áreas comunes ha sufrido un cambio drástico, la sanitización de espacios como elevadores, pasillos, entradas, ludotecas, salones o cualquier área cerrada o al aire libre brinda seguridad y estabilidad mental para todos. Relativamente ha impactado en el bolsillo de todos los habitantes de los complejos habitaciones, pero se ha asumido este gasto a favor de la salud de todos.

Un punto importante son las entregas a domicilio, desde paquetería, comida e incluso súper mercado; los reglamentos se han fortalecido y son un poco más estrictos, la realidad es que el principal cambio está dentro de los hogares.

Sin duda el confinamiento abrió nuevas interrogantes; al permanecer literalmente 24/7 dentro del hogar, muchos se cuestionaron si el espacio con el que cuentan es el adecuado o si tienen a la mano todo lo necesario para desempeñar un trabajo o educación a distancia. El encierro de la sociedad demanda espacios abiertos dentro de la vivienda, las búsquedas que se han generado van orientadas a los hogares con un balcón o roof garden privado, los salones o jardines comunes y accesos ventilados también son una prioridad.

El déficit de vivienda que tenemos en la CDMX y los nuevos requerimientos sociales en dicha materia, es una oportunidad sólida para todas las desarrolladoras e inversionistas. Analizar, estudiar y adaptarse a los hábitos, visualizar los nuevos modelos y cubrir las necesidades de la presente y próxima generación, serán factores indispensables para crear complejos acorde a lo que la sociedad demanda en post pandemia.

Una de las ventajas que trae el home office es la posibilidad de migrar de la CDMX, un fenómeno interesante que abrió el Covid-19 es que algunos capitalinos estudian la posibilidad de vivir en otra ciudad, esto por la oportunidad que se da en empresas con el trabajo a distancia, por ejemplo, entidades como Querétaro, Morelos e incluso Quintana Roo y Mérida, están teniendo un alza en la demanda para la vivienda en renta a largo plazo. Arrendar un espacio en dichos estados da como consecuencia un aumento en la calidad de vida y probablemente amortiza el gasto corriente que se tiene mensualmente.

La realidad es que la pandemia vino a revolucionar o empujar todos los sectores económicamente activos, desde la mejora en procesos u operación de un negocio, hasta la vida cotidiana. El replantearnos ideas y necesidades es una práctica común en las generaciones X, Millennial y Centennial, evalúan de mejor manera la vivienda y cada aspecto que impacta positiva o negativamente en su vida, por ello el estudio de los próximos consumidores será vital para la subsistencia de cualquier negocio.

Otro variable que se modifica por la situación sanitaria y económica nacional es la compra de una vivienda; el arrendar, en este momento y desde hace algunos años, es el modelo preferido, ya sea por los hábitos adquiridos o el ‘huir’ de un compromiso financiero a largo plazo como lo es un crédito hipotecario.

Experimentar las zonas de una gran urbe como la Ciudad de México y el sentimiento nómada que permea a los jóvenes los orilla a rentar, independientemente que veamos una ‘guerra de tasas’ por parte de instituciones financieras e incluso programas gubernamentales que permiten juntar créditos. La vivienda en renta continuará al alza.

Hacer hincapié en la adaptabilidad e inclusividad tecnológica sobre todo en nuestra industria es una tarea pendiente que tenemos todos los involucrados en un proceso de renta, ser empáticos y hasta cierto punto educar al usuario con las herramientas disponibles es una prioridad para no excluirlos y sumarlos a la nueva ola que se vivirá en próximos meses.

Por Homie.mx

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la
posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...