Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Evolución de los espacios corporativos en Co-working

Publicado

el

El trabajo ha sido una de las dimensiones de la vida cotidiana que más se ha modificado durante la crisis sanitaria, motivo por el cual, los entornos que ocupan las empresas requerirán nuevas características que se ajusten a sus modelos de operación. Ante este contexto, los participantes del panel moderado por Lourdes Salinas, Fundadora Three Consultoría Ambiental, hablaron sobre el co-working como una solución eficaz, con la capacidad de acoplarse a las exigencias.

Creo que las empresas se han dado cuenta de que muchos roles sí se pueden manejar desde el home office, pero que también es necesario un espacio para colaboración que no necesariamente sea específico para cada una, por eso muchas están migrando al co-working”, opinó África Rubio, Directora de Servicios en Sustentabilidad en Cushman & Wakefield México.

blank

Por su parte, Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, CEO & Co-Founder de Público Coworking destacó la importancia de la convivencia entre empleados, pues esta influye ampliamente en la eficiencia; explicó que diversos estudios demuestran que a mayor densidad existe mayor productividad, tal es el caso de las ciudades. Y aunque la pandemia ha hecho evidente que el trabajo remoto es altamente funcional, el contacto humano sigue siendo necesario, consideró.

En este sentido, la flexibilidad que ofrecen los co-workings es ideal para fomentar el intercambio de ideas y la creatividad; de este modo, el futuro de estos será híbrido, con diversas alternativas para las empresas, aforos menores y adopción de herramientas tecnológicas para eficientar su utilización, agregó el CEO.

Asimismo, prevé que este modelo tendrá dos usos fundamentales en la nueva normalidad: oficinas satélites independientes a las centrales de las compañías, en las que puedan acudir sus empleados desde diversos puntos de la ciudad; y por otro lado, brindarán los espacios de colaboración para las empresas que reduzcan radicalmente sus metros cuadrados de ocupación.

Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia en Vitro Vidrio Arquitectónico, apuntó que la percepción de quienes conforman la fuerza laboral ha cambiado y en la actualidad dan mayor importancia a temas como la flexibilidad, creatividad, networking y el bienestar. Así, el diseño y los materiales del interior son esenciales para generar ambientes de trabajo funcionales, cómodos y que incrementen la productividad.

blank

A partir de esto, muchos edificios tendrán que considerar aplicar algunas modificaciones para ofrecer mejores entornos a sus colaboradores. Fernando Diez consideró que se acelerará la adopción de materiales con cualidades tecnológicas como pinturas antivirales, protección acústica para el recubrimiento de muros, filtración del aire, incremento de luz natural, hermeticidad y confort térmico, los cuales, además de generar bienestar también podrían representar una reducción de costos para las empresas.

África Rubio mencionó que otra tendencia que han observado desde C&W es la demanda de desarrollos de usos mixtos, que mezclan co-working, con vivienda, comercio y entretenimiento dentro del mismo inmueble. Respecto al tema de bienestar, sumó que las certificaciones en temas de sustentabilidad y calidad del ambiente interior han tomado mayor relevancia y su demanda ha incrementado considerablemente. Asimismo, planteó que no puede dejarse de lado la inclusión, es decir, diseñar para la accesibilidad de todas las personas.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído