Conecta con nosotros

Construcción

Fabrican materiales para la construcción con envases reciclados

Publicado

el

Con una perspectiva de economía circular, Tetra Pak desarrolló la iniciativa Aliados en Reciclaje, que apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a empresas mexicanas y nuevos emprendedores que vieron en los envases de Tetra Pak, una materia prima para nuevos productos. 

Esta iniciativa ayuda al manejo de los residuos que se generan diariamente en el país, cifra que alcanza más de 37.5 millones de toneladas al año, y en donde cada persona desecha aproximadamente 1.4 kilogramos de basura al día, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 Los envases de Tetra Pak se componen en más de 70% por cartón, 20% por polietileno y 5% de aluminio que al pasar por un proceso hidromecánico de reciclaje, la fibra de papel es separada del resto de materiales, con ello se obtiene celulosa y un nuevo material llamado polialuminio que se caracteriza por su larga durabilidad, versatilidad, resistencia a la humedad y condiciones climatológicas y acústicas.

Tales bondades del polialuminio son aprovechadas para la fabricación de materiales para la construcción, tales como:

  • Lámina acanalada para techado. Utilizadas normalmente para vivienda dando un acabado rústico al techado, ideal para garaje, cabañas y casas. Disminuye 30% la temperatura interior de una casa en comparación con la exterior.
  • Lámina plana. Se fabrican con diferentes espesores, ideales para utilizarse como muros, jardineras, muebles, mobiliario urbano y tarimas. Estas láminas también se pueden utilizar para techar, como elemento estructural o como cimbra.
  • Pisos permeables. Sistema de rejillas que se ensamblan entre sí y se rellenan con grava o pasto para formar pisos firmes y permeables. Resiste hasta 20 toneladas por m2 y se recomienda para áreas peatonales o superficies que vayan a ser usadas con poca carga como parques, patios, ciclopistas, pistas para correr, caminos para carros de golf, entre otras aplicaciones.
  • Madera alternativa. Productos de alta calidad, resistencia y bajo mantenimiento utilizados en pisos para exteriores, acabados, revestimientos en paredes y fachadas, bardas, techados, puertas, jardineras, terrazas, juegos infantiles y perfilería (techados, mamparas, bardas, barandales, jardineras, bancas, mesas, contenedores, mobiliario, quioscos).
  • Mobiliario urbano. Se fabrican alcantarillas, bolardos, topes, bialetas, boyas, y bordes de las tapas de drenaje ubicadas en la vía pública, tapas de registro, bancas y tarimas.

Durante 2019 se reciclaron 42,225 toneladas de envases usados de Tetra Pak, impulsado por la compañía sueca quien, entre otras metas ambientales, busca incrementar el reciclaje de los envases postconsumo alrededor del mundo. 

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

La digitalización en la industria de la construcción

Publicado

el

En los últimos 20 años, la industria de la construcción emigró de un modelo análogo a un formato digital, desde 1999 a 2018, el sector de la edificación ha utilizado dispositivos móviles e internet para sus procesos. Hoy, existen softwares y plataformas que ayudan a la administración de proyectos, explica en entrevista para Inmobiliare, Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Cabe aclarar que la transformación digital ha apoyado a diferentes industrias a mejorar sus procesos de trabajo, en el caso de la construcción, permite tener una mejor visibilidad, control total en cualquier momento y en cualquier lugar, así como mayor seguridad y, por ende, la posibilidad de mejorar en eficiencia, eliminando riesgos. “En cada proyecto se tiene un presupuesto y si te pasas de este se generan problemas, además, si no haces todo de manera segura a través de mejores prácticas, definitivamente, podrías tener contratiempos al momento de realizar la obra”.

Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Hoy, el reto que enfrenta la digitalización en este sector, es la falta de educación tecnológica, pues de acuerdo con el Director de Negocios de Procore Latinoamérica, hay que crear conciencia en las empresas sobre los beneficios de utilizar la tecnología; asimismo, se debe llevar a cabo una capacitación al personal que está involucrado en las obras y, por supuesto, utilizar un software que ayude a la administración de la construcción.

En este tiempo de incertidumbre, que viven diferentes sectores económicos debido a la pandemia del Covid-19, la digitalización ha ayudado a la industria de la construcción a tener visibilidad, mitigar el riesgo, control, dinamismo y un retorno de inversión. Según Herrera, es importante contar con una herramienta de administración que sea eficiente y que beneficie al proyecto.

A pesar de que muchas obras cerraron por algún tiempo, no solo en México sino en todo el mundo, Herrera comenta que esta industria crecerá a través de la innovación de sus procesos y, en algunos casos, cambiará el diseño. “Tenemos muchas compañías interesadas en seguir construyendo edificios, centros comerciales o carreteras; esta industria no se detiene, tan solo 12% del PIB en Latinoamérica corresponde a la edificación y crecerá para los siguientes años”.

Actualmente, Procore trabaja en ser líder mundial en tecnología de administración de proyectos de construcción con la plataforma que tiene en el mercado, el cual permite a los involucrados de cada proyecto de construcción conocer el estatus de la obra en tiempo real, además de visualizar y modificar los diagramas y planos. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y las constructoras pueden tener un aliado para la administración de sus proyectos de manera segura, también mantienen un diálogo constante para clarificar cualquier especificación en los RFI, todo en tiempo real, ello les permite abrirse paso a otras tecnologías que están innovando al sector, como el BIM, por ejemplo. Plataformas como la de Procore abren un mundo pleno de comunicación y confianza entre todos los equipos que colaboran en la construcción.

En Latinoamérica, la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes y sigue ampliando su red. “Nuestra misión es seguir creciendo en toda América Latina, tenemos presencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y México es un foco muy grande e importante para nosotros. También en Europa estamos trabajando, en España y Portugal”, finalizó Luis Miguel Herrera.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 122

Sigue leyendo
Publicidad
BrickBeckBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído