Extended Suites, una cadena exclusivamente dirigida al mercado de estancias prolongadas inició operaciones en 2011 en la ciudad de Monterrey, donde construyó su primer hotel.

Las tres primeras ubicaciones de Extended Suites, Apodaca en Monterrey; Coatzacoalcos en Veracruz y Ciudad del Carmen en Campeche, fueron enfocados al turismo de negocios, es decir, con localizaciones cercanas a zonas industriales y aeropuertos. No obstante, la cadena observó que se trata de un mercado desatendido, no sólo para negocios, sino para todo tipo de turismo en el país.

Antonio Patjane, Expansion and Development Director, Extended Suites, señala en entrevista exclusiva para Inmobiliare “Nosotros hemos sido los pioneros y la primera cadena oficial de larga estancia […] si hay un crecimiento de hoteles de negocio en México desde hace varios años pero no enfocado sólo a este segmento”.

Una de las cosas que los caracteriza es que no ofrecen ningún tipo amenidades, salvo una pequeña alberca; lo que de acuerdo con Antonio Patjane beneficia el precio de las tarifas manteniendo un servicio sencillo pero de calidad que no sea más costoso por amenidades que en ocasiones los huéspedes no utilizan.

Antonio Patjane, Expansion and Development Director, Extended Suites .

“Lo que hacemos es ubicarnos en zonas cercanas a plazas comerciales para que nuestros clientes tengan todos los servicios y entretenimiento cerca. Tratamos de evitarnos servicios complejos que luego el huésped no quiere y que impactan en la tarifa de la habitación”.

Dentro de esa dinámica de sencillez es que Extended Suites opera todas sus propiedades con igual número de personas, un promedio de 12. Todos los hoteles poseen el mismo diseño, concepto y número de habitaciones (123), equipadas con cocineta completa, quemadores, microondas y refrigerador grande; además de un área de lavandería para que las personas puedan lavar su ropa.

Siete de las 123 habitaciones están habilitadas para personas con discapacidad, bajo la ley americana Americans with Disabilities Act (ADA), es decir, cuentan con adaptaciones para huéspedes con movilidad reducida: espacios más amplios, rampas para las regaderas, antonio tubos, soportes, etc. Más enfocadas a pacientes en recuperación.

Después de 2015, año en el que se aperturó el tercer hotel dirigido a viajeros de negocios; Extended Suites decidió apostar por el turismo en general, desarrollando proyectos en ubicaciones mucho más turísticas y cercanas a zonas de crecimiento comercial y de entretenimiento. “En 2017 entramos en una etapa de expansión un poco más agresiva abriendo Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana; en 2018 abrimos Celaya, Saltillo, Chihuahua y Cancún; y ahora en 2019 acabamos de aperturar Querétaro y estamos en construcción de Mérida y un segundo hotel en Tijuana” señala Patjane.

El crecimiento de Extended Suites en México seguirá para los siguientes años, pues planean aperturar 30 hoteles en un periodo de 2 a 3 años en ciudades como Puebla, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón, Hermosillo, Culiacán, Toluca y Veracruz, dentro del corto plazo.

Asimismo, comenta que después de los 20 hoteles construidos, implementaran un formato más vertical manteniendo el mismo concepto, producto e imagen. Lo anterior con el objetivo de llegar a destinos como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey “nuestra huella es muy grande y el terreno que necesitamos también, por lo que la única manera de entrar es construir en vertical” comenta.

Hasta el momento dentro de los planes de la compañía no está el llegar a otras partes del mundo, aunque no descartan la posibilidad; sin embargo, consideran que México aún tiene mucho que ofrecer, por lo que buscarán más aperturas después de terminar los 30 que ya se encuentran en la agenda.

Con lo que respecta a la integración de futuras amenidades, el directivo señala que no es algo que se tenga en mente, ya que prefieren mantener la tarifa y no afectar a sus huéspedes “el modelo nos ha funcionado bastante bien, lo que nosotros buscamos es que las personas se sientan como en casa” finaliza.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Estancias prolongadas un nuevo modelo de hospedaje con futuro de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/