Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

EXNI 2020: Finanzas + vivienda + PropTech

Publicado

el

Durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde se llevó a cabo el primer día de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) de manera online, esto debido a la crisis sanitaria que se vive por el  Covid-19. Los diferentes líderes del sector de Real Estate compartieron con la audiencia cómo es que ellos han vivido la situación de la pandemia, así como su perspectiva sobre los mercados de inversión desde la vivienda.  

Al iniciar con el congreso, Maria Ariza, Directora General BIVA (Bolsa Institucional de Valores) comentó que para todos los mercados ha sido un año complicado, en donde se ha observado muchísima volatilidad; y que los grandes países como EE.UU. y las bolsas globales están en su segunda caída, debido a la nueva ola de contagios por el Covid-19, que amenaza a todas las regiones. 

En los bienes raíces con los CKDs y CERPIS que son 38 en total con un monto de 123 mil millones de pesos comprometidos, pero 40% por asignar, del total de estos Certificados, 12 CKDs están mostrando retornos negativos y 8 positivos, es dado a la especialización de cada FIBRA. Asimismo, vemos que las inversiones han tenido una caída del 50% respecto al 2019”. 

blank
Mercado de capitales apostando por la confianza en el sector

Por su parte, Juan Carlos Mier y Terán, Head of Commercial Real Estate de HSBC Mexico & LAM Global Banking HSBC, destacó que en el verano del presente año, los bancos previnieron la situación que se vive de la segunda ola, por lo que se tuvieron que reestructurar, en especial en la parte de retail y hoteles, los cuales son los sectores más afectados por la pandemia. 

Además, mencionó que “los grandes bancos que tenían exposición en el sector están siendo muy selectivos en relación a quién le prestan o no; asimismo, veo un cambio en cuanto a quienes serán los jugadores en los siguientes años”. 

En relación con los préstamos que las instituciones financieras puedan hacer a los desarrolladores, Enrique Ayón,  DGA Comercial Empresarial ION Financiera, comentó que “cualquier proyecto que sea viable va a tener financiamiento, es decir, aquellos que tengan técnicas legales, financieras y comerciales, etc; bajo este escenario en donde exista esa combinación de factores, creo que la banca sigue abierta para apoyar […] Y todos estos desarrollos tendrán un financiamiento”. 

blank
Instrumentos de inversión para el sector de vivienda

Respecto a este tema, Federico Cerdas, Presidente y Co-Fundador Global Businesses Inc. & Cobra Development Fund, destacó que un desarrollador debe tener proyectos que hagan sentido, es decir, un producto que sea requerido por el consumidor. 

Amelie Mossberg, Directora Comercial Inmuebles México Mercado Libre, informó que a partir de la pandemia, ellos han observado que el 31% de las personas buscaba casas en 2019 a raíz del Covid-19 tuvo un aumento del 38%; y que los internautas que buscaban propiedades de tres recámaras o más aumentaron de 18 % a 24 por ciento. 

blank
Reconfiguración del mercado de vivienda

Por su parte, Roberto Esses, General Manager Vivanuncios, mencionó que” hubo muchos hábitos de consumo que cambiaron, por ejemplo,  buscar una propiedad con piscina aumentó 30% y los balcones 17%, ya que ahora las personas requieren espacios más cómodos”.  

Ante esta necesidad que tienen las personas por más espacios, Georgina Ibarra, CEO & Fundadora Brick Walling Project & Construction Management, expresó que “la reconfiguración del diseño de vivienda se tendrá que hacer nuevamente porque fue preCovid-19, ahora el usuario quiere mayor espacio y tiene otras necesidades”. 

blank
Porptech acelera en los negocios inmobiliarios

Con el tema de la digitalización en los negocios inmobiliarios, Véronique Billia,  Director of Business Development & Corporate Endeavor México, aclaró que no cualquier negocio necesita tecnología, pero si se quiere que un negocio crezca, y llegue a cualquier consumidor es necesario innovar. 

“Lo importante es comprender que no es tecnología por tecnología, hay que entender en qué parte de la tecnología mejores y agregas a tu cliente, es decir, la estrategia es saber dónde meter tecnología”, apuntó Hugo Blum, CEO 100 Ladrillos.

Webinars

Invest in Mérida: Proyectos con gran retorno de inversión

Publicado

el

blank

El 24 de marzo, B2B Media e Inmobiliare llevaron a cabo el evento digital Invest in Mérida, el cual contó con la participación de grandes líderes del sector inmobiliario de esa ciudad; durante la transmisión se hablaron sobre las oportunidades de inversión y los beneficios que se tienen al comprar una propiedad en esta zona.

blank

Actualmente, Yucatán se ha posicionado como el estado más seguro del país, cuenta con una ubicación estratégica en el sureste de México, es uno de los mejores lugares para visitar, hacer negocios e inclusive adoptarlo como residencia, destacó Beatriz Gamboa, directora general de Lago Bienes Raíces.

Por ejemplo “Puerto Progreso facilita las exportaciones e importaciones; la conectividad aérea es de primer mundo; adicionalmente, la disponibilidad de terrenos es basta; actualmente hay más de 10 parques industriales, lotes habitacionales, industriales, comerciales, hoteleros, privadas, casa club, campos de golf, lo que se traduce a una amplia gama de oferta para quienes quieren invertir en Yucatán”.

Invertir en bienes raíces en Yucatán está garantizado, ya que es cero riesgo, aunado que aquí tenemos a las mejores plusvalías de todo el país. Por ello, en Simca nos hemos dedicado a crear desarrollos para satisfacer la necesidad del mercado actual, logrando resultados óptimos”, José G. Cantón, director de ventas residenciales en Simca.

blank

El market revenue (valor de mercado) de la zona metropolitana de Mérida en vivienda es de 35 mil 617 millones 243 mil 77 pesos; existen alrededor de 2 mil 460 llaves de hotel entre la zona norte y centro, su valor por noche en temporada baja es de 47 dólares y en temporada alta 66 dólares. Existen 3 mil 296 propiedades listadas en plataformas de alojamiento, 21 centros de atención médica, 326 mil 524 de ADN de comercio y aproximadamente 110 mil AMR de oficinas, informó Cristian Canto, Uno Consulting.

Mérida por séptimo año consecutivo se ha posicionado como la segunda ciudad más segura a nivel mundial; y por primera ocasión en 2019 se realizaron los Premios Nobel de La Paz. “El que tengamos tan cerca haciendas, cenotes, playas y una ciudad hace que se tenga una vida completa, a diferencia de la Península de Quintana Roo que solo se dirige al sector turístico; en Mérida puedes tener las dos vertientes: el económico (automotriz, aeroespacial, textil y demás) y el turístico”, expresó Karen Hernández, subdirectora comercial de Grupo Orve.

Los desarrolladores siempre buscan un destino que esté consolidado, que las ciudades tengan alrededor de un millón de habitantes o más, debido a que en un futuro tendrán un ritmo de crecimiento favorable en los próximos 10-12 años, y Mérida es un claro modelo, comentó Roberto Kelleher, director general de Inmobilia.

También, destacó que esta ciudad está creciendo y se ha convertido en una opción para invertir en diferentes proyectos, en parte se debe a la cercanía que tiene con la Riviera Maya, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, que son un mercado que se ha consolidado en dólares.

blank

Además, la “conexión nacional e internacional aérea es primordial, por lo que destinos como Cancún y Mérida son un ejemplo. Este último, hasta antes de la pandemia, tenía cerca de 18 vuelos diarios a la Ciudad de México, era un puente aéreo importante, una base sólida de crecimiento como ciudad”.

Por su parte, Raúl Naya, socio director de Gira Capital, explicó que Mérida es segura para invertir, ya que tiene una oferta amplia de propiedades como casa, penthouse, departamentos, lotes, oficinas y/o segmentos inmobiliarios de especialidad.

La inversión de casa es definitivamente de tipo patrimonial, que son simplemente ganancia de la plusvalía; en caso de los penthouse hay cerca de 2.5 años de inventario; en departamentos 1.3 años; en oficinas, a diferencia de lo que estábamos hace un año hay una baja en el registro, es decir, hay un segmento de oportunidad, en 2019 y 2020 había cerca de 2 o 2.5 años de inventario, el cual se absorbió con mucha rapidez y hoy estamos hablando que tenemos cerca de siete meses. En el tema de los lotes unifamiliares hay oportunidad, ya que están en las periferias de la ciudad, sus precios son atractivos y tendrán una plusvalía interesante”.

Gonzalo Espejel, managing partner de Umana Cities, explicó que Mérida cada día es una nueva urbe cosmopolita, la cual se desarrolla velozmente, en gran parte gracias a que el Gobierno ha generado distintas acciones relevantes para potencializarla, como es en el tema de seguridad, informática y big data. “El censo del 2020 reveló que la ciudad ha crecido 30% en los últimos 10 años, y de estos posiblemente los últimos cinco es donde se ha visto el mayor desarrollo”.

blank

Entre los beneficios, destacó que uno de ellos es el suelo (terreno natural), ya que su primer capa es una roca de gran resistencia que permite construir edificios de cinco a ocho niveles con una cimentación superficial; adicionalmente y debido a la naturaleza, en la zona existe el acceso al agua potable, y el clima favorece, ya que hay temporadas de viento que permiten lograr recursos naturales en energía.

En un futuro hay planes de hacer un puerto más grande, ya que ahora están a su capacidad máxima, según José Villarreal, socio fundador de Orange Investments, quien además comentó que Mérida tiene un potencial distinto al que se impulsó en los últimos 10 años, el cual se derivó de una migración por temas de seguridad, “muchas personas locales se fueron a refugiar allá para vivir e invertir.

“Tiene un mercado cercano a la Riviera Maya, donde se necesitan productos y servicios; su demografía es joven de más de un millón cien mil habitantes, a quienes hay que darles trabajo para seguir mejorando y manteniendo el estatus de la ciudad”.

En su intervención, Jorge Duarte CEO de Arkham Projects indicó que existen tres puntos importantes a considerar al momento de invertir: enfocarse en un nicho y segmento de mercado, no solo a un nivel socioeconómico, sino también a un estilo y etapa de vida.

“Existe mucha oferta, pero poca con diferenciación e identidad. Ubicación y calidad de precio, ya no son factores determinantes al momento de adquirir una propiedad, necesitamos proyectos auténticos, que conecten emocionalmente con las personas que van a invertir o habitar los espacios”.

blank

Y finalmente, Jorge Duarte, destacó que se necesitan proyectos que cuenten historias, por lo que es importante pensar en un equipo multidisciplinario para que todos puedan dar ideas al proyecto que genera una atmósfera de inclusión y transparencia con un propósito claro.

Alejandro Granja, director y fundador de Grupo Colorines, informó que el precio de la renta no deja crecer al igual que con la demanda, es una ciudad donde vale la pena invertir. “El que compró un departamento hace tres o cuatro años que le costó tres millones de pesos, hoy lo puede vender en cinco millones; la persona que adquirió la misma unidad en las islas y le costó el m2 en 25 mil, actualmente lo puede ofertar en 40 mil, y la gente lo está pagando”.

Javier Govi, presidente y CEO de AMAR, comentó que Mérida tiene un potencial para que en ella se construyan comunidades de retiro. “Si nosotros calculamos que había 51 mil 300 gentes nacionales y le sumamos los 2 mil 500 del mercado extranjero; hablamos que al día de hoy estaríamos requiriendo un promedio de 120 comunidades de retiro con un promedio de 400 a 450 personas por proyecto. Queda claro que esa gran oportunidad que tenemos de detonar el destino de Mérida en el ámbito inversión y desarrollo de proyectos encaminados al sector 50+”.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Invest in Mérida: Proyectos con gran retorno de inversión de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído