Conecta con nosotros

Industria

Evolución de los Parques Industriales Sustentables

Publicado

el

Monterrey es una ciudad netamente industrial y uno de los términos que hace referencia a dicho sector, es el tema de sustentabilidad, el cual ha adoptado mayor relevancia dentro del sector. En el país, durante los últimos 3 años se ha registrado un crecimiento en el mercado de edificación sustentable en todos los sectores, incluyendo el industrial, mismos que se espera que se duplique en los próximos años. 

En referencia, “un parque industrial sustentable es aquel que no solamente ve hacia el interior, sino también se conoce como un responsable de lo que hay en sus alrededores […] buscan manejar de alguna manera los recursos, que puedan ser más ecológicos y puedan impactar de manera positiva”, manifestó Lourdes Salinas, Directora de Three Consultores, empresa dedicada a generar análisis y guiar estudios que permitan que los proyectos sean cada vez más rentables, tengan un menor impacto en el medio ambiente e incrementen la calidad de vida de las personas.

Sergio Resendez, Colliers International Monterrey; Juan Manuel González, 7 Bridges Latam LLC; Luis Jiménez, Haskell; Javier Ugarte, FINSA; Lourdes Salinas, Three Consultores.

Respecto al cuestionamiento realizado por Sergio Resendez, Managing Director en Colliers International Monterrey, sobre ¿cuáles son los requerimientos en cuanto a diseño y construcción para que un parque se considere sustentable? Luis Jiménez, Vicepresidente de Haskell Latinoamérica, refirió que esto incluye varios aspectos, como la utilización de energías renovables y el optimizar el consumo de materias primas en las cadenas productivas. 

Una de las firmas que habló sobre la labor que realizan en materia de sustentabilidad fue FINSA en voz de su Vicepresidente de Ingeniería y Construcción, Javier Ugarte, quien afirmó que los proyectos que han desarrollado “están enfocados principalmente a la sustentabilidad, tenemos más de 19 parques, registrados o certificados con la PROFEPA y también con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), estamos con mucho esfuerzo enfocados en la sustentabilidad industrial”. 

Juan Manuel González, Country Manager de 7 Bridges Latam LLC, apuntó que “el componente ambiental cada vez se vuelve más importante desde las etapas iniciales,  la toma de decisiones de inversión, desde el análisis técnico, selección de predio, el mantener un diseño integral y sustentable de todos los elementos críticos, desde captación de agua, energía y puntualmente es importante con relación a la comunidad”.

Al término de esto, Juan Pablo Vázquez, Principal de Gomez Vazquez International; en conjunto con Guillermo Almazo y Erico García, directivos de B2B Media, clausuraron la octava edición de Real Estate Business Summit Monterrey, agradeciendo la participación de asistentes, ponentes y patrocinadores.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MONTERREY 2019: LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO de la edición 114 http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído