Conecta con nosotros

Vivienda

Existe un rezago habitacional de 9.4 millones: Sedatu

Publicado

el

Roman Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  comentó en una reunión que en México existe un rezago habitacional de 9.4 millones, en estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; sin embargo en Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala se llevaron a cabo más acciones en colocación de créditos, principalmente por el Infonavit

Durante la asamblea con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Secretario comentó, “como Estado mexicano y como sociedad, tenemos una deuda histórica en estas regiones y con la población que no tiene acceso adecuado a crédito barato para mejorar sus viviendas pues al no ser derechohabientes, tienen que pagar intereses de hasta el 70 por ciento”. 

Actualmente 80% de las acciones que se requieren son de mejoramiento, ampliación o sustitución, por lo que se necesita una inversión de entre 70 y 160 mil pesos. Mientras que 20% son de vivienda nueva, por lo cual el financiamiento puede variar entre 200 y 250 mil pesos, según Sedatu. 

Publicidad

“Hablar de vivienda es hablar de la adecuación cultural; de los usos y costumbres, de lo que cada familia requiere específicamente”. Es por ello que el Titular de la dependencia expresó que es un proceso de sensibilización de todas las partes involucradas en materia de vivienda; asimismo hizo énfasis en que el mercado no sustituye al Estado, por lo que el deber de los representantes federales es trabajar para que nadie se quede atrás.  

En la reunión participaron: Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Lirio Rivera Calderón, titular del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Publicidad

Vivienda

Usuarios de búsqueda de inmuebles online muestran intención de compra para 2021

Publicado

el

Para hacer el recuento del impacto que tuvo la pandemia en aspectos económicos y de vivienda, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta a sus usuarios y los resultados fueron los siguientes.

Economía

La crisis sanitaria afectó la economía a raíz del confinamiento, el paro de actividades y el cierre de negocios. Respecto a los usuarios de búsquedas de inmuebles online del portal, 5 de cada 10 mantuvieron sus ingresos; 3 de cada 10 los redujeron y 2 de cada 10 diversificaron sus entradas para aumentar sus ingresos

Publicidad

Asimismo, se identificó que la pandemia obligó a muchas familias a echar mano de sus ahorros, pero también hubo quienes tuvieron capacidad de ahorrar. El 28% de los encuestados dijo haberse quedado sin ahorros, un 42% lograron mantenerlos o incluso aumentarlos, otro 12% comenzó el hábito del ahorro y un 18% no tenía desde antes de la emergencia.

“Si bien 2020 fue un año de pérdidas de aquello que considerábamos seguro, indudablemente también aprendimos, y esto nos ayudará a seguir adelante. La idea de hogar se modificó sustancialmente, pues convertimos nuestras casas en centros de operaciones 24/7 de todo lo que conforma nuestras formas de vida: familia, trabajo, salud, entretenimiento, gym. Hoy, retomamos el valor de los espacios, de los encuentros y el cómo organizamos actividades y gastos”, señala Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

Pérdidas y Relaciones

Un 38% de los encuestados dijo haber tenido el fallecimiento de un familiar o amigo, de estos, 6 de cada 10 fueron a causa del Covid-19. 

Por otro lado, las relaciones de familia y pareja fueron llevadas al extremo al tener que convivir en un mismo espacio más horas de lo habitual, lo que generó tensiones y en algunos casos, el término de las relaciones. La encuesta mostró que 1 de cada 10 vivía con su pareja y durante la cuarentena terminaron; 7 de cada 10 vive en pareja y mejoró su relación durante la pandemia; mientras que 2 de cada 10 vive en pareja y su relación empeoró durante la cuarentena. 

Planes sobre vivienda en 2021

Si bien el 2020 modificó distintos aspectos de la vida cotidiana, con la llegada de las vacunas y la esperanza de un mejor panorama para 2021, los usuarios revelaron los planes que tienen para su hogar:

  •  53% quiere comprar o rentar una casa/departamento
  • 25% apuestan a consolidar un patrimonio
  • 19% simplemente quiere cambiar de casa
  • 12% planea cambiar de ciudad
  • 9% piensa vender su casa o departamento

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído