Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Expertos buscan soluciones para la reconstrucción de la CDMX

Publicado

el

Participan en este proceso las principales instituciones educativas de nivel superior de la ciudad
La reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo registrado el 19 de septiembre, es un proceso que requiere planeación a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad, habitabilidad y sustentabilidad de la misma.
Con este objetivo se integró el Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México con miembros del Consejo Económico Social de la ciudad y representantes de las principales instituciones educativas de la misma, como la UNAM, IPN, UAM, UACM , Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

blank

imagen de archivo


El plan de acción de los estudios que cimentarán las propuestas de dicho comité para la reconstrucción está basado en cinco principales puntos:

  1. Actualización de la información relacionada con rasgos geofísicos, sismológicos, del atlas de riesgo  y vulnerabilidad por zonas, así como el estado actual de los mantos acuíferos y la explotación de pozos.
  2. Análisis normativo de las edificaciones y construcciones para verificar y actualizar  conforme a los rasgos geofísicos y sismológicos,  la reparación y rediseño de la infraestructura pública.
  3. Estudio del mercado inmobiliario de la ciudad con respecto a las características económicas del mismo, del vínculo entre seguridad habitacional y el mercado; la consideración de una rezonificación específica por zonas de riesgo, una nueva política de desarrollo a escala metropolitana y una investigación documentada sobre la desconcentración y densificación de ciertas zonas.
imagen de La Jornada Zacatecas

Presentación Comite Cientifico de reconstrucción CDMX

  1. Instrumentos económicos para la generación de fondos y mecanismos de financiamiento para la reconstrucción a mediano y largo plazo, así como la incentivación de la cultura del aseguramiento que brinde certidumbre jurídica, viabilidad inmobiliaria y capacidad económica.
  2. Estudio socioeconómico sobre la población afectada y las mejores vías institucionales para su apoyo, la adopción de modelos de planeación sistémica y estratégica para la creación de protocolos de reacción con mecanismos como protección civil y liderazgo territorializado, además de la documentación sociológica y cultural del proceso de solidaridad social y organización promovido por los jóvenes encausando el esfuerzo en la reconstrucción de la ciudad.

Gabriela Espinosa González
También lee 

blank

5 puntos para entender qué es la planeación urbana


blank

Expo Negocios Inmobiliarios busca colaborar con la reconstrucción de las zonas dañadas del país


 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído