Conecta con nosotros

Webinars

EXNI 2020: Finanzas + vivienda + PropTech

Publicado

el

Durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde se llevó a cabo el primer día de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) de manera online, esto debido a la crisis sanitaria que se vive por el  Covid-19. Los diferentes líderes del sector de Real Estate compartieron con la audiencia cómo es que ellos han vivido la situación de la pandemia, así como su perspectiva sobre los mercados de inversión desde la vivienda.  

Al iniciar con el congreso, Maria Ariza, Directora General BIVA (Bolsa Institucional de Valores) comentó que para todos los mercados ha sido un año complicado, en donde se ha observado muchísima volatilidad; y que los grandes países como EE.UU. y las bolsas globales están en su segunda caída, debido a la nueva ola de contagios por el Covid-19, que amenaza a todas las regiones. 

En los bienes raíces con los CKDs y CERPIS que son 38 en total con un monto de 123 mil millones de pesos comprometidos, pero 40% por asignar, del total de estos Certificados, 12 CKDs están mostrando retornos negativos y 8 positivos, es dado a la especialización de cada FIBRA. Asimismo, vemos que las inversiones han tenido una caída del 50% respecto al 2019”. 

Mercado de capitales apostando por la confianza en el sector

Por su parte, Juan Carlos Mier y Terán, Head of Commercial Real Estate de HSBC Mexico & LAM Global Banking HSBC, destacó que en el verano del presente año, los bancos previnieron la situación que se vive de la segunda ola, por lo que se tuvieron que reestructurar, en especial en la parte de retail y hoteles, los cuales son los sectores más afectados por la pandemia. 

Además, mencionó que “los grandes bancos que tenían exposición en el sector están siendo muy selectivos en relación a quién le prestan o no; asimismo, veo un cambio en cuanto a quienes serán los jugadores en los siguientes años”. 

En relación con los préstamos que las instituciones financieras puedan hacer a los desarrolladores, Enrique Ayón,  DGA Comercial Empresarial ION Financiera, comentó que “cualquier proyecto que sea viable va a tener financiamiento, es decir, aquellos que tengan técnicas legales, financieras y comerciales, etc; bajo este escenario en donde exista esa combinación de factores, creo que la banca sigue abierta para apoyar […] Y todos estos desarrollos tendrán un financiamiento”. 

Instrumentos de inversión para el sector de vivienda

Respecto a este tema, Federico Cerdas, Presidente y Co-Fundador Global Businesses Inc. & Cobra Development Fund, destacó que un desarrollador debe tener proyectos que hagan sentido, es decir, un producto que sea requerido por el consumidor. 

Amelie Mossberg, Directora Comercial Inmuebles México Mercado Libre, informó que a partir de la pandemia, ellos han observado que el 31% de las personas buscaba casas en 2019 a raíz del Covid-19 tuvo un aumento del 38%; y que los internautas que buscaban propiedades de tres recámaras o más aumentaron de 18 % a 24 por ciento. 

Reconfiguración del mercado de vivienda

Por su parte, Roberto Esses, General Manager Vivanuncios, mencionó que” hubo muchos hábitos de consumo que cambiaron, por ejemplo,  buscar una propiedad con piscina aumentó 30% y los balcones 17%, ya que ahora las personas requieren espacios más cómodos”.  

Ante esta necesidad que tienen las personas por más espacios, Georgina Ibarra, CEO & Fundadora Brick Walling Project & Construction Management, expresó que “la reconfiguración del diseño de vivienda se tendrá que hacer nuevamente porque fue preCovid-19, ahora el usuario quiere mayor espacio y tiene otras necesidades”. 

Porptech acelera en los negocios inmobiliarios

Con el tema de la digitalización en los negocios inmobiliarios, Véronique Billia,  Director of Business Development & Corporate Endeavor México, aclaró que no cualquier negocio necesita tecnología, pero si se quiere que un negocio crezca, y llegue a cualquier consumidor es necesario innovar. 

“Lo importante es comprender que no es tecnología por tecnología, hay que entender en qué parte de la tecnología mejores y agregas a tu cliente, es decir, la estrategia es saber dónde meter tecnología”, apuntó Hugo Blum, CEO 100 Ladrillos.

Webinars

Digitaliza tus obras y descubre el valor de tu inversión

Publicado

el

La industria de la construcción es una de las más importantes a nivel global,representa más del 7% de la fuerza laboral y el 13% del PIB mundial. De acuerdo con Patrick Spencer, gerente de Canal en Procore Latinoamérica, para el 2025 va a alcanzar los 14 billones de dólares en construcción. Es por eso, que resulta importante impulsar la digitalización del sector para tener un mayor retorno de inversión.

Procore, empresa que ha desarrollado software para la construcción en los últimos 20 años, preocupada profundamente por la industria de la construcción, ha identificado que en el desarrollo de un proyecto existen múltiples retos y dificultades en la coordinación de todos los actores involucrados, desde los inversionistas, consultores, ingenieros, arquitectos, gerentes, contratistas, etc.; y que un error pequeño puede tener repercusiones a largo plazo con implicaciones financieras, pero si se implementan herramientas tecnológicas es más fácil detectar las situaciones de riesgo.

“La nueva era es del análisis. Es la era de poder entender en tiempo real qué es lo que está sucediendo en un proyecto y poder tomar decisiones que van a ser críticas para el éxito. Esto quiere decir que en tiempo real estos aprendizajes que tenemos los podemos tomar en cuenta para construir de una forma más eficiente, enfrentar a retos nuevos y poder tener esa perspectiva hacia el futuro de lo que va a ir sucediendo”, afirma Spencer.

Si bien, la construcción es una industria que es poco tecnificada, frente al contexto actual de la pandemia, la digitalización puede ser el elemento que defina el rumbo de las empresas, “puede ser la diferencia entre el ganar y el perder en un proyecto.

“Ya es tiempo de adoptar estas nuevas tecnologías para cada una de sus de sus obras y proyectos. Una de las áreas donde más se observan resultados es en el ahorro del tiempo […] eso puede representar dos cosas: empresas pueden construir más o pueden terminar proyectos a tiempo”.

De acuerdo con Spence una plataforma unificada permite colaborar en cada uno de los aspectos del proyecto de forma efectiva. En este sentido, Procore ofrece una amplia gama de herramientas que ayudan a la industria de la construcción, puesto que mejora la visibilidad de la evolución del proyecto, hace seguimiento sencillo de la productividad de la mano de obra y optimiza la comunicación entre la obra y el trabajo en oficinas, lo que se traduce en una mejora de las proyecciones, evita la sobrefacturación y otorga más confianza en la capacidad para alcanzar o superar las metas de rentabilidad.

Para ver la presentación completa de Patrick Spencer ingresa al siguiente video:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído