Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Evolución de los espacios de entretenimiento

Publicado

el

El 2020 será recordado como un año que marcó un hito en la evolución de los diferentes sectores económicos a nivel mundial, algunos viviendo su mejor época y otros tratando de salir a flote.

La industria del entretenimiento fue una de las más golpeadas por la crisis sanitaria, la cual obligó a bajar el telón de los centros de espectáculos alrededor del mundo, mermando de manera importante sus ingresos. La empresa PWC pronosticó una contracción de esta industria en 5.6% a nivel global y de 6.4% para México.

Sin embargo, en el rubro específico de los eventos en vivo, la contracción ha sido mucho mayor. La empresa Live Nation ha reportado un retroceso de 25% anual en su división de conciertos, según Forbes. Esto provocó que S&P bajara la calificación crediticia de la empresa, que la colocó en B+ desde BB-, con perspectiva negativa. Lo anterior también afectó al ámbito nacional, ya que Live Nation Entertainment Inc. canceló la adquisición del 51% de acciones de OCESA, de las cuales 40% correspondían a Grupo Televisa y 11% a Corporación Interamericana de Entretenimiento.

blank
TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Debido a las constantes extensiones en los periodos de confinamiento, el panorama de la industria sigue siendo incierto, ya que a pesar de que las autoridades permitan el regreso a los eventos, estos tendrán que adaptarse a la ’nueva normalidad’, lo que implicaría disminuir el aforo y que las personas no se sientan totalmente seguras hasta la aplicación masiva de alguna vacuna. Entonces ¿cuál podría ser el camino a seguir para la industria?

A pesar de las dificultades, el año pasado surgieron diversas propuestas que buscaron definir la estrategia para sortear la crisis, sin embargo, sólo pocas tuvieron éxito. Dos grandes eventos señalaron firmemente el camino que definirá el futuro para la industria de espectáculos: Astronomical de Fortnite y Tomorrowland Around The World.

Una experiencia astronómica

El primer acontecimiento en marcar la pauta a seguir fue Astronomical5, un concierto virtual del músico Travis Scott, dentro del popular juego Fortnite, de la empresa Epic Games.

Para este evento se creó una versión digital del músico, el cual presentó un fragmento de 5 de sus nuevos temas dentro de la plataforma. Lo interesante de este evento fue la experiencia que ofreció a los jugadores, ya que salió completamente de los estándares de un concierto convencional, al presentar un avatar gigante del artista, que cantó y bailó en escenarios donde sería imposible dar un concierto en la vida real, como debajo del mar o en el espacio exterior. Esto fue acompañado por animaciones y secuencias de iluminación que amalgamaron una vivencia única.

blank
ASTRONOMICAL FORTNITE

El evento, aprovechó la experiencia inmersiva que ofrece este juego, el cual fue diseñado para que sus consumidores interactúen vía remota con diferentes personas alrededor del mundo, además, los desarrolladores incluyeron elementos y productos de la vida real digitalizados para aumentar el sentido de proyección del ’yo’ virtual.

Con una duración de menos de 10 minutos, el evento fue repetido en 5 ocasiones entre el 23 y el 25 de abril de 2020. En su primera presentación logró reunir a más de 12.3 millones de personas conectadas de forma simultánea, al finalizar el evento, la empresa reportó un alcance total de 27.7 millones de jugadores que disfrutaron esta aventura. Según Forbes, por este evento, Travis Scott generó ingresos por aproximadamente 20 millones de dólares, derivados de su pago y comisiones por venta de artículos dentro del juego. En contraparte, una sola presentación en vivo de su gira Astroworld del 2019 generó 1.7 millones de dólares por concepto de entradas, según TMZ.

Es clara la dimensión económica que tendrá este tipo de experiencias virtuales, sus ventajas y beneficios en el mundo del espectáculo.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

Publicado

el

blank

Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

blank
TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

blank
NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

blank
Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído