Conecta con nosotros

Webinars

Evolución de los espacios corporativos en Co-working

Publicado

el

El trabajo ha sido una de las dimensiones de la vida cotidiana que más se ha modificado durante la crisis sanitaria, motivo por el cual, los entornos que ocupan las empresas requerirán nuevas características que se ajusten a sus modelos de operación. Ante este contexto, los participantes del panel moderado por Lourdes Salinas, Fundadora Three Consultoría Ambiental, hablaron sobre el co-working como una solución eficaz, con la capacidad de acoplarse a las exigencias.

Creo que las empresas se han dado cuenta de que muchos roles sí se pueden manejar desde el home office, pero que también es necesario un espacio para colaboración que no necesariamente sea específico para cada una, por eso muchas están migrando al co-working”, opinó África Rubio, Directora de Servicios en Sustentabilidad en Cushman & Wakefield México.

Por su parte, Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, CEO & Co-Founder de Público Coworking destacó la importancia de la convivencia entre empleados, pues esta influye ampliamente en la eficiencia; explicó que diversos estudios demuestran que a mayor densidad existe mayor productividad, tal es el caso de las ciudades. Y aunque la pandemia ha hecho evidente que el trabajo remoto es altamente funcional, el contacto humano sigue siendo necesario, consideró.

Publicidad

En este sentido, la flexibilidad que ofrecen los co-workings es ideal para fomentar el intercambio de ideas y la creatividad; de este modo, el futuro de estos será híbrido, con diversas alternativas para las empresas, aforos menores y adopción de herramientas tecnológicas para eficientar su utilización, agregó el CEO.

Asimismo, prevé que este modelo tendrá dos usos fundamentales en la nueva normalidad: oficinas satélites independientes a las centrales de las compañías, en las que puedan acudir sus empleados desde diversos puntos de la ciudad; y por otro lado, brindarán los espacios de colaboración para las empresas que reduzcan radicalmente sus metros cuadrados de ocupación.

Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia en Vitro Vidrio Arquitectónico, apuntó que la percepción de quienes conforman la fuerza laboral ha cambiado y en la actualidad dan mayor importancia a temas como la flexibilidad, creatividad, networking y el bienestar. Así, el diseño y los materiales del interior son esenciales para generar ambientes de trabajo funcionales, cómodos y que incrementen la productividad.

A partir de esto, muchos edificios tendrán que considerar aplicar algunas modificaciones para ofrecer mejores entornos a sus colaboradores. Fernando Diez consideró que se acelerará la adopción de materiales con cualidades tecnológicas como pinturas antivirales, protección acústica para el recubrimiento de muros, filtración del aire, incremento de luz natural, hermeticidad y confort térmico, los cuales, además de generar bienestar también podrían representar una reducción de costos para las empresas.

África Rubio mencionó que otra tendencia que han observado desde C&W es la demanda de desarrollos de usos mixtos, que mezclan co-working, con vivienda, comercio y entretenimiento dentro del mismo inmueble. Respecto al tema de bienestar, sumó que las certificaciones en temas de sustentabilidad y calidad del ambiente interior han tomado mayor relevancia y su demanda ha incrementado considerablemente. Asimismo, planteó que no puede dejarse de lado la inclusión, es decir, diseñar para la accesibilidad de todas las personas.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído